LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Keiji Fukuda. (LA PRENSA/AP/Martial Trezzini)

OMS: virus va hacia el Sur

Estación invernal en el hemisferio Sur favorece condiciones para brotes gripales, dice organismo sanitario [doap_box title=»Analizan virus» box_color=»#336699″ class=»archivo-aside»] Si la OMS declarara el nivel de alerta 6, medidas como la cuarentena serían inútiles. “Porque no se puede colocar a todo el mundo en cuarentena”, explica el doctor Keiji Fukuda, director adjunto de la OMS. […]

  • Estación invernal en el hemisferio Sur favorece condiciones para brotes gripales, dice organismo sanitario
[doap_box title=»Analizan virus» box_color=»#336699″ class=»archivo-aside»]

Si la OMS declarara el nivel de alerta 6, medidas como la cuarentena serían inútiles.

“Porque no se puede colocar a todo el mundo en cuarentena”, explica el doctor Keiji Fukuda, director adjunto de la OMS.

Precisamente, los científicos de la OMS intentan determinar ciertas características aún desconocidas del virus AH1N1, como su período de incubación y los factores que lo hacen más severo en ciertos lugares.

Así, por ejemplo, los cuadros de diarrea parecen estar más asociados a esta nueva gripe que a los virus gripales conocidos.

El Comité Científico de la OMS se reunirá hoy por teleconferencia para abordar esos temas.

[/doap_box]

Hasta ahora mayoría de casos siguen ocurriendo en México, Estados Unidos y Canadá

GINEBRA/EFE

El virus de la gripe A “está moviéndose hacia el (hemisferio) Sur”, donde pronto empezará el invierno, una estación que favorece los brotes gripales, dijo el director adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctor Keiji Fukuda.

Según las últimas estadísticas de la Organización, los casos de gripe A confirmados en pruebas de laboratorio totalizan los 1,005, incluidos 26 decesos, en 20 países.

La gran mayoría de casos sigue ocurriendo en Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá), mientras que en Asia, Europa y América Latina los contagios detectados están relacionados con personas que viajaron a México, aseguró el experto en una conferencia de prensa.

Con respecto a España y Reino Unido, los dos países europeos con el mayor número de personas infectadas, subrayó igualmente que se trata de “casos relacionados con viajes”.

“No tenemos certeza de cuándo nos moveremos a la fase 6”, nivel máximo en la escala de alerta pandémica de la OMS, “ni si lo haremos”, declaró Fukuda, ante las insistentes preguntas de los periodistas sobre lo que parece la inevitable declaración de una pandemia.

“Si el virus se mueve al hemisferio Sur, ¿cuándo ocurrirá esto? Simplemente es muy difícil de predecir y no quisiera levantar falsas expectativas”, explicó.

En cualquier caso, insistió que lo que representantes de la OMS vienen diciendo desde hace días es que elevar al máximo el nivel de alerta revelaría que hay una transmisión fácil y regular del virus de persona a persona en más de una región del mundo, pero no sería un indicador de que la enfermedad es grave.

Actualmente, el virus sólo circula de manera sostenida en México y EE.UU.

Con respecto a lo que parece ser una disminución de la incidencia de la nueva gripe en México, Fukuda dijo que “hay una confusión con respecto a este fenómeno y es que la gente imagina que una pandemia surge en todos los sitios al mismo tiempo”.

IDEA ERRÓNEA

Aclaró que ésta es una idea errónea, pues lo que puede ocurrir en una pandemia es que en algunos lugares el virus registre una actividad intensa y alcance picos, mientras en otros ocurre lo contrario.

Fukuda recordó que esto es lo que sucede con las epidemias de gripe estacional, que tienen lugar en el hemisferio que se encuentra en invierno, y advirtió de que con este nuevo virus es probable que este patrón se repita.

Sobre la medida adoptada por las autoridades de China y Hong Kong, de restringir el movimiento de ciudadanos mexicanos que se encuentran en sus territorios, Fukuda declinó comentar tal decisión, pero dijo que la cuarentena es “una medida razonable en una situación específica”.

Explicó que una cuarentena es diferente del aislamiento, pues en la primera se coloca a las personas que se sospecha pueden estar infectadas en un entorno donde es posible observar la evolución de sus síntomas, mientras que la segunda implica cortar el contacto con el exterior.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: