14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las exportaciones de Nicaragua hacia la UE sumaron US$221.2 millones el año pasado. (LA PRENSA/ARCHIVO O. NAVARRETE)

UE y Centroamérica afinarán estrategia

En negociaciones comerciales Centroamérica y la Unión Europea (UE) podrán afinar posiciones en sus respectivos temas de interés, de cara a la próxima ronda de negociaciones para un acuerdo de asociación, aprovechando la decisión de Bruselas de suspender la octava ronda de pláticas que estaba prevista para la próxima semana, tras la crisis política en […]

  • En negociaciones comerciales

Centroamérica y la Unión Europea (UE) podrán afinar posiciones en sus respectivos temas de interés, de cara a la próxima ronda de negociaciones para un acuerdo de asociación, aprovechando la decisión de Bruselas de suspender la octava ronda de pláticas que estaba prevista para la próxima semana, tras la crisis política en Honduras.

Nicolás Bulté, jefe de la Sección Política, Comercio y Prensa de la Delegación de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá, confirmó a LA PRENSA que “hay voluntad de ambas partes para tratar de manera exitosa los últimos temas de los productos sensibles durante la próxima ronda de negociación”, que tendría lugar en septiembre próximo en Bruselas.

Pero dejó claro que los subsidios agrícolas no serán objeto de discusión, ya que es un tema multilateral a negociarse en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Bulté indicó que la política agrícola europea “está cambiando muchísimo” hacia “una política de ordenamiento territorial que permita mantener cierto nivel de actividad en las zonas agrícolas de Europa, que de subsidiar, proteger o defender algunos precios o productos”.

Centroamérica, en especial Nicaragua, apuestan a lograr libre acceso para productos de las zonas francas, reiteró Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil (Anitec). A la lista se suman el azúcar, la carne, el banano y los lácteos, por ejemplo.

“Queda lo que es perfectamente normal en cualquier negociación del mundo: unos temas por resolver al final de la negociación que, en general, cubren los productos más sensibles”, admitió Bulté. “Entonces, me parece perfectamente factible que, durante la próxima ronda, se pudiera resolver los últimos problemas”, reiteró el diplomático.

COSTA RICA SE LAMENTA

Costa Rica lamentó ayer, en la voz del ministro de Comercio Exterior, Marco Ruiz, que la octava ronda de negociación con la UE haya sido suspendida.

Ruiz anunció que Centroamérica ya envió un “paquete de cierre” en el ámbito comercial que, de ser aceptado por los europeos, significaría la conclusión de la negociación, por lo que mantiene la esperanza de que el acuerdo se firme a inicios de 2010, informó la agencia ACAN-EFE

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí