Sigue conflicto por propiedad

La Policía de Granada resolvió dar lugar al recurso de amparo interpuesto por el procurador auxiliar regional del sur, Granada, Edgard Ixtlecali Rodríguez Prado, en contra de Gilberto Bonilla Vargas, militante sandinista a quien se acusa de vender un bien patrimonial en Nandaime.

CORRESPONSAL/ GRANADA

 

 

La Policía de Granada resolvió dar lugar al recurso de amparo interpuesto por el procurador auxiliar regional del sur, Granada, Edgard Ixtlecali Rodríguez Prado, en contra de Gilberto Bonilla Vargas, militante sandinista a quien se acusa de vender un bien patrimonial en Nandaime.

 

La resolución indica que el comisionado mayor Ramón Avellán, en calidad de jefe de la Policía de Granada y de conformidad al artículo 20 del reglamento de la Policía, admite el recurso.

 

En consecuencia, ordena a Bonilla y a Norman Lenín Cortes Obando, quien supuestamente compró el terreno, que “se abstengan de cualquier acto perturbatorio en dicha propiedad conocida como Casa de Héroes y Mártires”.

 

En la resolución se lee que el procurador impulsó este recurso de amparo por la vía de hecho, tras conocer que Bonilla se ha hecho pasar como dueño de esta propiedad declarada patrimonio histórico nacional, de acuerdo a la Ley 48, del 16 de noviembre del 1988.

 

Según el documento entregado a Bonilla, el procurador lo acusa de “usurpar dicho terreno en contubernio con Lenín Obando, quien compró el terreno y luego construyó un cuarto de piedra, dañando el patrimonio de la nación”.

 

En ese terreno hay una vieja casa, muy deteriorada, donde habitaron varios guerrilleros cuando la insurrección. Allí vive Bonilla junto a su familia desde hace 21 años, pues asegura que la asamblea sandinista de entonces lo ubicó en ese sitio.

 

El afectado dijo que no ha vendido a Obando y que solamente le permitió vivir en ese cuarto por ser hijo de un héroe y mártir de Nandaime.

 

Por su parte, Lenín Obando dijo a este medio que no ha comprado terreno y reta al procurador y a las autoridades municipales a que le demuestren con papeles que él compró.

 

DENUNCIA PERSECUCIÓN

 

 

Bonilla denunció ser víctima de persecución por parte del secretario político del FSLN en Nandaime y la vicealcaldesa Conny Rodríguez.

 

Al consultar con la vicealcaldesa Rodríguez, ésta se limitó a explicar que la lucha por recuperar el inmueble obedece estrictamente a que es un patrimonio cultural y no puede ser vendido ni donado a nadie por parte de Bonilla. “Si él no es dueño no puede ni vender ni donar a nadie”, refirió.

 

Rodríguez explicó que habían sostenido una reunión entre las partes para proponerle a la familia afectada que acepte una casa nueva en la zona del matadero, pero asegura que se negaron.

 

LA PRENSA tuvo acceso al folio y tomo donde está registrada dicha propiedad y no aparece como patrimonio cultural.

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: