14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Colombia y EE.UU. firman acuerdo sobre bases militares

Colombia y Estados Unidos firmaron hoy el acuerdo de cooperación que facilitará el acceso a los soldados y asesores estadounidenses a por lo menos siete bases militares colombianas, el cual ha desatado las críticas de los Gobiernos de varios países latinoamericanos, como Bolivia, Ecuador y Venezuela.

Por: Fernando Muñoz


BOGOTÁ/EFE

Colombia y Estados Unidos firmaron hoy el acuerdo de cooperación que facilitará el acceso a los soldados y asesores estadounidenses a por lo menos siete bases militares colombianas, el cual ha desatado las críticas de los Gobiernos de varios países latinoamericanos, como Bolivia, Ecuador y Venezuela.

El documento fue suscrito en un acto privado por el ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, y el embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield.

Los soldados de EE.UU. apostados en Colombia no superarán los 800 y los contratistas los 600, número que fue autorizado en el año 2000 con la firma del Plan Colombia, estrategia de lucha antidrogas que luego se amplió a la guerra contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“El objetivo de este acuerdo no es aumentar el número de personal militar de Estados Unidos”, dijo Bermúdez.

El canciller señaló que la cifra de estadounidenses en Colombia no llega hoy en día a los 220 militares y 400 contratistas, y por el contrario se espera que ese número se continúe reduciendo, porque el convenio trata sobre todo de asuntos de cooperación técnica.

“No vamos a ver un número inusitado de personal militar norteamericano, ni aviones norteamericanos en exceso. No va a haber personal de combate con carácter ofensivo de Estados Unidos”, agregó.

PALENQUERO SERÁ EL EJE

La base aérea de Palanquero, en el centro de Colombia, para la cual el Congreso de EE.UU. aprobó 46 millones de dólares para su adecuación, será el eje del total de siete instalaciones a las que los militares estadounidenses tendrán acceso, según detalles del acuerdo anticipados por ambos Gobiernos en semanas pasadas.

Las unidades militares contempladas son las bases del Ejército en Larandia (sur, departamento de Caquetá) y Tolemaida (centro, Cundinamarca y Tolima); las aéreas de Malambo (norte, Atlántico), Palanquero (centro, Cundinamarca) y Apiay (sur, Meta), así como en las navales de Cartagena (norte) y Málaga, en el Pacífico.

Sin embargo, el documento establece que los estadounidenses podrán utilizar las unidades que requieran para las actividades contra el narcotráfico y el terrorismo previstas en este acuerdo, con vigencia de diez años “renovables”.

Bermúdez subrayó que las operaciones que se realicen en conjunto estarán restringidas al territorio colombiano y que el acuerdo será público porque “Colombia no tienen ningún problema en que se conozcan los detalles”.

ACUERDO SERÁ PÚBLICO

El documento “va a ser público la semana entrante. Yo mismo estoy firmando una carta para todos los cancilleres (latinoamericanos), hablando del ánimo que tenemos de tener las mejores relaciones” y manifiesta que el interés de Colombia es derrotar el narcotráfico y el terrorismo.

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Ecuador, Rafael Correa, y de Bolivia, Evo Morales, han cuestionado el convenio y aseguran que es un riesgo y amenaza “contra la soberanía y la estabilidad de la región suramericana”.

Con este acuerdo, que Bogotá ha presentado como complementario a uno global de cooperación en vigencia desde 1974, Washington busca suplir el cierre de la base ecuatoriana de Manta, cuyo contrato de diez años no fue renovado por el Gobierno de Correa.

Bermúdez agregó que el interés de Colombia es derrotar el crimen organizado y, al mismo tiempo, tener las mejores relaciones con todos los países del continente.

El canciller precisó que “todas las posibilidades que tiene Estados Unidos (con el acuerdo) dependen de las decisiones de las autoridades colombianas”.

Además, que el llamado “Acuerdo complementario para la cooperación y asistencia técnica en defensa y seguridad” con EE.UU. no es incompatible con los pactos que se puedan tener con otros países.

Sobre la inmunidad a los soldados estadounidenses señaló que se incorporaron elementos nuevos para limitar su alcance como el que se pueda “pedir el levantamiento de la inmunidad en determinados casos y finalmente no va a haber inmunidad para los contratistas”, indicó.

NO SERÁN TROPAS DE COMBATE

El ministro colombiano del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, que también firmó el documento junto a su colega de Defensa, Gabriel Silva, señaló que no serán “tropas de combate” las que operarán en territorio nacional, sino que se trata de técnicos asesores militares.

“El monopolio de las armas está a cargo del Estado colombiano y no autoriza la fuerza o ataque contra otro país. Es lo que dice la Constitución y el acuerdo la respeta”, insistió.

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Freddy Padilla, declaró por su parte que el convenio es “muy positivo”, además de ser una “necesidad” que trae beneficios a toda la región.

El Gobierno del presidente Álvaro Uribe ha considerado que este documento no debe ser sometido a la discusión y aprobación del Congreso nacional.

Sin embargo, el embajador Brownfield advirtió la víspera que, en su caso, es obligación legal dejarlo en consideración de los comités de relaciones exteriores del Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

El Consejo de Estado en un estudio jurídico del acuerdo firmado hoy dijo que ese convenio deja a Colombia en condición de cooperante de Estados Unidos, que decidirá las tareas que se deban realizar, y recomendó que sea estudiado por el Congreso antes de su aprobación.

El diario El Espectador señaló que el concepto del Consejo de Estado llama la atención porque no excluye la firma de uno o más “pactos de implementación” en el futuro, “se habla del uso y acceso de las bases militares, sin determinar la forma y límites de los mismos”.

El Consejo de Estado también advirtió que no es conveniente para el país que sea discrecional de Estados Unidos “la participación de observadores aéreos de terceros países” en Colombia. 

Internacionales bases Colombia Estados Unidos firma archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. d houston
    Hace 14 años

    Hijole Chaveta se le va a poner dura al alba la traida pal norte

  2. Felicidades
    Hace 14 años

    Perdon porque talvez no es el sitio apropiado, no deseo comentar esta noticia, unicamente felicitar al diario La Prensa por la bonita “cara” que tienen ahora con este nuevo diseño.

  3. MORENO
    Hace 14 años

    POR QUE NO LE VENDIERON MEJOR EL TERRITORIO ,DE PLANO QUE ESTOS SEUDOPARAMILIRATES DE COLOMBIA NO TIENEN NI UNA GOTA DE NACIONALISMO Y ORGULLO PATRIO…CUAL NARCOTRAFICO SI ESTOS ESTAN ALLI MISMO EN EL CONGRESO DE COLOMBIA DIFRASADO DE CORBATA, NO EN LA SELVA COMO ELLOS DICEN

  4. Jai
    Hace 14 años

    Ahora vamos a ver qué dirá el payaso venezolano Hugo Chávez que se entromete en todos los asuntos de la región pero que no permite que se le critique su dictadura comunista-revolucionaria del siglo XXI.

  5. Jose D
    Hace 14 años

    Porque ahora no se puede leer los comentarios de los demas forfavor pueden aclarar

  6. Informado
    Hace 14 años

    “El Gobierno del presidente Álvaro Uribe ha considerado que este documento no debe ser sometido a la discusión y aprobación del Congreso nacional.”Y este presidente si no es dictador al decir semejante entregismo al amo gringo.¿ Que lo haga Daniel aqui ? , como relincharían los promotores del odio y la desgracia (derecha)en Nicaragua.

  7. Aimora
    Hace 14 años

    Hey!!!que paso me gusta leer los comentarios y no se donde estan.

  8. Towanda
    Hace 14 años

    A lo que hemos llegado por tener tantos cerebros vacios gobernando, en latinoamerica Chaves, ortega, Correa, Evo, esto es lo que han logrado, por su apoyo al terrorismo y narcotrafico, ahora aguantence, ya tienen mas bases gringas y si siguen en la misma cuidado y prontito hablamos ingles y celebramos accion de gracias, y los chavisandinistas seguidores tambien…jaja

  9. LUCERO
    Hace 14 años

    FELICITO AL GOBIERNO DE COLOMBIA JUNTO CON SU PRESIDENTE QUE BUENO QUIERO VERLE LA CARA QUE TIENE CHAVEZ, CORREA, DANIEL, EVO. AHORA SI LES PUSO COLOR DE HORMIGA VAN A PEDIR PERDON DE RODILLAS CON ESAS BASES ALLI NO VAN A JUGAR CON LOS GRINGOS. VIVA COLOMBIA Y USA.

  10. Esto es un inminente riezgo para la region
    Hace 14 años

    Es ridiculo lo que dicen estos medios para tratar de ocultar lo que significa verdaderamente que los gringos ocupen militarmente el pais de nuestros hermanos Cocalombianos, por nadita y dicen que en vez de ser militares son monjas y que en vez de armas traen caramelos. Los reporteros deberian ser serios y advertir que el inherencismo militar gringo es una verdadera amenaza para la region, si son militares y tienen armas esas armas son para matar y destruir, mucho ojo porque esto realmente comienza a poner en peligro inminente la seguridad de los latino americanos pues obviamente justifica que sus opositores se refuerzen militarmente, al final del cuento los pueblos son los que ponen los heridos, los muertos, los ninos huerfanos y despues nos quedamos pagando todo el costo de el armamento militar, a qui los grandes ganadores seran las industrias armamentistas de Estados Unidos y de Europa pues necesitan crear guerras para que su inventario de armas tenga rotacion que consuma y asi venderlos, esta es nuestra triste realidad mientras nosotros estamos discutiendo en defensa de un idealismo politico de izquierda o de derecha, ellos hacen los reales y seguramente se burlan inocencia nuestra.

  11. Moreno
    Hace 14 años

    Hey Jose a lo mejor no se puede ver por que estas borrachoooo!!! jajajaj!!!…no hombre estoy bromeando,,es posible que tengas problema con sistema operativooo,,,si es el VISTA windowss es pura cacaaaa..aveces da este tipo de problema yo en mi Laptop aveces tengo problema con mi VISTA ,,te recomiendo que lo actualize con WINDOWS 7 que ya salio aqui en los EEUU al mercado..no se si haya en Nicaragua ya llegoo…

  12. jose
    Hace 14 años

    uribe tu te crees el dueño de colombia,estas violando nestra constitucion nacional pusiste en ridiculo a nuestras fuerzas militares trayendo a los gringos a combatir el narcotrafico y a la guerrilla desgraciado, vete de colombia, tuvimos que salir de alla porque no hay salud educacion ni empleos, uribe cuantos secretos te tien guardado los gringos para que te le arrodilles renuncia de la presidencia el pueblo no te quiereno pretendas reelegirte mi voto y el de mi familia seran en tu contra no desangres mas a mi pais go home con los gringos chupa sangre y el congreso de la republicas que son dlincuentes de cuello blanco y narcotraficantesdejen en paz a mi pueblo

  13. JOSE
    Hace 14 años

    URIBE EL INFIERNO TE ESPERA PO TANTAS MUERTES DE PERSONAS INOCENTES NO ACABES MAS A COLOMBIA CON TU CORAZON GRANDE Y TU MANO DISPARANDO QUE PENA ME DAQ TENER A UN PRESIDENTE QUE NO LE IMPORTA A SU PUEBLO ARREPIENTETE VAS PARA LA PAILA CON TUS SEJOSEGUIDORES

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí