14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Clinton señala a Pakistán de “complacer” a Al Qaeda

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton subió el tono ayer al criticar la actitud del Gobierno paquistaní ante Al Qaeda, en el segundo día de una visita que pretende mejorar la relación entre ambos países.

 

LAHORE / AFP

 

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton subió el tono ayer al criticar la actitud del Gobierno paquistaní ante Al Qaeda, en el segundo día de una visita que pretende mejorar la relación entre ambos países.

 

En un encuentro con editorialistas de prensa en Lahore (este), Clinton se mostró sorprendida de que dirigentes de Al Qaeda, de los que se cree que están en zonas tribales del noroeste paquistaní, aún no hayan sido detenidos pese a que Pakistán es aliado de Washington en la lucha contra el terrorismo.

 

“Al Qaeda ha tenido refugio en Pakistán desde 2002. Me resulta difícil creer que nadie en su Gobierno sabe dónde están, y que no puedan arrestarlos si realmente quieren”, declaró. “Por lo que sé, están en Pakistán”, añadió.

 

Durante la visita de Clinton a Lahore, capital cultural del país, fueron previstos varios encuentros con la población local. En ellos se le reprochó “la falta de confianza” que inspira Estados Unidos en Pakistán, desestabilizado por la ola de atentados con los que los talibanes azotan el país desde hace dos años, acusando al Gobierno de Islamabad de ser un lacayo de Washington.

 

El miércoles, la llegada de Clinton a Pakistán se vio eclipsada por un atentado que dejó al menos 105 muertos en un mercado de Peshawar (noroeste).

 

La secretaria de Estado tampoco se mordió la lengua al referirse a la política económica paquistaní.

 

Admitiendo “el riesgo de parecer poco diplomática”, Clinton declaró durante un encuentro con empresarios que “Pakistán debe invertir en sus servicios públicos y en su política económica”.

 

“Ustedes tienen 180 millones de habitantes, y las proyecciones son de 300 millones. No sé cómo van a afrontar este desafío, a menos que empiecen a planificarlo desde ahora. Y pese a sus grandes bazas, Pakistán es el 142.º en la clasificación (de la ONU) de desarrollo humano”, añadió en medio de un silencio sepulcral.

 

Estados Unidos acaba de triplicar la ayuda estadounidense a ese país, elevándola a 7,500 millones de dólares en cinco años, según prevé la ley Kelly-Lugar-Berman.

 

Pero algunos medios paquistaníes denuncian que la contrapartida de la ayuda será sacrificar la soberanía nacional.

 

Al Qaeda Clinton Pakistán archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí