14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cementerios requieren atención

Después de 180 años de existencia, el cementerio de Chinandega requiere ser ampliado y es urgente que se repare el muro que una vez hubo en el lugar y que antisociales han destruido en la zona que colinda con el basurero, la pila séptica y los repartos El Limonal y Carlos Fonseca. Los robos en este lugar son cada vez más frecuentes.

CORRESPONSALES

 

 

Después de 180 años de existencia, el cementerio de Chinandega requiere ser ampliado y es urgente que se repare el muro que una vez hubo en el lugar y que antisociales han destruido en la zona que colinda con el basurero, la pila séptica y los repartos El Limonal y Carlos Fonseca. Los robos en este lugar son cada vez más frecuentes.

 

En los dos últimos meses los dos vigilantes del cementerio han redoblado esfuerzos para detener los robos de cruces y pedestales.

 

El incontrolable ingreso de antisociales, que se roban hasta el hierro que pueden extraer del lugar, se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza.

 

MEJORAN FACHADA

 

 

Por ahora, en vísperas del Día de los Difuntos, el próximo 2 de noviembre, las autoridades del municipio, con la dirección de la vicealcaldesa Miriam Padilla, completan la instalación de luminarias y hay una intensa jornada de limpieza en las calles del campo santo, además de que están pintando la parte frontal del lugar.

 

Ramón Quevedo, administrador del cementerio, manifestó que construirán en los espacios derribados del muro, para evitar la entrada de personas que roban hasta los floreros.

 

“Se han paralizado los asaltos y hay coordinaciones con la Policía en el tema del patrullaje. En estos días se traerá a un tercer vigilante por la llegada de centenares de familias”, mencionó Quevedo.

 

Denis Dávila Méndez es uno de los 40 ciudadanos que se ubican en los alrededores del cementerio, que ofrece servicios de limpieza y pintura en las tumbas y manifestó su preocupación por el trabajo escaso.

 

“A estas alturas es preocupante (la falta de trabajo), parece que la gente está sin recursos y no pueden darnos trabajo”, manifestó Dávila.

 

La limpieza de las sepulturas anda en Chinandega entre los 30 y 40 córdobas, de acuerdo con las condiciones del que lo demanda. Para pintar cobran entre los 250 y 400 córdobas.

 

EN SOMOTO CUMPLEN PROMESA

 

 

Mientras en Somoto, cabecera del departamento de Madriz, más de 200 metros de muro están siendo levantados al costado Oeste de la parte perimetral que rodea el cementerio principal y, además, se realizan otras obras internas.

 

 

Los acelerados trabajos de construcción, de una parte del muro, de los más de 400 metros que rodean al cementerio de la ciudad de Somoto, los realizan trabajadores de la Alcaldía.

 

El Alcalde de este municipio, Wilson Pablo Montoya Rodríguez, especificó que para dicha obra la comuna está destinando unos 500 mil córdobas. “Sabemos que estas obras dentro del cementerio municipal han sido una demanda histórica de los habitantes de esta localidad”, indicó.

 

Dijo que ante el problema económico que enfrentan las alcaldías del país, incluyendo la municipalidad somoteña, se ha decidido realizar una campaña de recaudación de materiales de construcción, denominada Un Bloque para el Cementerio Municipal.

 

“Estamos diseñando una especie de bono para el ciudadano que quiera dar una contribución monetaria o material, ya que nos harían falta más de 2 mil bloques para cerrar 115 metros de la parte Sur del cementerio”, dijo Montoya.

 

Agregó que hace falta cerrar los costados Norte y Este del campo santo, por lo que estarían designando en el presupuesto del próximo año otros 500 mil córdobas más, ya que se requieren entre dos y tres millones de córdobas para el cierre total del lugar.

 

 

cementerios Chinandega archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí