Hijo de Ortega en ProNicaragua

Laureano Facundo Ortega Murillo, hijo de la pareja presidencial y quien en noviembre próximo cumplirá 27 años, es desde hace algunos días parte del equipo de ProNicaragua, la más importante agencia de promoción de inversiones del país, que tiene como meta atraer el próximo año 34.1 millones de dólares en inversiones, según el proyecto del Presupuesto General de la República del Gobierno.

 

Laureano Facundo Ortega Murillo, hijo de la pareja presidencial y quien en noviembre próximo cumplirá 27 años, es desde hace algunos días parte del equipo de ProNicaragua, la más importante agencia de promoción de inversiones del país, que tiene como meta atraer el próximo año 34.1 millones de dólares en inversiones, según el proyecto del Presupuesto General de la República del Gobierno.

 

 

Las máximas autoridades de ProNicaragua y el mismo Laureano se negaron a brindar declaraciones ayer para aclarar las condiciones bajo las cuales labora, pese a las reiteradas consultas de LA PRENSA.

 

Laureano, uno de los siete hijos del presidente Daniel Ortega Saavedra y su esposa Rosario Murillo Zambrana, así como el director ejecutivo de ProNicaragua, Javier Chamorro, se excusaron ayer de no poder atender al equipo periodístico de LA PRENSA que visitó las oficinas de la agencia en Los Robles, Managua, luego de realizar constantes gestiones telefónicas y enviar las consultas correspondientes por correo electrónico, como pidió la vocería de ProNicaragua.

 

Ambos se encontraban ayer en la mañana en las instalaciones de ProNicaragua. Una de las asistentes de la institución dijo que consultaría si era posible que Ortega o Chamorro atendieran a LA PRENSA, pero luego de esperar alrededor de 40 minutos, indicó que no era posible.

 

EN DELEGACIÓN EN EE.UU.

 

 

Laureano, conocido por ser uno de los pocos tenores que existen en el país, integró la delegación nacional que participó la semana pasada en la feria anual que organiza la Asociación Americana de Personas Jubiladas de Estados Unidos (AARP por sus siglas en inglés), en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, para atraer a este tipo de turistas residentes.

 

El miércoles compareció junto al general en retiro Álvaro Baltodano, delegado presidencial para la Promoción de Inversiones y el director ejecutivo de ProNicaragua, Javier Chamorro, en una conferencia de prensa —a la que sólo fueron invitados medios oficiales— para informar sobre la participación del país en la AARP.

 

ProNicaragua remitió hasta ayer a LA PRENSA, vía correo electrónico, una nota de prensa sobre la participación del país en la AARP, en la que no menciona la participación de Laureano en la delegación oficial.

 

Pero la agencia no respondió a las consultas que le remitió vía correo electrónico LA PRENSA desde el pasado martes, en torno a las labores que desempeña el hijo del presidente Ortega y si obtiene por ello un salario.

 

Sin embargo, el portal electrónico oficial El 19 publicó una nota en la que cita a Laureano, junto a Chamorro y Baltodano.

 

“El éxito (de la feria en Las Vegas, Nevada) fue de tal magnitud que según el compañero Laureano Ortega, miembro del equipo de ProNicaragua que asistió a la feria, los asistentes salían completamente maravillados”, citó El 19.

 

“El trabajo que realizamos en Las Vegas fue muy positivo para el país, veíamos cómo la gente llegaba sin conocer completamente nada sobre Nicaragua y se iban maravillados por las bondades que ofrecemos”, indicó Laureano, según añadió El 19.

 

Laureano, según el portal electrónico oficial, “aseguró que la delegación nica estaba compuesta por personas jóvenes y muy capaces, y eso fue un punto a favor para el éxito de la misión encomendada”.

 

ProNicaragua informó, en una nota de prensa, que ya se han inscrito 400 jubilados para participar en una gira por el país, prevista para el primer semestre de 2010, a fin de visitar diversos proyectos, como restaurantes, centros médicos y condominios.

 

LOS VICIOS QUE CRITICÓ

 

 

El presidente Daniel Ortega cuando estaba en la oposición criticaba a los gobernantes de turno por nombrar a familiares en cargos en instituciones del Estado, pero ahora él hace lo mismo.

 

 

 

El pasado 15 de octubre LA PRENSA informó que Juan Carlos Ortega Murillo, de 28 años, es uno de los nuevos directivos de la cadena de televisión y empresa multinacional Telesur, que tiene su sede en Caracas, Venezuela, según el acta de la asamblea de accionistas de ésta, publicada el 9 de octubre en La Gaceta Oficial de ese país y revelada por el diario El Universal.

 

Juan Carlos se negó en esa ocasión a confirmar o negar su nombramiento, o brindar detalles al respecto, porque dijo que atendía a su niño enfermo.

 

TOTAL HERMETISMO

 

 

Antes de visitar las instalaciones de ProNicaragua ayer, el equipo periodístico de LA PRENSA llamó varias veces a ProNicaragua identificándose plenamente y preguntando por Laureano para intentar obtener su versión.

 

Sin embargo, en una primera ocasión la operadora dijo que intentáramos nuevamente “en 15 minutos”, en otra informó que Ortega no llegaba hasta después del mediodía y posteriormente indicaron que no se encontraba.

 

Además, LA PRENSA remitió un correo electrónico a ProNicaragua en el que preguntó, entre otras cosas, ¿qué cargo ocupa oficialmente Laureano, desde cuándo y si por ello devenga algún salario?

 

Además, se le preguntó ¿qué argumento legal, ético y moral se le puede brindar a la población para justificar que el hijo del Presidente labore en ProNicaragua, ya que es un indicio de tráfico de influencia.

 

Hasta el cierre de esta edición no se había obtenido respuesta alguna a estas interrogantes, ni se había confirmado la posibilidad de obtener una versión directa de Laureano o de Chamorro.

 

ProNicaragua es una institución creada por el Decreto Presidencial número 75-2002, publicado en La Gaceta, Diario Oficial número 154 del 16 de agosto del 2002. Para el 2010 tendrá un presupuesto de C$$10 millones. Este año fue calificada como la segunda mejor de Latinoamérica, según un estudio del Banco Mundial (BM).

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: