14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Menstruación y esterilidad

Tengo 25 años de edad, mi menstruación ha sido normal, es decir cada 28 ó 30 días… pero el año pasado comencé a sentir un dolor en el ovario derecho, fui al médico y me dijo que tenía unos pequeños quistes. Me recetó Progylutom por seis meses. Regresé al médico y me dijo que tenía […]

Tengo 25 años de edad, mi menstruación ha sido normal, es decir cada 28 ó 30 días… pero el año pasado comencé a sentir un dolor en el ovario derecho, fui al médico y me dijo que tenía unos pequeños quistes.

Me recetó Progylutom por seis meses. Regresé al médico y me dijo que tenía ovarios poliquísticos y en ese momento estaba tomando anticonceptivos (Jazmin) me dijo que me iban a ayudar a mantener los quistes pequeños. Desde que comencé a tomar pastillas (Progylutom) mi período me venía el mismo día y la misma fecha todos los meses y con los anticonceptivos igual.

Después de tomar Jazmin por 4 meses decidí salir embarazada y dejé de tomarlas, ya tengo seis meses que no las tomo y aún no he podido salir embarazada. La doctora me dijo que era normal en algunas mujeres porque las pastillas eran algo fuerte en mi organismo. ¡Ah! Cuando dejé de tomar anticonceptivos ya no tenía ningún quiste, los últimos dos meses mi periodo no ha sido igual, se me adelanta hasta 10 días y eso nunca me había pasado. Quisiera saber por qué no he podido salir embarazada o si tengo que hacerme algún tipo de examen para saber si puedo o no…

Respuesta:

Parece ser obvio que usted tiene un problema de tipo hormonal, primero por el diagnóstico de ovarios Poliquísticos, segundo por lo anormal de la menstruación. En primer lugar quisiera aclarar que las píldoras anticonceptivas que usted tomó no son de altas dosis y hay que quitarse la idea de que los anticonceptivos producen esterilidad porque la primera causa de esterilidad, hasta hoy, son las infecciones. Se considera una pareja estéril (porque no sólo la mujer, también el hombre puede ser estéril), a la incapacidad de concebir después de un año de tener relaciones sexuales sin protección y con una frecuencia razonable, usted lleva seis meses, sin embargo se pueden hacer valoraciones un poco antes, por ejemplo, en aquellas mujeres que han padecido de Enfermedad Pélvica Inflamatoria severa o aquella que ha tenido fallas de la ovulación como es su caso. Además a las que son mayores de 35 anos. Es importante inicialmente que usted tomé medidas como tener un peso adecuado, hacer ejercicios, cambiar estilos de vida (fumado, etc), su esposo debe efectuarse el análisis de semen.

Una vez que esté bien su esposo, usted procede a efectuarse sus análisis hormonal, Ecografía Ovárica, Biopsia endometrial, histerosalpingofrafía, etc, etc y una serie de exámenes. Debido a esto es necesario esperar hasta estar seguros que son una pareja estéril, recuerde que hay un 17 por ciento en la que la causa de esterilidad es inexplicable. Usted tiene 25 años y esto es algo que tiene a su favor, ya que hay tiempo para que usted tenga los bebes que desee.

Infección vaginal

Tengo 25 años, sin hijos, tengo novio, no vivimos juntos, pero si tenemos relaciones sexuales y sin protección, últimamente he tenido infecciones vaginales muy seguido, he ido a mi médico y me he realizado varios PAP, siempre sigo con lo que mi médico me receta, pero cada vez que tengo relaciones con mi novio me vuelve la infección, incluso le recetó una crema a él y seguimos con todo lo que nos recetó, pero siempre me vuelve la infección. No sé qué hacer, he visitado a diferentes médicos y luego de un tiempo vuelvo a lo mismo, no he tenido ninguna ITS. Realmente necesito que me recomiende algo para solucionar mi problema. ¡Gracias!

espuesta:

Este es un problema bastante frecuente y es la causa de que las mujeres cambien de ginecólogo constantemente. No nos explica qué tipo de infección vaginal es la que presenta, pero si se trata de un flujo blanco sin olor puede ser candidiasis, producida por hongos, se da por uso de bloomers de seda o nylon, lavarse severamente los genitales, rasurados, hilos dentales y por supuesto la transmisión sexual es probable. Si la secreción es cremosa, con olor fuerte, puede ser una vaginosis bacteriana y se produce por contaminación con bacterias que están alrededor del ano, derivadas de heces fecales, en mujeres con estreñimiento, se recomienda efectuar limpieza adecuada después de defecar y si es posible darse un baño.

La probabilidad de transmisión sexual existe también. Si la secreción es amarillenta grisácea, con fuerte olor, espumosa con dolor a las relaciones sexuales y ardor, con prurito (picazón), sólo se transmite por vía sexual. Es adecuado tomar un exudado, al fresco y cultivo de la secreción vaginal para determinar de cuál de ellas se trata. En todas hay que dar tratamiento tomado a la pareja y si hay que cambiar de estilo (bloomers, limpieza, depilado, etc) hay que hacerlo, aunque nos cueste dejar de hacer lo que siempre hemos creído que está bien.

Nosotras

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí