14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más de 20 mil nicaragüenses naturalizados en Costa Rica podrán participar en las próximas elecciones de ese país. (LA PRENSA/ J. Bravo)

Nicas cotizados en colecta de café tico

Algunos dueños de fincas ofrecen mejor paga que la establecida de manera oficial [doap_box title=”Nicas votarán en elecciones ticas” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] En febrero próximo los ticos elegirán nuevo presidente y a los diputados del congreso, y más de 20 mil nicas tendrán poder de decisión. El politólogo Alberto Cortés dice que hasta ahora no hay […]

  • Algunos dueños de fincas ofrecen mejor paga que la establecida de manera oficial
[doap_box title=”Nicas votarán en elecciones ticas” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

En febrero próximo los ticos elegirán nuevo presidente y a los diputados del congreso, y más de 20 mil nicas tendrán poder de decisión.

El politólogo Alberto Cortés dice que hasta ahora no hay estudios que revelen el comportamiento político de los extranjeros naturalizados.

“En Costa Rica no se reivindican las nacionalidades originales. Los nicaragüenses nacionalizados (costarricenses) tienden a comportarse políticamente de forma similar a la población nacional”, añade.

[/doap_box]

CORRESPONSAL / COSTA RICA

Estos días el tránsito de nicaragüenses con mochilas al hombro por el centro de San José se ha vuelto más común.

Grupos de jóvenes o familias enteras, incluidos niños, se dirigen a terminales de autobuses que los trasladan a zonas del sur del país como Turrialba, San Vito de Coto Brus y Pérez Zeledón para recolectar café.

Muchos vienen desde Nicaragua y otros desde algún otro lugar de Costa Rica, como dijo Juan Calero, quien se dirigía solo hacia Turrialba.

La recolecta de café empezó en septiembre en zonas donde el grano madura temprano, es decir en el sur del país. El Ministerio de Trabajo fijó en 633 colones, equivalentes a un dólar con 6 centavos, el precio por cajuela recolectada, que viene siendo aproximadamente a una lata.

No obstante, las fincas que buscan captar esta mano de obra nica están ofreciendo una paga mejor, que alcanza los 800 colones (más de un dólar con 35 centavos) por cajuela.

NICA DUEÑO DE MAYORFINCA CAFETALERA

Aquiares es la finca cafetalera más grande del país vecino, y su propietario es el empresario nicaragüense Alfonso Robelo Callejas.

Esta finca ubicada en Turrialba emplea a diario alrededor de 600 recolectores de café, de los cuales aproximadamente el 80 por ciento proceden de Nicaragua.

Es tanta la oferta de mano de obra que en los albergues que dispone la finca, con capacidad para 360 personas, los labriegos duermen hasta en el suelo, según informes de la televisión local.

El resto de trabajadores vive en los alrededores de la finca, cuya extensión es de 700 hectáreas, la más grande del país.

Según el Instituto de Café de Costa Rica (Icafe), el clima seco facilita la recolecta del grano y en este inicio de la temporada no hay faltante de mano de obra, como ocurrió en otros años.

La recolecta de café luego se traslada al Valle Central, Pacífico y norte del país, donde la actividad empieza más tarde y termina en el primer trimestre del próximo año. Para esa fecha, ya se habrá recolectado los 2 millones 250 mil quintales que se han proyectado para la temporada 2009-2010.

Ronald Peter, director del Icafe, calcula que entre 30 y 40 mil nicaragüenses y unos 12 mil indígenas panameños se emplearán durante esta temporada.

El resto de mano de obra será costarricense. La mano de obra nicaragüense rota de finca en finca, de acuerdo a sus necesidades de empleo.

MÁS DE 20 MIL NICAS EN COSTA RICA

En los últimos cuatro años la cantidad de nicaragüenses naturalizados en Costa Rica ha aumentado levemente.

De 19,580 nicas aptos para votar que habían en el padrón electoral para las elecciones de febrero de 2006, cuando Óscar Arias fue electo presidente por segunda vez, aumentó a un poco más de 20 mil.

Según el Tribunal Supremo de Elecciones costarricense (TSE), hasta agosto de este 2009 el padrón electoral registraba a 37,403 mil extranjeros aptos para votar en las próximas elecciones ticas, en febrero del 2010. De esa cantidad, ya son 20,218 nicaragüenses los que podrán participar en los comicios.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí