14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Organismos preocupados por niñez costeña

El Consejo Ecuménico de la Costa Caribe junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) manifestaron su preocupación por la falta de apoyo a los niños, niñas y adolescentes de esta parte del país.

CORRESPONSAL/BLUEFIELDS

 

 

El Consejo Ecuménico de la Costa Caribe junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) manifestaron su preocupación por la falta de apoyo a los niños, niñas y adolescentes de esta parte del país.

 

En una Carta Pastoral se cuestiona que la niñez costeña está en una situación de abandono y vulnerabilidad. “La niñez representa el 50 por ciento de la población del Atlántico Norte y Sur, y de ellos el 69 por ciento son menores de 10 años; siete de cada diez familias se debaten en la pobreza y de ellas cuatro viven en la extrema pobreza”, dice la Pastoral.

 

La superintendente de la Iglesia morava de Nicaragua, Cora Antonio Matamoros, dice que el Gobierno tiene que enfocarse más en las necesidades de los menores.

 

“El espacio político no permite que se abran las ventanas, las puertas para dar énfasis en este espacio vulnerable, deben dejar estos espacios de pleitos políticos y dar apertura para que los niños no perciban este pleito, sino que perciban que sí hay espacios para ellos en este país”, declaró Antonio.

 

SITUACIÓN DE INDIGENCIA

 

 

Los religiosos cuestionan que los niveles de indigencia (en la niñez) se expresan dramáticamente en las carencias nutritivas, ambientales, de insalubridad, educación, violencia y promiscuidad, entre otros.

 

El secretario del Consejo Ecuménico, reverendo Leonard Coulson, leyó la Carta Pastoral y cuestionó que mientras en el resto del país la mortalidad de la niñez es de 28 por mil nacidos vivos, en la Costa Caribe se promedia 42.

 

“El Atlántico Norte tiene la tasa más elevada del país, 54 mil nacidos vivos, la gran mayoría muere durante los primeros 30 días de nacidos por enfermedades que podrían fácilmente prevenirse, como la diarrea, neumonía y desnutrición”, dijo.

 

El pasado jueves los religiosos del Caribe junto con funcionarios de la Unicef dieron a conocer la difícil situación por la que atraviesa la niñez costeña.

 

A la declaratoria solamente se hicieron presentes el delegado del Ministerio de Salud (Minsa), Ricardo Taylor, y la secretaria política del Frente Sandinista (FSLN), Bluefields, Carla Martin.

 

niñez RAAN unicef archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Buen Pescador
    Hace 14 años

    Solucionar esta grave situacion, no debemos de dejar en manos del gobierno y de los politiqueros sino juntos podemos hacer lo mejor para una sociedad culta, honesta y trabajadora.

    Recuerden, que la religion juega un roll tan importante en la vida de cada una de la familia comunitaria, hablando del cristianismo. Al hablar de eso, es hablar de Hermandad, fraternidad, amar a su projimo.
    Hablar de espacio, consideramos que en Nicaragua todos tenemos un espacio de expresar, trabajar la tierra y producir, pescar tanto en el mar como en las lagunas y rios es decir aprovechar los recursos naturales, pero que sea en una forma sostenida,
    En la costa del Caribe, existe suficiente espacio, a nadie los estan restringiendo, lo que pasa somos ignorantes en muchas cosas, sentimos como que deberian de llegar de otro lado o de otro pais para enseñarnos, los que deberiamos de comer, vestir y de como vivir mejor. las comunidades interiores se mantienen aun con la convivencia de la palabra Pana Pana un (socialismo primitivo) sin ningun vision del desarrollo Socio Economico. Enseñemosle a pescar para que coman pescado y no le demos pescado a comer.

  2. silvia carias
    Hace 14 años

    Es lamentable que nuestro gobierno no se preocupe por la ninez y esto que se sabe que son el futuro de toda nación.pues vaya futuro para Nicaragua:Un llamado para los dirigentes de esta parte del pais que se unan,que se manifiesten,que se den aconocer,que griten sus necesidades para que así tal vez sean escuchados por estos pseudo gobernadores de nuestro pais.

  3. Silenciado
    Hace 14 años

    Cualquier sector social de las Regiones Autónomas esta en condiciones de vulnerabilidad y extrema pobreza, se aborda de la situación de la niñez y es correcto, pero puede ser maternidad y mortalidad materna, puede ser cobertura de infraestructura productiva, puede ser deterioro ecológico, hasta porque no decir los hombre en edad económicamente activa; cualquier indicador es escalofriante.
    Esto ha conducido a los costeños a tener diferentes expresiones de libertad y participación política, por eso mas de 8,000 personas del municipio de Puerto Cabezas (25% de la población) salio a las calles soñando con la independencia, aunque esta ultima no garantiza nada…. No hace pensar como Simon Rodriguez maestro de Simon Bolivar “INVENTAMOS O ERRAMOS”….
    La costa necesita inventar, ya no podemos vivir asi

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí