- Mañana reabren los restaurantes y el jueves reinician las clases

Las clases se reanudarán parcialmente en México desde el jueves y los restaurantes de la capital mexicana reabrirán sus puertas mañana miércoles, en una normalización paulatina de las actividades por la epidemia de gripe A que ha dejado 26 muertos y 776 contagiados.
El presidente Felipe Calderón anunció que el jueves 7 de mayo comenzarán a “reanudarse clases en los niveles de educación superior (…) y en bachilleratos del país y que el lunes 11 de mayo se reinicien actividades, plenamente, en educación básica y en guarderías”.
En un discurso a los gobernadores de los 32 estados, Calderón consideró que la situación por el nuevo virus H1N1 “está estabilizándose y estamos en condiciones de reiniciar el camino hacia la normalidad del país”, luego de que gran parte de las actividades permanecieran semiparalizadas ante la emergencia sanitaria.
Ayer en la mañana, el Gobierno de la capital, el distrito más afectado del país con 20 de los 26 muertos, anunció que mañana reabrirán unos 28,000 restaurantes, que fueron cerrados el 28 de abril.
MUSEOS TAMBIÉN ABREN
Al día siguiente, abrirán al público los museos, bibliotecas y centros religiosos en todo el país.
Todas esas medidas habían sido adoptadas para evitar las aglomeraciones, que son fuente importante para el contagio del nuevo virus H1N1.
La superpoblada capital mexicana, con ocho millones de habitantes, es el foco de la epidemia de la gripe porcina, con 20 de los 26 decesos reportados en el país, donde 26 de los 32 estados tienen casos confirmados de contagiados.
Las restricciones para reabrir los restaurantes abarcarán medidas tales como observar una distancia de 2.25 metros entre mesas y que en un espacio de 10 metros cuadrados no podrá haber más de cuatro personas.
Ante las protestas de los propietarios de restaurantes y los meseros de la capital por el cierre de sus comercios, el Gobierno capitalino anunció en días pasados que otorgará a cada mesero 50 pesos (3.60 dólares) por cada uno de los días que se limitaron sus actividades.
“Como buen capitalino, estamos acostumbrados a los restaurantes y a la vida nocturna, no a estar encerrados todo el día en casa”, dijo a la AFP al festejar el anuncio de la reapertura Ana María Rodríguez, profesora de 40 años, interrogada en el céntrico Palacio de Bellas Artes.
La epidemia causó además el cierre de centros culturales, de espectáculos y de estadios de futbol, así como del monumental Museo de Antropología, dijo en rueda de prensa este lunes el Alcalde de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard.
DISCOTECAS Y ESTADIOS EN ESPERA
En cuanto a los centros culturales y de ocio capitalinos, los principales atractivos turísticos del corazón de México, las autoridades capitalinas explicaron el lunes que dado que la Ciudad de México está en alerta naranja (fase 3 de 5) podrán reanudar sus actividades el 7 de mayo.
En tanto que las discotecas y partidos de futbol volverán a recibir público cuando la alerta baje al color amarillo (fase 2), añadió.
