- De los turistas extrarregionales, la mayoría viene de EE.UU.
[/doap_box]
Los países centroamericanos recibieron un total de 11.1 millones de turistas durante el 2008, con un ingreso de 7,293 millones de dólares, o el 5 por ciento más que en 2007, según un informe de la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA) al que tuvo acceso la AFP.
Panamá fue el que mayores ingresos obtuvo con 2,216 millones de dólares, seguido por Costa Rica con 2,160 millones, Guatemala 1,275 millones, El Salvador 733.9 millones, Honduras 630.9 millones, Nicaragua 276.2 millones de dólares.
El informe de SITCA —el tercero que se elabora— fue patrocinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y todavía no incluye las estadísticas de Belice.
Toda la región en su conjunto recibió 8.2 millones de turistas y 2.9 millones de excursionistas (visitantes de menos de 24 horas, que incluye a viajeros de cruceros).
COSTA RICA CON MÁS TURISTAS
Costa Rica fue el país que concentró la mayor cantidad de turistas al recibir 2.3 millones, el segundo mayor receptor fue El Salvador con 1.8 millones de visitantes, Guatemala 1.7 millones, Panamá 1.6, Honduras 1.5 y Nicaragua 1.1 millones de viajeros.
Del movimiento de turistas, la misma región centroamericana aportó 43.7 por ciento, seguida por Norteamérica con 36.5 por ciento, un 9 por ciento lo aportó Europa, la región del Caribe 7.4 por ciento y el resto otras regiones.
MENOS TIEMPO, MENOS GASTO
Según el informe, el promedio diario que gastó cada turista a nivel regional fue de 96.2 dólares, monto inferior a los 98.7 dólares gastado en el 2007.
La estadía promedio en la región centroamericana de los turistas durante 2008 fue de 8.6 días, promedio inferior a los 9.1 días que permanecieron en el 2007.
