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“Estiran” la Panamericana Sur

Los puntos de referencia o mojones con información de cada kilómetro, que están ubicados a lo largo de la vía Panamericana Sur, fueron ubicados en lugares diferentes a los conocidos de forma tradicional por los nicaragüenses.

 

Los puntos de referencia o mojones con información de cada kilómetro, que están ubicados a lo largo de la vía Panamericana Sur, fueron ubicados en lugares diferentes a los conocidos de forma tradicional por los nicaragüenses.

 

 

Al parecer, estos cambios fueron orientados por la oficina de dirección vial del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI). Éstos vienen a romper con la costumbre de muchas personas, puesto que zonas que eran usadas como referencia para proporcionar una dirección en la ciudad o para ubicar algún punto de la capital, ahora han cambiado.

 

TRADICIONAL 7 SUR DESAPARECE

 

 

Uno de estos puntos que servía de referencia eran los semáforos del 7 Sur, cuyo nombre se deriva porque en ese lugar estaba registrado el kilómetro siete de la Carretera Panamericana Sur.

 

Sin embargo, desde hace unas semanas aproximadamente el MTI colocó en el lugar un nuevo mojón que identifica el kilómetro seis de la vía Panamericana Sur.

 

La nueva ubicación del kilómetro siete de la Panamericana Sur está en la entrada a la pista suburbana de la ciudad.

 

TAMBIÉN EL “CINCO”

 

 

La referencia del kilómetro cinco, de la vía Panamericana, también era muy conocida por los capitalinos, porque era en ese punto donde se encuentran las instalaciones del Hospital Psiquiátrico. Ahora el mojón del kilómetro cinco está ubicado cerca de la entrada principal del parque Las Piedrecitas.

 

Antonio Solís habita en el barrio Dinamarca, ubicado frente a la casa Aldeas SOS. Para él es novedoso el cambio de posición de los mojones, pero dijo que al final todo cambio es positivo.

 

“Frente a mi casa ubicaron el mojón del kilómetro cuatro. Nosotros sabíamos que este punto era exactamente frente a la fabrica McGregor”, indicó.

 

Solís destacó que estos cambios los notaron desde la semana pasada. “Quizás los que quieren es pasarle la raya a alguien, como sucedió con Pedro Solórzano, cuando el Ineter declaró que era ciudadano del municipio de El Crucero”, expresó jocosamente.

 

PUNTOS GEODÉSICOS DE REFERENCIA

 

 

Los mojones donde se inscriben el kilometraje de las carreteras se conocen en geografía como puntos geodésicos o vértices geodésicos, que son señales que indican una posición exacta y que forman parte de una red de triángulos con otros vértices geodésicos.

 

Los sistemas de referencia geodésicos definen la forma y dimensión de la Tierra. Así como el origen y orientación de los sistemas de coordenadas.

 

Según el catedrático, Pedro Garafulic Caviedes, de la Universidad de Santiago de Chile, los sistemas de referencia geodésicos pueden ser descritos en base a dos modelos matemáticos.

 

En su libro Geodesia, Teoría y Práctica describe que estos dos modelos son conocidos como “El esférico y El elipsódico”; los cuales son obtenidos en base a parámetros físicos medidos sobre la superficie terrestre, tales como la aceleración de gravedad.

 

“Los sistemas globales de coordenadas nos permiten definir posiciones sobre la superficie de la Tierra. El más común que es usado es el sistema de latitud, longitud y altura. El primer meridiano terrestre y el Ecuador, son los planos que definen la latitud y longitud en nuestro planeta ”, apunta en su libro.

 

En Nicaragua las dos instituciones encargadas de establecer estas referencias son el Ministerio de Transporte e Infraestructura y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

 

LA PRENSA intentó consultar al respecto con el área de Geodesia y Cartografía del Ineter, pero Yahoska Cantón, directora de Relaciones Públicas en la institución, manifestó que no era competencia del Ineter realizar cambios en los mojones ubicados en las carreteras.

 

“El Ineter vela por la ubicación de mojones en puestos fronterizos y en la división de los municipios”, indicó Cantón.

 

LA PRENSA también consultó con las autoridades del MTI, pero el ministro del Transporte, Pablo Fernando Martínez, manifestó que hasta el próximo lunes podría proporcionar información referida al caso objeto de consulta.

 

SORPRENDIDOS

 

 

Lombardo Rodríguez, gerente de la empresa Pesqueros Nicaragua, dijo que este cambio que realizaron las autoridades del MTI los tomó por sorpresa, porque ellos tenían como referencia el kilómetro siete de la vía Panamericana Sur, que estaba situado en las cercanías de los semáforos ubicados en la zona.

 

“La semana pasada se dieron estos cambios. Creo que la población tendrá que asimilarlos simplemente”, indicó.

 

carretera sur Managua archivo

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