LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Tiranía “Como el miedo es el mayor suplicio de los tiranos, el crimen más irremisible a sus ojos es hacerles sentir miedo. Penas a narcos Para el presidente venezolano Hugo Chávez y sus ministros, la DEA y el DAS, de Estados Unidos y Colombia, respectivamente, encargadas de la represión legal del tráfico y consumo de […]

Tiranía

“Como el miedo es el mayor suplicio de los tiranos, el crimen más irremisible a sus ojos es hacerles sentir miedo.

Penas a narcos

Para el presidente venezolano Hugo Chávez y sus ministros, la DEA y el DAS, de Estados Unidos y Colombia, respectivamente, encargadas de la represión legal del tráfico y consumo de drogas en sus respectivos países, son verdaderos cárteles de la droga, ¿qué calificativo les merecerá la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, donde se trafica con la reducción de las penas de prisión y pecuniarias de los miembros del peligroso Cártel de Sinaloa y del Golfo? Cuando la juez Juana Méndez fulminó con auto de segura y formal prisión al ex presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán Lacayo, fue catapultada como heroína por los medios sandinistas y los enemigos del liberalismo.

¿Qué opinión les merece ahora su actuación en el proceso de reducción oficiosa de las penas de prisión a los narcotraficantes mexicanos y nicaragüenses recluidos en la cárcel Modelo? En todas estas reducciones de sentencias están de por medio cientos de miles de dólares. ¿A quiénes benefician?

Eleonora Carrasco Peña

Tragedia en desfile patrio

Qué triste y doloroso lo que le pasó al estudiante Diego Alexander Vargas Rodríguez, de 11 años, quien fue atacado por dos perros pitbull durante los desfiles patrios. Es una verdadera tragedia. Sólo pienso en mi hijo de la misma edad, pero me pregunto: ¿Cómo se sentirían los dueños de los animales asesinos si fuese a un miembro de su familia al que le hubiera pasado semejante desgracia? Esto debería conllevar responsabilidades penales y no sólo una indemnización económica.

El que posee un animal de éstos sabe que tiene una gran responsabilidad en sus hombros, debe estar consciente de que sea como mascota o como seguridad es un arma letal que lo puede meter en problemas si no toma las medidas de prevención, que en este caso fue lo que pasó. Para las personas que opinan y critican el hecho de que el Minsa haya decidido sacrificar a los perros, les aclaro con conocimiento de causa que es una medida necesaria para profundizar los exámenes de rabia que se practican al animal y tienen que ser a fuerza usando la cabeza del perro. Pienso que el Ministerio Público debería acusar formalmente de intento de homicidio al propietario del animal.

Román Alberti Gutiérrez

Cooperación danesa

Me parece excelente la medida adoptada por el Real Gobierno de Dinamarca, de reducir el monto de la cooperación no reembolsable al régimen de Daniel Ortega Saavedra, debido a su negativa de transparentar los resultados de los comicios municipales de noviembre del 2008 entre todos los actores políticos. A lo que es menester sumar todas sus amenazas a las fuerzas políticas y sociales de oposición al FSLN, incluyendo el empleo de pandilleros fascistas que presenta como “auxiliares” de la Policía para agredir a quienes protestan por sus actos de corrupción.

Pero deben tener mucho cuidado los daneses y su agencia Danida en Nicaragua, a fin de que las ONG a través de las cuales va a canalizar su ayuda, no sean las que pertenecen a los dirigentes sandinistas ni a sus familiares, porque no habría cambiado absolutamente nada. Creo que esto es un anticipo de lo que adoptarán los países de la UE que inyectan recursos líquidos al Presupuesto General de la República a través del GAP.

Mario Esquivel Torres

Centros de salud

En Nicaragua en todos los tiempos han existido centros de salud en los que se ha atendido gratuitamente a la población y se les entrega su correspondiente medicina, sin distingo de clase, partido político, o religión. Empero, actualmente los centros de salud de Masaya atraviesan una tremenda escasez de medicinas e instrumentación adecuada para el tratamiento de las diversas enfermedades. Esta situación también se está dando a nivel nacional. Sería una excelente obra que el Gobierno y/o Estado continúe preocupándose y resolviendo estas necesidades básicas, caso contrario, en un futuro no muy lejano es posible tengamos una población que fenece, y si le anexamos a esto la pobreza, la falta de trabajo, mala alimentación, y etc., de seguro se pueda acelerar que tengamos una sociedad endémica en desarrollo.

El Estado tiene esa enorme responsabilidad. Por tanto, deben tener cuidado en no reducir el Presupuesto General de la República, en lo que concierne a la salud, pues la quebrantarían aún más. No se le puede dar la espalda al pueblo y permitir que se deteriore. También deben ponerle atención a los hospitales y no dejar que en éstos se trabaje con las uñas. El Artículo 59 Cn. en una de sus partes conducentes establece: “Los nicaragüenses tienen derecho por igual a la salud. El Estado establecerá las condiciones básicas para su promoción, protección, recuperación y rehabilitación”. Esto es un derecho social constitucional que el pueblo lo tiene bien ganado.

Entonces, el Gobierno debe sensibilizarse con estos problemas neurálgicos. Y los políticos al servicio del actual Gobierno, tales como magistrados, diputados, etc., es recomendable que no prosigan enfrentándose, y en vez de intentar hacer leyes de reelección, una nueva ley electoral, reformar la Constitución, entre otras leyes, es mejor reflexionar cómo harán para aportar ideas y soluciones a la problemática de la salud y otros problemas que asechan al pueblo.

No es conveniente que el Estado o Gobierno actual abandone al pueblo, el cual necesita de ellos, así como ellos necesitan de su sabiduría, apoyo en todos los sentidos y de su voto. Entonces abastezcan a los centros de salud y hospitales con medicinas y equipos de trabajo.

Bayardo Quinto Núñez

Fiesta Nacional de Chile

El Instituto Cultural Nicaragüense Chileno, fundado hace más de 30 años por el doctor Emilio Álvarez Montalván y hoy presidido por el doctor Álvaro Ramírez González, ha convocado a sus miembros para dar realce y rendir homenaje a Chile, celebrando con alegría un año más de la independencia de esta nación, con la cual nos unen muchos lazos históricos de amistad y cultura.

El comité ad hoc presidido por Álvaro Ramírez González está constituido por: Lucy Salas Araya, Carlos Ilabaca, Julia Ilabaca, Grimhilde Johanes López, Ana María Bolaños, Noel Portocarrero, Débora Villa, Laura Ortega Picado, Oscar Díaz, Alberto Rondon Cruz, Orestes Romero Rojas, y el señor Jaime Ferraz Aravena en representación de la señora Embajadora de Chile, doña Natacha Molina.

Este festejo tendrá lugar el sábado 19 de septiembre del 2009 a partir de las 6:00 de la tarde, en la residencia de la señora Débora Villa, que sita en el kilómetro 15 Carretera Masaya/Managua, carril que viene hacia Managua, callejón Las Monjitas, contiguo al Condominio Real.

El comité invita a los amigos de Chile a unirse a este alegre festejo, en un ambiente de fraternidad y amistad. Mayor información se puede obtener al teléfono 2278-7560.

Comité del Instituto Cultural Nicaragüense Chileno

Reclamo a Unión Fenosa

Ya se acerca diciembre, mes en que

todos los negocios, grandes y pequeños buscan cómo incrementar sus ventas para solventar esos días de gastos excesivos que conllevan estas fechas festivas; pero la estrategia de Unión Fenosa es demasiado onerosa y lesiva para el escuálido bolsillo del nicaragüense común que busca cómo sobrevivir esta economía salvaje que estamos viviendo, producto del desempleo generalizado que nos afecta a todos.

Puse una pequeña librería en mi casa de habitación (a falta de recursos para alquilar un local), pero resulta que nuestra afamada y nunca bien ponderada Unión Fenosa, al recibir un reclamo de mi parte porque milagrosamente subió el consumo (el año pasado para esta misma fecha pasó lo mismo) dice que me van a cambiar la tarifa de domiciliar a comercial. Le pregunté a la señorita que me atendió en los escritorios de Atención al Cliente de dicha empresa que por qué me iban a cambiar a una tarifa obviamente más cara, y lo que me respondió fue que como era negocio así tenía que ser. ¿Y si en lugar de una pequeña librería (en la que no gasto energía eléctrica, porque para vender lápices y cuadernos no se necesita) hubiera puesto una venta de mangos pelados, me aplicarían la tarifa comercial? ¡Qué absurdo!

Ana Gutiérrez

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: