14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Quién mató a Víctor Jara?

Nuevas luces sobre el asesinato del cantautor La captura de uno de los presuntos autores materiales del asesinato en 1973 del cantautor chileno Víctor Jara revivió uno de los episodios más dolorosos de la represión de la dictadura de Augusto Pinochet, y generó un pedido de la viuda del artista para que la justicia encuentre […]

  • Nuevas luces sobre el asesinato del cantautor

La captura de uno de los presuntos autores materiales del asesinato en 1973 del cantautor chileno Víctor Jara revivió uno de los episodios más dolorosos de la represión de la dictadura de Augusto Pinochet, y generó un pedido de la viuda del artista para que la justicia encuentre a quienes ordenaron la ejecución.

Esta semana un juez en Santiago ordenó el arresto de José Adolfo Paredes Márquez, de 54 años, quien confesó ser uno de varios soldados que dispararon contra Jara por orden de mandos superiores del Ejército chileno el 16 de septiembre de 1973.

Paredes, quien tenía 18 años en aquel momento, dio su testimonio sobre la muerte de Jara, quien recibió 44 balazos cuando estaba detenido en el Estadio Chile, un recinto del centro de Santiago que hoy lleva el nombre del cantautor y donde la dictadura de Pinochet —que había asumido cinco días antes— llevó a varios miles de opositores.

“Hay que buscar los altos mandos. Yo sólo era un ‘pelao’ (conscripto) no más”, dijo Paredes a periodistas el martes, cuando era llevado a su sitio de reclusión.

La viuda del folclorista, la británica Joan Turner, quien lleva años buscando que se aclaren las circunstancias del asesinato, dijo a la prensa: “La verdad es que se llegue a los verdaderos culpables. No tengo la sensación de que un joven de 18 años pueda tener toda la culpa”.

Un informe del Centro de Investigación e Información Periodística (Ciper, privado) revelado el martes da detalles estremecedores sobre las últimas horas de Jara a partir del 12 de septiembre, cuando el Estadio Chile se convirtió en un improvisado campo de prisioneros.

Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y la muerte del presidente Salvador Allende, cerca de 600 estudiantes y profesores se amotinaron en la Universidad Técnica del Estado en Santiago en protesta por la ocupación militar. Entre ellos estaba Víctor Jara, quien era profesor de esa universidad y estaba a punto de cumplir 41 años.

Las fuerzas militares irrumpieron en la universidad llevándose a varios detenidos al Estadio Chile, entre ellos a Jara, emblema de la música de la izquierda latinoamericana.

Y es allí donde el testimonio del detenido Paredes da nuevas luces. Según su declaración judicial, un subteniente “comenzó a jugar a la ruleta rusa con su revólver apoyado en la sien del cantautor. De allí salió el primer tiro mortal que impactó en su cráneo”.

Espectáculo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí