14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) pidió más tiempo para discutir la reforma tributaria, pero el Gobierno ya les cantó cero. (LA PRENSA/A. MONTANO)

Reforma fiscal va como sea

Gobierno podría dejar de un lado la búsqueda de consenso con el Cosep y buscarlo con otros sectores [doap_box title=”Sindicatos aprueban” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] Roberto González, secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), se mostró de acuerdo con la propuesta de reforma tributaria, la cual calificó de “necesaria”, pero recalcó que es oportuno tomar […]

  • Gobierno podría dejar de un lado la búsqueda de consenso con el Cosep y buscarlo con otros sectores
[doap_box title=”Sindicatos aprueban” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

Roberto González, secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), se mostró de acuerdo con la propuesta de reforma tributaria, la cual calificó de “necesaria”, pero recalcó que es oportuno tomar otras medidas de ahorro para hacer frente a la crisis económica.

“La crisis no será resuelta sólo con la reforma (fiscal)”, expresó González, y recalcó que todas las instituciones del Estado deben asumir “una conciencia nacional de que para poder enfrentar la crisis hay que hacer enorme esfuerzo de ahorro y austeridad”.

“No es posible hablar de enfrentar crisis con megasalarios en los poderes del Estado, no es posible con presupuestos en las instituciones del Estado que todavía no están siendo usados eficientemente”, aseveró González.

El también ex diputado criticó los beneficios adicionales que reciben los diputados de la Asamblea Nacional, Ministros, Magistrados, y otros funcionarios públicos.

Para la CST, el techo salarial para el pago de Impuesto sobre la Renta de los trabajadores debería ser de 100 mil córdobas anuales y no 75 mil como está en la propuesta.

“Se debe buscar concertación en torno a la reforma tributaria. Es necesaria la reforma, lo que se debe es acercar posiciones en torno al tema. Nosotros no sólo vemos el tema de la reforma tributaria como un elemento solamente de carácter recaudatorio, sino que lo estamos viendo de cara a cómo fortalecemos el plan de emergencia económica y social del Gobierno”, afirmó el sindicalista.

Tras cuernos palos

[/doap_box]

Meta de recaudación propuesta por el Gobierno con la reforma es inviable, dice presidente del BCN

Los productores nacionales han rechazado la reforma tributaria por considerar que es un golpe a la pequeña producción nacional. Pero por si fuera poco, recientemente la Asamblea Nacional aprobó la Ley del Registro Público, en la cual los aranceles para los servicios legales también tuvieron importantes incrementos, aseguró José Augusto Navarro, ex Ministro del Magfor, lo cual significa un incremento en los costos de producción.

Mientras el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) pedía, en el Día del Empresario, al Gobierno más tiempo para discutir la propuesta de reforma tributaria, el asesor presidencial para Asuntos Económicos, Bayardo Arce Castaño, no le quiso dar ese regalo en su día y en un tono directo y tajante aseguró que “ellos (el Cosep) tienen la posibilidad de responder en esa fecha (20 de septiembre) y si no responden pues mañana hablamos con otros sectores del país. La concertación va con los que quieran concertar en las fechas que hemos definido porque si no, no tenemos programa con el FMI”.

Arce recordó que el empresario Carlos Pellas y el banquero Ramiro Ortiz viajaron a Washington para una reunión con el director del Fondo Monetario Internacional y allí conocieron cuál es la situación del país en cuanto a esta reforma y “qué es lo que se tiene que hacer”.

Durante la celebración de su día, los empresarios pidieron más tiempo para discutir las reformas y “evitar más daños a la economía nacional”.

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, manifestó que “no es posible realizar una reforma profunda de todo el sistema tributario del país, mucho menos en 20 días”.

Aguerri indicó que se debe “buscar medidas de ajuste fiscal que aseguren cumplir con los parámetros que demanda el programa del Fondo (Monetario Internacional) sin afectar el empleo, la competitividad y productividad del país”.

No obstante, reiteró que es necesario que el Gobierno dé la respuesta necesaria para no perder la ayuda presupuestaria proveniente de la Cooperación Internacional “para evitar así nuevos y mayores golpes a la ya deteriorada calidad de vida de la población nicaragüense”.

TITULAR DEL BCN PIDE CONSENSO

Por su parte, el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, insistió en la necesidad del consenso para estas reformas. “Hay que escuchar a todos los sectores, productores, empresarios, trabajadores”, para lograr los objetivos propuestos en la misma (reforma).

El Vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo, se puso al lado de los empresarios en su reclamo por más tiempo para lograr el consenso con el sector privado.

“Yo comparto todas las inquietudes del Cosep, porque las circunstancias obligaron a que algo (la reforma) que estaba programado a iniciarse a mediados o fines de octubre, tuvo que adelantarse por la coyuntura por la que pasa la economía nacional como consecuencia en buena parte a la crisis financiera internacional”, señaló Morales Carazo.

Agregó que es necesario más discusión de la reforma. “Son tan delicadas y tan profundas que deberían tomar muchísimo más tiempo para lograr un mayor consenso”, dijo Morales Carazo. Reconoció que dada la negociación con el FMI es necesaria la reforma para evitar salirse de un programa con este organismo.

INVIABLE Y MÁS RECESIÓN

Sin embargo y a una voz, los empresarios sostienen que no es posible realizar una reforma de esta magnitud en tan poco tiempo y señalan que de acuerdo con las proyecciones de recaudación de la propuesta la economía entraría en una recesión profunda.

Según la propuesta, el Gobierno pretende recaudar el 2.4 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a unos 144 millones de dólares, unos 2,900 millones de córdobas.

Mario Amador, gerente del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), sostiene que si el Gobierno retira esa cantidad de dinero del sector privado, estaría profundizando la recesión de la economía. “Es una cantidad muy grande de plata. Pero el Gobierno no necesita eso, es un montón de dinero”, asegura Amador, quien agrega que en las reformas tributarias el Gobierno ha obtenido entre el 0.6 y el 0.7 por ciento del PIB.

Rosales aseguró en este sentido que ve improbable que el Gobierno sostenga ese porcentaje de recaudación. “Pienso que el 2.4 expresado en la exposición que el Gobierno ha hecho a los sectores va a tener que ser obligatoriamente ajustado. Es la realidad nacional, las exigencias nacionales y las propuestas que todos los señores están brindando, los que van a dar la propuesta final. Ese 2.4 no lo veo ni mucho menos como algo inamovible”, dijo Rosales.

Para el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Manuel Álvarez, una reforma tributaria, tal y como la está planteando el Gobierno, sería perjudicial para el agro nacional. “Por eso digo que las reformas tributarias para el sector agropecuario serían mortales, sería como liquidar el campo”.

El ex ministro de la Presidencia, Antonio Lacayo, expresó que la aplicación de una reforma tributaria no aliviará el profundo déficit que enfrenta el Gobierno, porque las proyecciones de crecimiento para éste y el próximo año son casi nulas.

Muestra de eso indicó que para este año está previsto que la economía cierre con -1 por ciento de crecimiento, contrario a lo que se proyectaba a principio del 2009, que era de un 2 por ciento.

Lacayo señaló que la sociedad civil y el Cosep deben decirle al Gobierno que no tiene derecho a pedir a la ciudadanía que pague “los platos rotos” pagando mayores impuestos.

OTRAS REUNIONES

En horas tempranas, el asesor de Asuntos Económicos de la Presidencia, Bayardo Arce Castaño, anunció que hoy se reunirán con los gremios productivos que no están aglutinados en el Cosep, entre ellos, la Comisión Nacional de Ganaderos (Conagan), la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), Fenacoop, Conipyme y Asomif.

También está programado que mañana se sostenga un encuentro con los organismos no gubernamentales y representantes del Sistema Financiero.

“(La propuesta de reforma) la tenemos que concertar con todos los agentes económicos y sociales del país (…) Estamos oído abierto. Nada está escrito en piedra, todo lo que nos venga positivo será acogido, para eso se llama concertación”, expresó Arce.

Indicó que la consulta debe concluir el 20 de septiembre, porque de los acuerdos que se recojan de los encuentros “después tenemos que traducirlo en una ley que debemos enviar a la Asamblea a más tardar el 15 de octubre para incorporarlo en los cálculos del proyecto Presupuesto del 2010”.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí