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Siete de los 11 sectores que mide el IMAE registraron una caída en su actividad a julio: construcción, minero, financiero, comercio, industria, pecuario, y transporte y comunicaciones. ( LA PRENSA/Archivo/M. Esquivel Jr.)

Empresas hacen malabares

Hacer ofertas y cancelar nuevas contrataciones de empleados es parte de estrategia para mitigar crisis [doap_box title=”Planificación” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] El reporte del Banco Central de Nicaragua sobre el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), correspondiente a julio, precisa determinadas estrategias que pusieron en práctica algunos sectores que lograron un comportamiento positivo. Por ejemplo, la actividad […]

  • Hacer ofertas y cancelar nuevas contrataciones de empleados es parte de estrategia para mitigar crisis
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El reporte del Banco Central de Nicaragua sobre el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), correspondiente a julio, precisa determinadas estrategias que pusieron en práctica algunos sectores que lograron un comportamiento positivo.

Por ejemplo, la actividad pesquera, que presentó un crecimiento promedio anual de 6.4 por ciento a julio pasado, mejoró su comportamiento debido a la salida de la cosecha de camarón de cultivo que había sido postergada.

“Algunos productores (de camarón) están actuando prudentemente con la salida de la cosecha, para evitar acumulación de inventarios y esperar mejores precios externos”, precisó el reporte al añadir que también están siendo muy selectivos con los mercados y clientes, como parte de su estrategia de comercialización, para optimizar las ventas.

De los 11 sectores económicos reportados en el IMAE, sólo cuatro de ellos registraron un comportamiento positivo a julio: agricultura, pesca, gobierno, energía y agua.

Clientes y proveedores

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Otros revisan y reducen las perspectivas de crecimiento, conajustes a proyectos de desarrollo

“Nuestras ventas más o menos se han mantenido estables, con mayores ofertas a nuestros consumidores y haciendo mejores tratos con nuestros proveedores”, declaró Eduardo García, gerente de Asuntos Corporativos de Wal-Mart Nicaragua, que opera en siete supermercados La Unión y 48 tiendas de descuento Palí.

Algunas empresas en Nicaragua han echado mano de estrategias para mitigar los efectos de la crisis económica, que encamina al país a cerrar el año con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 2.2 y 3.3 por ciento, según los economistas.

Hacer ofertas, no realizar nuevas contrataciones de empleados, revisar a la baja el crecimiento del negocio y de proyectos concretos, además de ser selectivos con los mercados y clientes, como parte de la estrategia de comercialización para optimizar las ventas, son parte del reflejo de la caída de la actividad económica en las empresas y de los esfuerzos que realizan para mantenerse a flote.

La empresa Delmor, productora y exportadora de embutidos, ha decidido mantenerse con el mismo número de empleados, descartando nuevas contrataciones y actualizando a la baja sus perspectivas de crecimiento en torno al dos por ciento, frente al cinco por ciento del año pasado.

Ramac S.A., dedicada a la comercialización de agroquímicos, ha apoyado la siembra de sólo 500 manzanas de frijol en el actual período de postrera, en lugar de las 3 mil manzanas que planeaba en un inicio, como parte de un programa de cooperación con pequeños productores.

La planta procesadora de carne bovina Novaterra, si bien confirma que ha recuperado sus exportaciones a los mercados internacionales, resiente “secuelas de la crisis” como la caída de las ventas de subproductos como cueros, vísceras y despojos, que hasta el año pasado venían ganando terreno en los mercados internacionales.

La caída de la actividad económica del país se profundizó en julio pasado, cuando registró una contracción de 2.2 por ciento promedio anual, según el más reciente Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), correspondiente a ese mes, que regularmente publica el Banco Central de Nicaragua (BCN) para medir el desempeño de 11 de los principales sectores de la economía nacional.

CIERRE DE AÑO DIFÍCIL

“La demanda de nuestros productos sigue siendo la misma. En personal, hemos mantenido unos 155 empleados, no hemos crecido. El cierre del año lo vemos a todas luces difícil. Lo más probable es que vamos a crecer (como empresa) tal vez un dos por ciento, en lugar del cinco por ciento del 2008”, declaró Zacarías Mondragón, gerente general de Delmor S.A., empresa con 48 años de operaciones.

La compañía, para mantener sus ventas, además de comercializar embutidos ha variado su oferta procesando carne molida de res y carne de cerdo; y trata de exportar más a Panamá, cuya economía crecerá este año 1.8 por ciento, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Orontes Lacayo, vicegerente de Ramac S.A., dice que al reducirse las áreas de siembra, producto del fenómeno climático El Niño, el comercio de insumos ha resultado afectado. Aunque el buen desempeño de otros rubros, como el café y la caña de azúcar, están ayudando a mitigar los efectos.

Sin embargo, comentó que la empresa tiene un programa de cooperación técnica y financiera con pequeños productores de frijol, en el marco del cual tenían planeado inicialmente apoyar la siembra de 3 mil manzanas en postrera, pero “si llegamos a 500 manzanas será mucho”.

Lacayo dijo que el “entorno político interno ha afectado el ambiente de negocios en el país, empeorando las condiciones” de la crisis económica mundial y nacional.

Onel Pérez, gerente general de Novaterra, recordó que “la industria cárnica se vio afectada con una sensible baja que llegó a ser hasta de un 50 por ciento con relación a los altos precios”, pero ya se recuperó.

“Sin embargo, tenemos secuelas de la crisis, como es el caso de los cueros, que ahora prácticamente no tienen valor; en algunos países hasta han tenido que enterrarlos por falta de mercado”, afirmó Pérez.

Economía

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