14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cientos de trabajadores declararon su apoyo al Grupo Pellas, ayer frente al Edifico Pellas en Managua. (LA PRENSA/Luis Gitérrez)

Sindicatos respaldan al Grupo Pellas

Carlos Pellas recibe apoyo de las tres mayores centrales del país, incluida la CST [doap_box title=”González pide estudiar enfermedad” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] El presidente del Grupo Pellas, Carlos Pellas, coincidió con los líderes de las mayores centrales sindicales de Nicaragua en que apoyarán la construcción de una clínica en el Occidente y su posterior equipamiento. “Pero […]

  • Carlos Pellas recibe apoyo de las tres mayores centrales del país, incluida la CST
[doap_box title=”González pide estudiar enfermedad” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

El presidente del Grupo Pellas, Carlos Pellas, coincidió con los líderes de las mayores centrales sindicales de Nicaragua en que apoyarán la construcción de una clínica en el Occidente y su posterior equipamiento.

“Pero la posición de algunos de estos grupos (boicoteadores) ha sido (decir) no nos interesa eso, lo que nos interesa es plata, plata y plata (dinero). Y una vez que te dejás chantajear de esa forma, pues, lógicamente el chantaje no termina”, denunció.

“Lo que pasa aquí es que nos identifican a nosotros que, como dicen en Estados Unidos, como se tiene la bolsa llena, nos atacan como primer factor”, denunció.

Desde hace varias semanas un grupo de personas, que aseguran haber trabajado en los cañaverales del Occidente y que dicen sufrir de insuficiencia renal crónica, acampan en los predios de la Catedral de Managua.

“La posición nuestra ha sido ayudar en lo que podemos, ayudar de manera humanitaria a esta gente que fueron trabajadores nuestros y que también fueron temporales. O sea que esta gente trabajó en otras áreas, en otras fincas, trabajó en algodonales y en bananeras, no han sido sólo empleadas de la Nicaraguan Sugar; han sido empleadas de cantidades de otras empresas y han trabajado en otra cantidad de actividades agrícolas”, explicó Pellas.

Roberto González, secretario general de la CST, declaró que “el tema de la insuficiencia renal crónica” no se limita a Chichigalpa (municipio con grandes extensiones de cañaverales), “sino que es prácticamente de carácter nacional, por lo que demandamos que se realice un estudio a fondo para que se determinen las causas”.

[/doap_box]

Las tres grandes centrales sindicales de Nicaragua, incluida la Central Sandinista de Trabajadores (CST), declararon ayer su total respaldo al Grupo Pellas, propietario de la Compañía Licorera de Nicaragua y de Nicaragua Sugar Estates Limited, ante la campaña de la Unión Internacional de los Trabajadores de la Alimentación (UITA) contra ambas empresas y algunos productos que fabrican y exportan.

Carlos Pellas, presidente del Grupo Pellas, y Mario Amador, gerente general del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), recibieron ayer en el edificio Pellas, en Managua, a los representantes de la CST, la Confederación de Unidad Sindical (CUS) y la Confederación de Unidad Sindical Autónoma (CUSA).

Pellas declaró su compromiso de proteger los más de 5 mil empleos directos que generan la Compañía Licorera de Nicaragua, fabricante del reconocido ron Flor de Caña, y la Nicaragua Sugar Estates Limited, propietaria del Ingenio San Antonio, que produce azúcar y etanol.

“Ellos (los representantes de las centrales sindicales) plantearon su rechazo a la campaña de boicot contra algunos de los productos nuestros, por razones de las afectaciones renales que han existido en la zona de Occidente. Nos comprometimos a luchar por la imagen de la compañía y la protección del empleo”, declaró Pellas al término del encuentro de poco más de una hora.

El empresario recibió a una delegación encabezada por Roberto González, de la CST; José Espinoza, de la CUS, y Carlos Martínez, de la CUSA.

Entretanto, en las afueras del edificio Pellas, en el nuevo centro de Managua, cientos de trabajadores de la Compañía Licorera de Nicaragua y de Nicaragua Sugar Estates Limited, ambas ubicadas en el Occidente del país, se hicieron presentes para igualmente manifestar su apoyo al consorcio, considerado el mayor del país y uno de los más grandes de Centroamérica, para defender sus puestos de trabajo.

“Nos comprometimos, tanto ellos como nosotros, a luchar por la estabilidad laboral, de luchar por la imagen de nuestra compañía, porque al final del día es de todos. Tanto los trabajadores como nosotros tenemos un enorme orgullo de lo que hemos construido, durante estos 100 años, y no vamos a permitir que grupitos con intereses comerciales, o con otros tipos de intereses, vengan a destruir eso que se ha construido con tanto tiempo”, reiteró Pellas en el encuentro.

Las centrales sindicales nacionales y los sindicatos de la Compañía Licorera de Nicaragua y de Nicaragua Sugar Estates Limited rechazaron la campaña que, según señalaron, está realizando en el exterior la UITA, contra el ron Flor de Caña, por ejemplo, producto que es reconocido a nivel mundial por su alta calidad.

CONSTRUIRÁN HOSPITAL

Roberto González, secretario general de la CST, coincidió con Pellas al decir que el consorcio se comprometió a apoyar la construcción y equipamiento en el Occidente de un hospital de referencia nacional para tratar la insuficiencia renal crónica; además de garantizar la estabilidad laboral y los beneficios sociales contemplados en los respectivos convenios colectivos de los trabajadores.

“Todos estos planteamientos van a ser preparados en un documento que va a ser firmado el día miércoles, porque la industria azucarera lo ha asumido en su conjunto, no sólo el Ingenio San Antonio”, adelantó González.

José Espinoza, de la CUS, afirmó que “con el señor Pellas, su equipo y el CNPA mantuvimos un diálogo, en el cual los puntos que nosotros trajimos fueron atendidos de forma correcta y positiva, para decirlo claramente”.

ABIERTO A INVESTIGACIÓN

“Coincidimos con las tres confederaciones sindicales, la CAUS, la CUS y la CST, en defender los intereses de los trabajadores, de la empresa y en asegurar la estabilidad laboral para luchar contra estas organizaciones que, verdaderamente, tienen otras intenciones detrás y que están manipulando a muchos ex trabajadores del Ingenio San Antonio”, reiteró Pellas.

“El espíritu es de apoyar la estabilidad laboral y asegurarse que las empresas sigan adelante. Entre las dos compañías podemos llegar a unos 5 mil trabajadores, incluyendo el tiempo de zafra”, declaró al ser consultado por LA PRENSA sobre el número de empleos que van a proteger en la Compañía Licorera de Nicaragua y en la Nicaraguan Sugar Estates Limited.

El empresario dijo estar abierto a apoyar una investigación, en la que participe el Gobierno, para precisar de manera objetiva y científica las causas de la insuficiencia renal crónica.

“Creo que es muy importante la necesidad de que se involucre el Gobierno. Si no hacemos nada más, en el proceso de cultivar la caña, que lo que hacen todos los otros cañeros del mundo. El tema es que esta enfermedad está presente donde hay caña y donde no hay caña”, declaró Pellas.

Refirió que en países como Estados Unidos hasta 20 millones de personas padecen de insuficiencia renal crónica, mientras en Guatemala “tienen 400 mil personas afectadas”.

“Son gente que no vive en cañaverales, son gente que vive en diversas partes del país. ¿Por qué están afectadas? Hay temas de consumo de alcohol, de ciertas medicinas, hay cantidad de temas, pero esta enfermedad es multicausal, no es una sola cosa la que la causa”, afirmó Pellas.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí