Corresponsal/León
Más de 70 productores de León y Chinandega por primera vez en la historia experimentan con gran éxito una cosecha de uvas.
Desde hace dos años la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) inició el proyecto-cultivo de uvas de mesa en el occidente del país. Cuando se dio la primera cosecha los productores perdieron todo su fruto debido a las grandes cantidades de lluvias, ocasionándoles pérdidas insuperables.
Sin embargo los productores superaron las dificultades y ya están viendo los frutos de la perseverancia durante dos años.
VEN FRUTOS
Julio Antonio Sequeira, quien tiene sembrada una manzana de uvas, manifestó que invirtió 10 mil 100 córdobas en la siembra de uvas y hay una señora de León que le va a comprar toda la cosecha.
Aracely Solórzano, coordinadora del proyecto de producción de uvas de Upanic, dijo que en el 2007 inició el proyecto dándole las plantas, materiales y asistencia técnica. “Ya tenemos los primeros resultados con las primeras cosechas”.
Agregó que “los productores han puesto entusiasmo, han aprendido mucho sobre el cultivo de la uva de mesa”, expresó Solórzano.
Por su parte Rufo Centeno, técnico del proyecto del cultivo de uva de mesa, dijo que existe una cosecha sólida y hay un gran entusiasmo en los productores.
PROCESAN VINO
Señaló que los productores manejan información sobre plagas, formación de la planta, la poda de producción, la construcción de la ramada, sistema de riego, entre otras técnicas.
Señaló que también los productores saben que la vida útil de la planta de uva es de dos años, es decir que dará dos cosechas al año (cada seis meses). También los productores han aprendido a hacer el vino.
Moisés Ríos, manifestó que “este cultivo es prometedor, puede cambiar la situación de vida del productor, ya que la uva es una fruta no tradicional que a los nicaragüenses le gusta consumir. Estoy interesado en la siembra de uva, voy a empezar con un cuarto de manzana”.
Maricela de los Ángeles Narváez, de 43 años, originaria de Posoltega, jurisdicción de Chinandega, dijo que “nosotros comenzamos desde que inició el proyecto, aspiramos tener un buen cultivo, gracias a Dios este año estamos bien”.
Fabio Hernández, originario de Malpaisillo, dijo que “hay una producción bastante aceptada, nos han apoyado en la plantación y la asistencia técnica. Por ser la primera cosecha la producción es de 20 quintales”.
CON VENTAJA
El proyecto comenzó con 20 parcelas, ahora hay dos manzanas. Una ventaja que tiene occidente es su topografía plana y los productores pueden extenderse con sus enramadas de uvas.
