14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Representantes del Catie informan sobre los avances en competitividad de un grupo de pequeñas empresas del istmo. (LAPRENSA/M.ESQUIVEL )

Pymes expondrán las claves de su desarrollo

Hace siete años eran pequeñas empresas forestales, con ingresos inferiores a 1,000 y 1,500 dólares mensual. Hoy facturan entre 10 mil y 20 mil dólares. Las claves de ese rápido crecimiento han sido la inversión en el uso de nuevas tecnologías y la mejora en la calidad productiva. Ésa será la experiencia que expondrán hoy […]

Hace siete años eran pequeñas empresas forestales, con ingresos inferiores a 1,000 y 1,500 dólares mensual. Hoy facturan entre 10 mil y 20 mil dólares. Las claves de ese rápido crecimiento han sido la inversión en el uso de nuevas tecnologías y la mejora en la calidad productiva.

Ésa será la experiencia que expondrán hoy unas 18 pequeñas y medianas empresas centroamericanas, dedicadas a la fabricación de muebles con madera altamente certificada.

La exposición se realizará en el Hotel Seminole Plaza, a partir de las 8:30 de la mañana, y contará con la participación de la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mirna Liévano.

La representante del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Estela Alemán Mercado, explicó que con esa exposición las pymes podrán “compartir con todos los socios las lecciones aprendidas en el proceso de ejecución” del proyecto de mejoramiento de la competitividad de pequeñas y medianas empresas forestales de Centroamérica.

En el 2003, este grupo de pymes fue seleccionado por el CATIE y pasó por un profundo diagnóstico, sobre su situación en el área de producción, calidad y mercado.

Estas pymes operan principalmente en Honduras, Guatemala y Nicaragua, explicó Alemán, quien mencionó que la ejecución del proyecto tuvo un costo de 2.47 millones de dólares, cuya contraparte fue aportada por el BID.

Víctor Gutiérrez, gerente general de Holz Industrieberatung Latinoamérica, mencionó que, aunque las empresas han logrado un rápido crecimiento en su producción y calidad, uno de los obstáculos que enfrentan es la falta de financiamiento.

Pese a esa limitante crediticia, Gutiérrez dijo que el mayor alcance del proyecto es haber posicionado a las pymes en un nicho de mercado competitivo y exigente.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí