14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pancho Madrigal y Radio Corporación

Con una fiesta popular realizada el sábado pasado y una gala cultural que se celebrará hoy martes 12 de mayo en el Teatro Nacional Rubén Darío, Radio Corporación está celebrando el cincuenta aniversario de Pancho Madrigal.

Como lo saben muchos nicaragüenses, Pancho Madrigal es un personaje ficticio que representa fielmente al ser campesino de Nicaragua, creado por don Fabio Gadea Mantilla, antiguo artista y guionista radiofónico y actual director general de Radio Corporación. Don Fabio Gadea le dio vida a Pancho Madrigal, en un programa radial que se transmitió por primera vez hace cincuenta años y hasta hoy sigue cautivando a una gran audiencia nacional, tanto en las áreas rurales como en los centros urbanos del país.

En realidad, Pancho Madrigal es un clásico de la cultura nacional, en el sentido de que es un modelo de creación artística digno de admiración, que permanece en el tiempo, que es siempre aceptado por el público y que ha influido en el enriquecimiento del habla popular. Quienes escuchan o han tenido oportunidad de escuchar el programa radial de Pancho Madrigal, lo reconocen como un pintoresco pero típico hombre de campo, de edad madura y sabio por la experiencia de la vida y su natural ingenio, que se solaza en contar cuentos de camino en los que aborda los más diversos temas, desde las creencias populares en seres sobrenaturales hasta los problemas de la politiquería criolla, practicada en una aldea imaginaria llamada El Galope, que puede ser cualquier pequeño poblado en cualquier lugar de la Nicaragua rural.

El poblado donde Pancho Madrigal vive y cuenta sus cuentos fue llamado El Galope, dijo don Fabio Gadea Mantilla a LA PRENSA, hace algunos años, “porque representa la acción de galopar, de montar a caballo o mula, cosa que por lo general se hacía y aún lo hacen, como único medio de transporte, muchos campesinos en pueblos del norte y centro del país, principalmente”. Y el mismo Pancho Madrigal, según se dice en el sitio web de Radio Corporación, representa “al auténtico campesino nicaragüense, contando sus propias narraciones, sus aventuras, sus momentos diarios de la vida en el campo. Muchos de los cuentos de Pancho Madrigal son trágicos, otros cómicos, otros pícaros, y todos, absolutamente todos, son auténticamente nicas, sin influencias estilizadas y conteniendo siempre una moraleja, una enseñanza positiva para sus oyentes”.

Pablo Antonio Cuadra Cardenal (PAC), quien fuera un gran estudioso de la identidad nacional, escribió que: “El nicaragüense es un tipo imaginativo, fantasioso, que con mucha frecuencia llega a la extravagancia barroca o a la fanfarronería. Sin embargo, en la mayor parte de las manifestaciones de su psicología social, es decir, de su conducta frente a las condiciones reales de la vida y en no pocas de sus creaciones, contrasta por su sobriedad desconcertante”. Allí está retratado Pancho Madrigal, quien con sus cuentos y los personajes de sus fantasiosas e ingeniosas narraciones, refleja el concepto del nicaragüense que definió PAC en su famosa obra titulada, así mismo, El Nicaragüense.

Precisamente por los cuentos, las aventuras y las moralejas de Pancho Madrigal, es que Radio Corporación se identifica apropiadamente como “la radio que habla el lenguaje de su pueblo”, así como también porque ha sido una intrépida luchadora por la libertad y la democracia, defensora incansable de los humildes, fustigadora implacable de la injusticia y de los abusos que los poderosos cometen contra la gente sencilla de Nicaragua, y por eso mismo, franca opositora a las dictaduras de derecha y de izquierda que han asolado, ensangrentado y enlutado a la nación.

Radio Corporación ha sido, en el ámbito de la comunicación radial, lo que el Diario LA PRENSA en el periodismo impreso. Es decir, un medio al servicio de la verdad y de la justicia, un refugio de los perseguidos y ultrajados por los poderes arbitrarios y un instrumento de lucha por la democracia y la libertad. Radio Corporación, el hogar de Pancho Madrigal, es la voz de quienes tienen algún reclamo que hacer, una injusticia que denunciar, una petición que presentar, una opinión que expresar.

Ciertamente, Radio Corporación habla el lenguaje de su pueblo porque habla el lenguaje de Pancho Madrigal, personaje emblemático del ser nicaragüense y referencia obligada del arte radiofónico de Nicaragua y de la cultura nacional en general. Por eso, porque es un icono de la cultura popular nicaragüense, Pancho Madrigal ha vivido a lo largo de medio siglo y sin duda que seguirá viviendo en el futuro.

Editorial
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí