14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cenidh acusará al Estado por tortura

La agresiones sufridas el miércoles por Eduardo Santos, del Movimiento por Nicaragua, y José Pompilio Miranda Rodríguez, del Movimiento Renovador Sandinista, en León, por grupos de choque orteguistas, así como la ocurrida a Leonor Martínez la semana pasada, forman parte de los casos que el Cenidh presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y ante el Comité contra la Tortura, como actos de torturas en contra de los nicaragüenses.

La agresiones sufridas el miércoles por Eduardo Santos, del Movimiento por Nicaragua, y José Pompilio Miranda Rodríguez, del Movimiento Renovador Sandinista, en León, por grupos de choque orteguistas, así como la ocurrida a Leonor Martínez la semana pasada, forman parte de los casos que el Cenidh presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y ante el Comité contra la Tortura, como actos de torturas en contra de los nicaragüenses.

 

Santos y Miranda recurrieron ayer ante el Cenidh y la Comisión Permanente de Derechos Humanos.

 

El Cenidh acudirá el 2 de noviembre a una audiencia ante la CIDH y el director del Cenidh, Bayardo Izabá, dijo que el comportamiento sistemático y una situación de violencia alarmante vienen a obstaculizar el ejercicio de derechos de los nicaragüenses, lo cual califican como tortura y por lo que han tenido que recurrir a nivel internacional.

 

EXPEDIENTE DE UN AÑO

 

 

Estos casos han sido documentados por el Cenidh, desde hace un año después que los grupos de choque de forma violenta impidieron la realización de una marcha de las organizaciones de la sociedad civil en León.

 

“El presidente (Daniel) Ortega, aparentemente, no se ha percatado de las gravísimas agresiones a los derechos humanos que son alarmantes”, expresó Izabá.

 

Los jóvenes leoneses denunciaron que antes de que les agredieran les echaron gas de pimienta, para inmovilizarlos. Después empezaron a agredirles con tubos, con chacos (cadenas con tubos), garrotes. En total, eran unas 10 personas las que interceptaron a los dos jóvenes en las inmediaciones del gimnasio Iván Montenegro, en el barrio San Felipe.

 

 

Miranda comentó que Santos fue el primero en caer al suelo, debido a que el gas de pimienta lo cegó totalmente y ya en el suelo lo empezaron a garrotear. Y aunque Miranda logró escapar de sus agresores y logró llegar hasta un bar, desde allí fue sacado violentamente y llevado hasta los patios de las instalaciones de la delegación departamental del Frente Sandinista, donde lo mantuvieron por una hora y después fue conducido a la delegación de la Policía de León, acompañado de un oficial de la Policía, donde además los acusaron de hacer pintas en las paredes.

 

Miranda menciona los nombres de las personas que lo agredieron y que él reconoció.

 

Santos, quien tiene dificultades para hablar, dijo: “Yo salí corriendo cuando pude, agarré aire, porque no podía respirar por el gas”.

 

Comentó que debido a que lo perseguían, la gente salió en su apoyo (…) y un señor dijo que tuvo que simular que tenía una escopeta para amedrentarlos.

 

MATONES A SUELDO

 

 

Dora María Téllez, del MRS, quien acompañó a los jóvenes para que presentaran su denuncia en la CPDH y el Cenidh, refirió que “es el estilo de Daniel Ortega, tener grupos de matones a sueldo para que persigan a las muchachas, a los muchachos, a los jóvenes, al igual que Somoza”.

 

Téllez consideró que “es importante que el pueblo establezca una resistencia sólida contra este intento de montar una dictadura, porque así comienzan, agrediendo, golpeando, y después siguen matando porque ésa es su lógica (…) para tratar además de meter en miedo, intimidar a las personas que están en desacuerdo, las personas que protestan, liquidar el derecho de organización y movilización de los nicaragüenses”.

 

Marcos Carmona, de la CPDH, dijo que lo sucedido en León confirma que el Gobierno tiene un plan de agredir a gente de las organizaciones de la sociedad civil.

 

 

 

 

 

 

Cenidh CIDH Dora María Téllez FSLN MRS turbas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Erick Tellez
    Hace 14 años

    Que tan lejos puede llegar esta acusasion?, Daniel Ortega esta repleto de acusaciones de violacion sexual, abuso de poder, genocidio, corrupcion, y nunca pasa nada. El que debe de hacer justicia es el pueblo.

  2. Giocondita
    Hace 14 años

    Segun fuentes externas y testigos oculares estos dos mechudos consumidores de estupefacientes y licor andaban en un solo bacanal y al calor de los tragos empezaron ofendiendo a Raymundo y todo mundo y se encontraron con otro grupo de personas que andaban tomados y se agarrarron a los golpes como lucha de pandilleros, eso fue todo lo que paso, segun dicen los testigos!! Asi que no hagan tanto escandalo que es normal que entre jovenes vagos o pandilleros mechudos se peleen!

  3. Francisco Deporres
    Hace 14 años

    Giocondita estas cieguita, sos buy beneficiada por la dictadura o sos un apobre qu eestas arriba, bien anestesiada ideologicamete para no poder ver la realidad, no habra nadie que critique la tirania o señale sus desnmanes porque seran crminalizados. A estos chavalos que los tienen bien puestos, les tienen panico. atacan porque saben que se levantara una juventud pensante y cansada de ser utilizada como borregos por unos y otros, y que le pondra fin a tanta corrupcion politica, social y moral.

  4. pepito el de los cuentos
    Hace 14 años

    EDUARDO SANTOS,JOSE PONPILIO MIRANDA,LEONOR MARTINEZ , NICARAGUA ESTA CON USTEDES GRASIAS POR QUE SON LA JUVENTUD QUE SE APRESTA A DEFENDER LA SOBERANIA DE NICARAGUA SUS DERECHO CONSTITUCIONALES EL DERECHO A EJERCER EL VOTO Y LA LIBERTAD DE ELJIR NUESTROS GOBERNANTES , NICARAGUA ESTA CON USTEDES Y SEGUIREMOS UNIENDONOS TODOS CON UN SOLO FIN LA DERROTA TOTAL DE UN ENERGUMENO CON ANSIAS DE PODER , DE UN DICTADOR 10 VECES PEOR QUE ZOMOSA,QUE QUIERE INPONER LA FRACASADA DOCTRINA MARXISTA LENINISTAQUE SOLO EXISTE EN LA MENTE DE LOS VENDE PATRIA ORTEGUISTAS

  5. magnolia
    Hace 14 años

    Eduardo Santos desde Europa estamo pendiente de ti y los valienes que se oponen contra este mosntruoso gobierno, te felicitmo por tu valentia algun dia nos veremos en Nicaragua Libre de esa lepra adelante Eduardo Santos sos nuestro heroe, algun dia me conocerais desde Madrid te saludamos

  6. oyeoye
    Hace 14 años

    Gemelito eso t pasa a vos, por ser un traidor de tu propia patri y de tu familia, si sos un delincuente al igual q tu familia y ahora t ponen como la victima, semejante personaje q consume estupefacientes, para no ser soes, sos un vividor al igual q tu papa,toda la vida lo has sido y siempre lo seras….jajaja el niño abusado dicen ahora

  7. Raul Oporta
    Hace 14 años

    Debemos perder el miedo ante la estrategia cobarde de este gobierno represivo, quien actua como bestia acorralada, pero podra herir a muchos Nicaraguenses que defendemos nuestros derechos constitucionales, pero al final terminara junto a sus desendientes queriendo escapar de la verdadera justicia popular que al final se impondra de esto tome nota senor Ortega y complices!

  8. marian
    Hace 14 años

    Muerte a Daniel

  9. Ernani Reis
    Hace 14 años

    Sra. Dora Maria,

    no es cierto que Somoza tenia matones. Esto solo vale con ese mono trompudo, dictador atual.

  10. Everest Balladares
    Hace 14 años

    Me yamo EVEREST BALLADARES desde los USA Stados Unidos
    esto que esta pasando in nicaragua es muy loco Ortega es communista Afuera los Ortegas. Nunca areglaron nada solo peliar
    Como loco Ucen la cabaza gente no como Animales me dan berguenza de lo que icieron en la embajada de los USA in managua this para ortega usas la cobeza por que sino to voy a botar firma EVEREST BALLADARES

  11. nubia mendez
    Hace 14 años

    pompilio y santos pongan la denuncia ante el consejo de la unan donde el pacho negro es docente aunque no se sabe como llego a serlo si es un agran drogo

  12. fernanda
    Hace 14 años

    yo digo q eso no se vale q ortega no tiene familia o k pedo eso se me hace muy injusto

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí