14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

País a revisión FMI el lunes

El Gobierno nicaragüense se prepara para una reunión clave este próximo dos de noviembre, cuando el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) haga las segunda y tercera revisión del Programa Económico Financiero del Gobierno nicaragüense.

El Gobierno nicaragüense se prepara para una reunión clave este próximo dos de noviembre, cuando el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) haga las segunda y tercera revisión del Programa Económico Financiero del Gobierno nicaragüense.

 

Antenor Rosales, presidente del Banco Central de Nicaragua, dijo ayer en conferencia de prensa que en este directorio entre los temas a revisar está el Presupuesto General de la República, cuyo déficit acordado con el organismo financiero internacional debe ser del 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), después de donaciones.

 

También la implementación de la Ley de Concertación Tributaria, que ha provocado el rechazo generalizado de la sociedad y del sector empresarial.

 

Según Rosales, esta ley, que ya está en la Asamblea Nacional, debe ser aprobada antes del 31 de diciembre de este año.

 

No obstante, aseguró que la misma “deberá ser ajustada” para lograr que haya una mayor concertación. Esto incluye una disminución en la tasa de rendimiento esperada del 1.48 por ciento del PIB, que contempla la nueva ley.

 

Otro de los puntos es el fortalecimiento de las finanzas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

 

De la aprobación de esta revisión depende el desembolso de 36 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro del FMI, además del desembolso de unos 50 millones de dólares del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Emisión de billetes

 

 

Por otro lado, el presidente del BCN informó que antes del 7 de diciembre estarán circulando nuevos billetes de 50 córdobas, fabricados con papel normal; y el próximo año habrá una emisión de billetes de polímero, como los actuales billetes de 10 y 20 córdobas, en conmemoración del 50 aniversario del BCN.

 

Sin embargo, Rosales aclaró que ésta será un emisión limitada.

 

Antenor Rosales BCN FMI archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. alejandra
    Hace 14 años

    OLVIDATE APTO QUE VANA SEGUIR HACIENDO SU AGOSTO.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí