14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Halloween versus Día de Muertos en Latinoamérica

Aunque en algunos países latinoamericanos ya no sorprende ver grupos de niños disfrazados de brujas o fantasmas exigiendo golosinas al grito de “truco o trato”, la penetración de Halloween es vista con escepticismo en la región, donde se reivindica el más tradicional Día de los Difuntos.

MONTEVIDEO/ AFP

 

 

Aunque en algunos países latinoamericanos ya no sorprende ver grupos de niños disfrazados de brujas o fantasmas exigiendo golosinas al grito de “truco o trato”, la penetración de Halloween es vista con escepticismo en la región, donde se reivindica el más tradicional Día de los Difuntos.

 

En países como Cuba o Brasil los disfraces de brujas y las calabazas brillan por su ausencia, mientras que en Perú, los limeños prefieren celebrar el 31 de octubre el Día de la Canción Criolla en vez de Halloween.

 

En México sólo tres de cada diez personas salen con sus hijos a pedir dulces, mientras que en países como Bolivia o Argentina la popularidad de Halloween está vinculada a algunos sectores de clases altas urbanas o a colegios privados de enseñanza de inglés, en una celebración desprovista de sus significados originales.

 

En Argentina son sobre todo compañías estadounidenses las que organizan algún tipo de festejo, como la cadena McDonald’s, o en escuelas donde el inglés es idioma preponderante.

 

En México, las festividades del Día de Muertos, cuyo origen es prehispánico, tienen más popularidad de acuerdo con un sondeo de la encuestadora Mitofsky.

 

JÓVENES Y CLASE ALTA PREFIEREN HALLOWEEN

 

 

Un 83 por ciento de los encuestados indicó que prefiere la tradición mexicana frente a Halloween, contra un seis por ciento al que le gusta la Noche de Brujas, un sector en el que aparecen con mayor proporción niños y jóvenes y los estratos sociales altos, según el sondeo. Según la encuesta, el 19 por ciento de las personas se disfraza y el 17 por ciento organiza o acude a alguna fiesta.

 

Los limeños, por su parte, prefieren celebrar el Día de la Canción Criolla (música popular), porque es una festividad de raíces profundas. Una encuesta de la Universidad de Lima arrojó que el 79 por ciento de los entrevistados no está de acuerdo con que se celebre una festividad extranjera.

 

Aunque la popularidad de Halloween es creciente en algunos sectores de clases altas urbanas de Bolivia, especialmente en La Paz y Santa Cruz, las iglesias católicas y protestantes cuestionan esta fiesta por suplantar valores religiosos. La mayoría de los bolivianos sigue celebrando el primero de noviembre la fiesta de Todos los Santos; y el dos, el Día de Difuntos.

 

La creencia criolla dice que las almas retornan al mundo terrenal el primer día del mes de noviembre para instalarse hasta el día siguiente, cuando se conmemora el Día de Difuntos, una tradición heredada desde la catequización española. En España, la jerarquía de la Iglesia católica arremetió esta semana contra la popularidad creciente de la fiesta “pagana” y “anticristiana” de Halloween, que en su opinión celebra la muerte en vez de la vida.

 

Internacionales halloween muertos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Eugenia
    Hace 14 años

    Los Paises LatinoAmericanos no deberian de celebrar “halloween”
    deberian de seguir con sus propias tradiciones del dia de los difuntos, sean originales, no imiten

  2. Monica
    Hace 14 años

    La fiesta de halloween no es de estos paises latinoamericanos, es una fiesta antigua de origen celta y se ha ido adaptando y ganando ingenuos hasta nuestros dias, haciendo que la gente continue el rito de disfrazarse de brujos y monstruos para pedir dulces lo que antes se pedia eran personas en sacrificio y alimentos para los demonios que regian el mundo (segun ellos)y si no lo daban eran condenados toda la familia y morian en el mismo año, (dulce o travesurra), por eso si somos un poco pensantes deberiamos evitar estas fiestas importadas, que vienen a dañar y a quitar nuestras tradiciones ademas que sin saberlo estas adorando a SATANAS con solo imitar lo que los demas hacen en estas fiestas. Halloween no es lo que parece….

  3. Dina
    Hace 14 años

    Ya me imagino los y las fresas que quieren en los paises latinoamericanos que se disfrazan para no por celebrar sino por fachentear.

  4. Silvio
    Hace 14 años

    Como dice Mónica, si los latinoamericanos no quieren celebrar tradiciones celtas, entonces celebren las tradiciones Americanas. Es hora de revivir los sacrificios a los Dioses Mayas, Aztecas, Incas, Olmecas, Huastecas, Zapotecas, etc. En Nicaragua tenemos la tradiciones, aunque mas recientes han sido olvidadas. Estas son la carretanagua, el cadejo, Arrechavala, la mocuana, la llorona, el padre sin cabeza, etc.

  5. Daniel Figueroa
    Hace 14 años

    “Lamuerte esta tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja” CELEBREMOS LA VIDA.

  6. Anielka
    Hace 14 años

    Es triste ver como los paises pierden su originalidad al ir copiando tradiciones que no nos pertenecen. En Nicaragua hay muchas cosas bonitas las cuales son enterradas en el olvido o simplemente a la gente le parece ‘muy indio”, “muy jincho”, etc. y prefieren copiar, como el mono, tradiciones ajenas. Que ridiculo se mira que en nuestro pais anden celebrando halloween. Eso es mas que ignorancia y querer aparentar lo que no es. investiguen para que se den cuenta lo que en realidad significa halloween, que no es mas que adorar el oscurantismo. Sean originales. Dejen de imitar en medio de su ignorancia. Porque no celebran el Gueguense, que es con disfraces, si es que quieren disfrazarce, pero que va, no es americano, asi que no es bueno, segun ellos. Cuanta pena ver hasta donde llega el ser ignorante y copion!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí