US$3,105 por quintal de café nica

El mejor café de Nicaragua, ganador del primer lugar de la Taza de la Excelencia 2009, se vendió a 3,105 dólares el quintal durante una subasta electrónica mundial realizada ayer, superando con ello los precios logrados este año por Colombia, Costa Rica, El Salvador y Honduras. La empresa japonesa Hiro Coffee Co. Ltd. compró el […]

Luis López, campeón nacional barista, junto a María Amparo Castellano, ganadora de la Taza de la Excelencia. (LA PRENSA/R. ORTEGA)

El mejor café de Nicaragua, ganador del primer lugar de la Taza de la Excelencia 2009, se vendió a 3,105 dólares el quintal durante una subasta electrónica mundial realizada ayer, superando con ello los precios logrados este año por Colombia, Costa Rica, El Salvador y Honduras.

La empresa japonesa Hiro Coffee Co. Ltd. compró el mejor café del país cosechado por María Amparo Castellano en su finca La Esperanza, en Dipilto, Nueva Segovia, luego de una puja de más de tres horas que inició con la sesión diaria de la Bolsa de Valores de Nueva York, en Estados Unidos.

Alrededor de 80 empresas comercializadoras y tostadoras de Japón, Norteamérica, Europa y Australia, participaron en la subasta durante la cual se vendieron los 26 lotes de cafés ganadores de la Taza de la Excelencia Nicaragua 2009, que “cosecharon” en divisas poco más de 400,000 dólares.

Castellano se declaró sorprendida por el precio pagado por su lo te de 27 sacos de café debido a la crisis económica mundial, pero destacó las cualidades del grano orgánico de la variedad Maracaturra que cosecha “con gran esmero” en su finca ubicada a 1,300 metros de altura sobre el nivel del mar. La productora recibirá poco más de 83,000 dólares por su exclusivo lote de café.

Castellano comentó que la altura ayuda a obtener un café de calidad, pero también cortar sólo el grano maduro y, durante su beneficiado húmedo lavarlo bien y no dejar que se fermente. Además, mencionó que no usa agroquímicos en su plantación.

“Mis planes son mejorar la finca y procurar elevar la producción y, de paso ayudar a mi familia”, planea Castellano, al referir que aunque su propiedad es de 15 manzanas, el café que puso a la venta en esta subasta fue cosechado en un área de cinco manzanas.

UNA DELICIA

La organización Cup of Excellence, que coordina los programas de la Taza de la Excelencia en la región, subrayó en su portal electrónico que el café cosechado por Castellano sobresale por su aroma y sabor a jazmín, mandarina y frutas tropicales, un “color marrón oscuro” y “una acidez poderosa”.

El precio de 3,105 dólares por quintal que Nicaragua logró ayer por el mejor café de la Taza de la Excelencia 2009, propiedad de Castellano, no sólo supera los precios ya obtenidos en El Salvador (2,225 dólares el quintal), Colombia (2,160 dólares), Honduras (1,875 dólares) y Costa Rica (1,545 dólares), sino que además supera el precio nacional del año pasado, de 1,605 dólares el quintal.

“Los resultados son más que excelentes. No sólo porque el mayor precio fue de 31.05 dólares la libra (3,105 dólares el quintal), sino también porque los 26 cafés ganadores de la Taza de la Excelencia de este año sobrepasaron el precio base de 2.50 dólares la libra (250 dólares el quintal)”, declaró José Bárcenas, presidente de la Asociación de Café Especiales de Nicaragua (ACEN).

El precio promedio pagado por quintal de café en la subasta electrónica alcanzó los 619 dólares, cuando en el mercado convencional ronda los 120 dólares.

“A mí me sorprendió el resultado de la subasta. Nunca pensé que íbamos a llegar a estos niveles viendo los resultados del resto de países de Centroamérica y por la crisis económica mundial, pero se demuestra que la calidad de café de Nicaragua está siendo reconocida”, consideró.

Bárcenas recordó que en las próxima semanas Brasil y Guatemala realizarán sus respectivas subastas electrónicas de sus mejores cafés, por lo que habrá que esperar si el precio logrado ayer por Nicaragua es superado o no.

El presidente de ACEN admitió que el país no tiene recursos para mercadear y comercializar mejor el café de alta calidad, aunque los esfuerzos hechos hasta ahora, como el certamen Taza de la Excelencia, han dado algunos frutos.

Nicaragua logró aumentar de 22 millones a 42 millones de dólares las divisas por las exportaciones de cafés especiales en el período del 2005 al 2008. Los volúmenes pasaron de 165 mil a 287 mil quintales.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: