14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Adolfo Martínez Cole. (LA PRENSA/R. Ortega)

IVA a consumo eléctrico subiría

Gobierno quiere, con reforma tributaria, aumentar del 7% al 15% el IVA mensual, dicen diputados [doap_box title=”Desestímulo al consumo” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] El experto en asuntos fiscales, René Vallecillo, advirtió sobre los efectos negativos que tendría en la economía establecer el cobro del uno por ciento a cuenta del Impuesto sobre la Renta (IR) a los […]

  • Gobierno quiere, con reforma tributaria, aumentar del 7% al 15% el IVA mensual, dicen diputados
[doap_box title=”Desestímulo al consumo” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

El experto en asuntos fiscales, René Vallecillo, advirtió sobre los efectos negativos que tendría en la economía establecer el cobro del uno por ciento a cuenta del Impuesto sobre la Renta (IR) a los negocios de toda Nicaragua que acepten tarjetas de crédito para cobrar por un producto o servicio, tal como propone el Gobierno en la reforma tributaria.

El comerciante podría no aceptar tarjetas de crédito, sino sólo efectivo; pasar ese uno por ciento al precio del producto o servicio, con lo que el consumidor sería finalmente el perjudicado; o en cambio bajaría el consumo en general, advirtió Vallecillo, ex viceministro de Finanzas.

“Se podrían crear distorsiones en la formación de precios”, advirtió Vallecillo.

No fue posible obtener ayer una reacción de la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic).

Sólo palabras

[/doap_box]

Medida afectaría a 100 mil clientes, entre residenciales, negocios comerciales y otras empresas

El diputado jefe de la BDN, Adolfo Martínez Cole, cuestionó “la incongruencia del discurso del Presidente (Daniel Ortega) que habla que es el Gobierno del pueblo y para el pueblo, pero las medidas (que contempla en una reforma tributaria) van a golpear seriamente a los productores, al comerciante, a la población”.

En su desesperada carrera por obtener un aumento de los recursos tributarios para intentar financiar el Presupuesto General de la República del 2010, el Gobierno también quiere aumentar del 7 al 15 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para quienes tengan un consumo mensual de energía eléctrica de entre 300 y 1,000 kilovatios.

La iniciativa se suma a la lista de propuestas que el Gobierno trata de incluir en una reforma tributaria o en una nueva ley, que cuatro bancadas de oposición en la Asamblea Nacional indicaron ayer que rechazan, según los términos bajo los cuales está planteada.

La propuesta gubernamental de aumentar el IVA al consumo de energía, afectaría a poco más de 100 mil clientes, principalmente de clase media, establecimientos comerciales y empresas.

Representantes de las bancadas del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Democrática Nicaragüense (BDN), Alianza Liberal Nicaragüense y Movimiento Renovador Sandinista (MRS), adelantaron que el próximo lunes estarían reuniéndose para afinar una estrategia y una oposición única ante la reforma tributaria, que pretende “exprimir el bolsillo de los nicaragüenses”, sean asalariados, productores o empresarios.

“Por ejemplo, en el tema de la energía eléctrica para aquéllos que consuman entre 300 y 1,000 kilovatios al mes, que ahora pagan siete por ciento sobre el IVA de su factura, se les va a clavar (aumentar, según quiere el Gobierno) un 15 por ciento. Hay una grita de la población de que los diputados no hacemos nada. Entonces, hemos acordado rechazarla (la reforma tributaria) tal como está planteada”, declaró Miguel Meléndez, diputado del PLC.

¿SE MANTENDRÁN FIRMES?

El jueves pasado el ministro de Hacienda, Alberto Guevara, se reunió con representantes de la Junta Directiva del parlamento, de las bancadas y diputados de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.

Tras el encuentro, aseguró que el Gobierno está ajustando a la baja la meta anual de recaudación tributaria, del 2.4 por ciento del PIB al 1.5 por ciento del PIB (uno por ciento en el 2010 y 0.5 por ciento en el 2011), en un intento por cabildear y lograr apoyo parlamentario a la iniciativa de ley que estará enviando antes del 15 de octubre, según dijo.

“Acordamos reunirnos el lunes (12 de octubre), después de que cada jefe de bancada se reúna con sus diputados de bancada, donde deberán transmitirle lo que hoy hemos discutido: la reforma tributaria no se puede aprobar tal como está planteada”, declaró Adolfo Martínez Cole, jefe de la BDN.

Para Víctor Hugo Tinoco, el jefe de la bancada del MRS, “es clarísimo que hay una mentalidad del Gobierno de buscar cómo sacarle más reales (dinero) a la gente, de la manera que sea, salvaje”.

Confirmó que las bancadas del MRS, PLC, BDN y de ALN “tenemos una posición de consenso, de que la propuesta de reforma tributaria es inaceptable”.

“No podemos estar lastimando a la gente en esta situación económica deteriorada”, indicó el diputado de la ALN, Ramiro Silva.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí