El Gobierno de Panamá reconocerá al presidente que salga de las elecciones de noviembre en Honduras, “siempre y cuando se hagan de forma transparente y busquen la reconciliación”, informó ayer a Acan-Efe el vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela.
“Vemos en las elecciones democráticas una salida a la situación actual, siempre y cuando se conduzcan de una forma transparente y sean parte de un diálogo nacional”, afirmó Varela.
Según el canciller, el reconocimiento de los resultados depende de que las elecciones en Honduras “estén basadas en un diálogo de todos los sectores de la sociedad civil enfrentados, entre ellos los sectores que respaldan al presidente constitucional (Manuel) Zelaya”, derrocado por los militares el pasado 28 de junio.
El Gobierno de Panamá se desmarca así del resto de países que hasta ahora han apoyado los llamamientos de Zelaya a que no se reconozcan las elecciones, que el Tribunal Supremo Electoral hondureño convocó el 28 de mayo, antes del golpe de Estado, y que él considera viciadas.
“Hacemos un llamado a todos los sectores a ver en las elecciones la salida a la situación actual, y entre los sectores a los que hacemos el llamado incluimos al presidente constitucional del país, el presidente Zelaya”, dijo el vicepresidente panameño.
ABORDARÁN TEMA EN NUEVA YORK
Varela, cuyo gobierno se ha ofrecido para mediar en la crisis hondureña y ha mantenido el contacto con el Gobierno de facto de Honduras, dijo que éste es uno de los temas que abordará el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en Nueva York.
El canciller confirmó que tanto Martinelli como él trasladarán el apoyo del Gobierno panameño al proceso electoral hondureño en las reuniones que mantendrán con motivo de esa visita con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y con los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y Chile, Michelle Bachelet, entre otros.
Señaló que su Gobierno no ha “escuchado una posición final de los países de la Unión Europea ni de los Estados Unidos” en el sentido de que rechazarán los resultados de las elecciones convocadas para el 29 de noviembre en Honduras en ausencia del presidente Zelaya.
Los hondureños están convocados a las urnas para elegir el 29 de noviembre a un nuevo presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Congreso Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano, así como 298 corporaciones municipales.
El ganador de los comicios debe asumir la Presidencia de Honduras, para un mandato de cuatro años, el 27 de enero de 2010, fecha en la que debía haber concluido la presidencia de Zelaya, elegido en 2005.
TEGUCIGALPA RECIBE ANUNCIO CON AGRADO
El Gobierno de facto de Honduras expresó ayer su “agrado” por el “importante” anuncio de Panamá y dijo que confía en que otros países sigan su ejemplo.
“Esperemos que de alguna manera Panamá abra el camino para que otros países hagan lo mismo”, expresó la vicecanciller hondureña, Martha Alvarado, tras indicar que recibió “con agrado” el anuncio del vicepresidente Varela.
Alvarado subrayó que es “muy pertinente” que el Gobierno panameño haya anunciado su posición antes de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que comienza esta semana en Nueva York.
