14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Canadá y UE analizan crisis

El Gobierno canadiense manifestó ayer su preocupación ante la decisión de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al declarar inaplicable el artículo 147 de la Constitución Política del país, que limitaba la reelección presidencial a dos períodos, con uno de intermedio, pero que ahora allana el camino para una nueva postulación del presidente Daniel Ortega.

El Gobierno canadiense manifestó ayer su preocupación ante la decisión de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al declarar inaplicable el artículo 147 de la Constitución Política del país, que limitaba la reelección presidencial a dos períodos, con uno de intermedio, pero que ahora allana el camino para una nueva postulación del presidente Daniel Ortega.

 

“Canadá está preocupada por la reciente decisión de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que elimina la prohibición constitucional sobre la reelección consecutiva y continua de funcionarios”, afirmó el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores canadiense, Peter Kent.

 

Kent añadió a través de un comunicado que su Gobierno se toma “muy en serio las acusaciones de que el proceso legal debido fue burlado”.

 

“Nuestra valoración inicial de la sentencia nos lleva a creer que esta decisión sigue la preocupante tendencia de estrechar el espacio democrático en Nicaragua”, indicó el diplomático canadiense.

 

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá destacó que como consecuencia de “las graves irregularidades que marcaron las elecciones municipales (en noviembre de 2008)” —que fueron denunciadas por la oposición y que otorgó 105 municipios al partido de Gobierno—, 1.5 millones de dólares donados inicialmente para la reforma del sector público en Nicaragua serán destinados al apoyo de actividades democráticas.

 

El pasado mes de junio, Kent criticó a Nicaragua y Honduras por considerar entonces que los gobiernos de Daniel Ortega y Manuel Zelaya estaban intentando recortar las libertades democráticas.

 

Antes del golpe de Estado que depuso a Zelaya el pasado 28 de junio, Kent dijo que Canadá seguía “con mucha atención el comportamiento del Gobierno, que parece está intentando modificar la Constitución para permitir presidencias consecutivas”.

 

UE DISCUTIRÁ CASO NICARAGUA

 

Los países miembros de la Comisión Europea también pondrán en su agenda el tema de Nicaragua, el cual será discutido en la Cumbre de dos días que realizarán los Jefes de Estado y de Gobierno de los 27 que conforman esa instancia en Bruselas, y está prevista a iniciar el próximo 3 de noviembre.

 

De acuerdo con fuentes diplomáticas, los Jefes de Estado y Presidentes incluirán en su agenda de trabajo la situación política de Nicaragua, y las afectaciones que podría estar sufriendo el proceso democrático, aspecto que se ha convertido en una preocupación para los mismos, y que de hecho ya es analizado por funcionarios de la Comisión Europea.

 

La fuente diplomática confirmó que la decisión de seis magistrados sandinistas —que conformaron la Sala Constitucional para declarar inaplicable un artículo constitucional referido a la reelección presidencial (lo que no está en el marco de su competencia, de acuerdo a juristas)—, es analizada en Bruselas, y será presentada y discutida por los Jefes de Estado y Presidentes, para adoptar una posición, por lo que no descarta que posterior a la Cumbre se emita un Pronunciamiento o Comunicado sobre ese tema.

 

El viernes pasado estuvo en una visita rápida en Nicaragua, Petros Mavromichalis, Director de la Unidad para México y Centroamérica, de la Dirección General de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, quien se reunió con representantes de la oposición política de Nicaragua y un funcionario de Cancillería, para conocer in situ las consideraciones de cada una de las partes, sobre la decisión de los seis magistrados sandinistas, que es calificada como una “aberración jurídica”, al violentarse la Carta Magna y otras leyes de la República.

 

Se conoció que Mavromichalis, no fue atendido por el canciller Samuel Santos, ni ninguno de los funcionarios con rango de ministro, sino que fue recibido por el Director General para Europa de Cancillería, Roberto Antonio Leal Ocampo.

 

La Comisión Europea también manifestó su preocupación sobre las denuncias de fraude electoral, acaecidas en noviembre del 2008, y que motivó a suspender los recursos orientados para el apoyo presupuestario, mientras no se tomaban medidas que permitieran una mayor credibilidad a futuros procesos electorales.

 

En diversas ocasiones, funcionarios de Cancillería y diputados del partido de Gobierno, se reunieron con los miembros del Grupo de Apoyo Presupuestario (GAP) para tratar de revertir la decisión de suspender los recursos y que mantiene en aprietos económicos al Gobierno, al enfrentar un déficit presupuestario.

 

Las reuniones no se limitaron al ámbito nicaragüense, sino que también enviaron a Bruselas para ofrecer compromisos de fortalecimiento del sistema democrático, gobernabilidad, observación electoral, pero que al parecer han sido puestas a un lado.

 

Mavromichalis estuvo en Nicaragua en septiembre pasado, acompañando precisamente a Stefano Sannino, director general adjunto de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, para abordar el tema del fraude electoral.

 

No se descarta que algunos países europeos que mantienen ayuda bilateral con el Gobierno de Nicaragua opten por reorientar sus recursos a través de la empresa privada o de organismos no gubernamentales, afirmó la fuente diplomática.

 

Canadá CSJ reelección UE archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gioconda
    Hace 14 años

    Solo veo ocho vagos entre ellos Arellano, parece que es una portatil que anda en todo Nicaragua, eso es toda la gente que pueden reclutar!!! vamos muy bien con esta agonizante oposicion!!

  2. Marcos
    Hace 14 años

    Si Viva Nicaragua Libre!!!… de sandipapas, somocistas, ortegistas…

  3. Marlon
    Hace 14 años

    Este imbecil de daniel ortega y sus secuases no ve el dano que le hace a la poblacion nicaraguense, como el se enriquese con el albanisa, al estilo capitalista salvaje que el tanto senala, no le importa lo sufrido del pueblo trabajador

  4. Ramon
    Hace 14 años

    Cual Crisis? de que hablan? parece que viven en otro planeta porque aca no hay nada!! aca mas bien es normal andar tirando morteros, protestando, haciendo desorden en las calles, parques, carreteras, plazas, celebraciones religiosas, bacanales por todos lados, asi que no se alarmen por nada ya que es normal que el Nica viva asi!!!!!!QQQue Viva la Democracia!!!!Que viva Edmundo Jarquin!!!!

  5. filosofar
    Hace 14 años

    que sera de nicaragua?si se retirn ayudas por completo,si se retiran empresas e inversiones extranjeras,si por completo ya los paises que dan prosperidad,se largan?que sera del nicaraguense,si ya se le estan cerrando puertas en :espana,estados unidos,panama,costa rica etc…los principales paises que han ayudado al nicaraguense,que sera?que sera del nicaraguense,cuando no aprende ni ha aprendido de su historia?por que vive al tanto de otros paises y nunca ha actuado en su nicaragua?por que prefieren irse de su tierra y habitar en otras, aun a costas de que no los ven bien,pero prefieren eso e implorar por cosas que los denigra asi mismos, antes que permanecer en su nicaragua y pelear como ciudadano de esta tierra linda,sus derechos y salir adelante por el bien de nicaragua y de todos los nicaraguenses?

  6. Marcelo
    Hace 14 años

    Siempre me rio cuando los orteguistas, como los chavistas en Venezuela, o los castristas en Cuba usurpan la palabra PUEBLO. El pueblo no solo esta compuesto de personas pobres de la ciudad y campesinos de tendencia comunista. El pueblo somos todos; ricos y clase media de cualquier partido. Por que perpetuar esa maldita envidia, tal ideologia solo atraé el odio. Orteguistas ustedes creen que Daniel Ortega o cualquiera de sus hijos se sentarian a comer con ustedes en la misma mesa. Ustedes serian capasez de identificar un rico sandinista de un rico somozista. Orteguistas ustedes aburren con la misma cancion, 30 años de estar jodiendo, trabajen para mejorar sus futuros o acaso tienen miedo de llegar a ser ricos y pasar al bando de los odiados?

  7. Carlos
    Hace 14 años

    Todos los imperialistas estan PREOCUPADOS, porque tienen tanto miedo a que el pueblo elija en una votacion limpia.

    Los imperialistas teme a la democracia porque saben que la gente nunca va a votar por los que respaldaron a la dictadura genocida SOmocista, al ladron Aleman y al chingaste Bolanos, nunca los imperialistas se preocuparon cuando la gente se moria de hambre en las catrreteras de Matagalpa y Jinotega. Que se vayan al Diablo con sus preocupaciones. VIVA NICARAGUA LIBRE

  8. Eleonora Carrasco Peña
    Hace 14 años

    Considero muy positivo y un cambio en la percepción que han mantenido los canadienses y europeos sobre las graves violaciones al Estado de Derecho, institucionalidad democrática, transparencia de procesos electorales y respeto de los derechos humanos de los nicaragüense por parte del régimen orteguista, las declarackones brindadas recientemente por sus representantes. El golpe de Estado dado por la CSJ a la Carta Magna, ha rebalsado del vaso de la paciencia. Esos gobiernos deben suspender toda donación y ayuda al régimen orteguista, antes que consolide su dictadura totalitaria y dinástica sobre el pueblo nicaragüense.

  9. se merecen lo que tienen
    Hace 14 años

    Bueno eso es lo que le encata a los nicaragüenses. Estar en un total desorden y vivir siempre lamentándose.

  10. Ramon
    Hace 14 años

    Que lastima da todo lo que está provocando las pretenciones de Ortega, que está logrando auyentar la ayuda internacional y está logrando que la comunidad internacional se de cuenta de la dictaura que se está instuarando en el pais.
    que Dios nos proteja y que saque a Ortega de la presidencia.

  11. Comando Regional JINOTEGA
    Hace 14 años

    Eso mis coiciudadanos antisandinistas de Jinitega, siempre hemos sido antisandinistas de naturaleza, Nuestras raices historicas antisandinistas le demostraron a la primera dictadura criminal sandino comunistas, que somos y seremos resguardadores de la libertad, MUCHOS comandos de LA CONTRA ofrendaron sus vidas y su sangre en sacrificio por la libertad que medio gozamos con el derrocamineto parcial del marxismo sandinismo, hoy nos toca RECOMENZAR la lucha civicamente, y sino se puede pues a la violencia que los sandinistas nos ensenaron, NO A LA DICTADURA SANDINISTA. VIVAN LOS HEROEOS DE LA CONTRA, Comando interno CARLOS CAJINA MEZA

  12. halan0
    Hace 14 años

    muy mal para nicaragua

  13. pepito el de los cuentos
    Hace 14 años

    ES UN BUEN COMIENZO EJERCER PRESION DE PARTE DE LOS PAISES EUROPEOS Y DE EL MUNDO ENTERO AL CORTAR LA AYUDA MONETARIA Y REDIRIJIRLA A CANALES DE MOCRATICOS Y EL PUEBLO EN GENERAL PERO NO A ORTEGA Y SU GOBIERNO, CREO QUE CHAVEZ NO PODRA CON EL PAQUETE QUE SE LE VIENE ENSIMA MANTENER EN EL PODER A ESTOS DICTADORES NO CREO QUE SU PETROLEO DE PARA TANTO NI QUE LOS VENESOLANOS LO SIGAN PERMITIENDO , SENOR ORTEGA Y CHAVES SIMON BOLIVAR NUNCA DIJO QUE UNA SOLA PERSONA DIRIJIERA EL DESTINO DE UN PUEBLO EL LUCHO POR LA DEMOCRACIA LA LIBERTAD LA IGUALDAD AL IGUAL QUE AGUSTO CESAR SANDINO NOMBRES DE HEROES LATINOAMERICANOS QUE SUS GOBIERNOS USAN PARA INPULSAR LA VIOLENCIA EL TERORISMO EL NARCOTRAFICO Y SU SED DE INPONER UNA FRACASADA DOCTRINA MARXISTALENINISTA QUE SOLO FUNCIONA ES SUS CEREBROS ENFERMOS

  14. armando
    Hace 14 años

    ke viva el frente !!!! avrhan los hojos pueblo ignorante ke daniel ortega es el elegido!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí