14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

España apoyará obras millonarias en Nicaragua

El embajador de España en Nicaragua, Antonio Pérez-Hernández, anunció la financiación por la cooperación española de varias obras millonarias en diversos sectores de este país centroamericano.

 

Managua/ACAN EFE

 

El embajador de España en Nicaragua, Antonio Pérez-Hernández, anunció la financiación por la cooperación española de varias obras millonarias en diversos sectores de este país centroamericano.

 

Pérez-Hernández hizo ese anuncio durante la presentación de las publicaciones Empresas Españolas en Centroamérica y Guía de Negocios en la sede de la Cámara Oficial Española de Comercio de Nicaragua.

 

El embajador dijo que la cooperación de España financiará la reparación de centrales eléctricas por valor de 11 millones de euros (16 millones de dólares), y la construcción de la presa hidroeléctrica “Larreynaga” con una línea de crédito a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 40 millones de dólares (27 millones de euros).

 

Además, en breve se van a aprobar fondos por varias decenas de millones de dólares para proyectos de agua potable y saneamiento en diversas localidades nicaragüenses.

 

Agregó que también se acaba de aprobar un programa de microcréditos para Nicaragua por valor de 3.8 millones de dólares (2.5 millones de euros) “para responder a los problemas más urgentes” a los que se enfrenta el país centroamericano.

 

A la presentación de las dos publicaciones asistieron el asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce; el presidente de la Cámara Oficial Española de Comercio de Nicaragua, José de la Jara, y la comunidad de Hombres de Negocios españoles en este país.

 

MÁS DE 30 EMPRESAS

 

 

El embajador dijo que, como parte del “compromiso de España con Nicaragua”, la ayuda oficial al desarrollo a este país entre los años 2000 y 2008 se elevó a 1,051 millones de dólares (708.4 millones de euros).

 

Agregó que más de 30 empresas españolas están contribuyendo al desarrollo de Nicaragua con inversiones de 500 millones de dólares (336.8 millones de euros) en los últimos 10 años.

 

“Esta cifra supone un 20 por ciento del total de las inversiones extranjeras en Nicaragua en ese período, que hacen de España uno de los mayores inversores extranjeros en este país”, destacó el diplomático.

 

Precisó que la facturación total de las empresas españolas en esta nación centroamericana, que generan unos 12 mil empleos directos e indirectos, fue en 2008 de alrededor de 700 millones de dólares (471.6 millones de euros).

 

“Cabe destacar que los beneficios de la inversión española obtenidos en Nicaragua no se han repatriado sino que han servido para seguir desarrollando sus actividades en Nicaragua”, afirmó.

 

El presidente de la Cámara Oficial Española de Comercio de Nicaragua, José de la Jara, dijo que la Guía de Negocios fue elaborada por las Cámaras Oficiales de Comercio en América Central y República Dominicana.

 

La publicación contiene una amplia información socioeconómica y tributaria de cada uno de los países de la región, a fin de que los empresarios puedan tomar las decisiones necesarias para fortalecer las empresas, explicó.

 

APOYO A LATINOAMÉRICA

 

 

El Gobierno español aprobó ayer la concesión de aportaciones por un importe global superior a los 254 millones de euros (unos 375 millones de dólares) a 28 organismos latinoamericanos, que presentaron idéntico número de proyectos.

 

Las aportaciones, que se harán con cargo al Fondo español de Cooperación para Agua y Saneamiento, servirán para financiar proyectos de abastecimiento y tratamiento de aguas en las zonas rurales y periurbanas en casi todos los países de Latinoamérica.

 

Según las categorías establecidas en el III Plan Director de la Cooperación Española, los países “altamente endeudados” recibirán un 48.7 por ciento del total: Bolivia (24.7 millones de dólares), Haití (103 millones de dólares) y Nicaragua (casi 55 millones de dólares).

 

Los países denominados de “asociación amplia” y de “atención focalizada” se beneficiarán de esta forma: El Salvador (35 millones de dólares), Guatemala (29.5 millones de dólares), Paraguay (unos 7 millones de dólares) y Colombia (unos 65 millones de dólares).

 

 

 

comercio embajador España archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Roberto J
    Hace 14 años

    Sres espanoles: Joder!!!! Le estan dando de comer a la vibora que esta matando al pueblo de Nicaragua. Ese dinero se lo robaran los delincuentes orteguistas. No sigan siendo complices de la dictadura Ortega!!!

  2. Jai
    Hace 14 años

    Pareciera ser que la comunidad internacional está en abierta postura de permitir el comunismo en la región pues quedó demostrado con la presión que ejercieron sobre Honduras por la acontecido en dicho país y ahora, en relación a lo que sucede en Nicaragua nadie ha dicho “esta boca es mía” y más bien están apoyando “obras millonarias”. Sabrán los españoles qué tan bien son utilizados sus recursos y donaciones hechas a Nicaragua.
    Detalle de situaciones “ignoradas” por la Comunidad Int´l: Fraude de las elecciones municipales; más reciente, la aberración jurídica que permite la reelección consecutiva del remedo de dictador sandinista, las violentas acciones por turbas orteguistas en contra de la embajada norteamericana en Managua y aún quieren más. Yo estoy seguro que los ojos se volverían a Nicaragua si al perro que tenemos como presidente lo sacamos como sacaron los honureños a Zelaya o lo que sería mejor, mandarlo a mejor vída.
    ¿ironías?

  3. Daniel Rivas
    Hace 14 años

    Increible necedad de estos paises , como pueden ser tan dundos .? no ven que el dinero que reparten es dinero perdido..? o quisas lo hacen porque asi cuando los presentes politicos ( en este caso españoles ) se retiren vengan a recoger su ” parte dela gestion “.?

  4. Orlando
    Hace 14 años

    Los espanoles, si en realidad su aopyo es hacia el desarrollo del pueblo de nicaragua, ellos mismos deerian de gerenciar los proyectos y darle trabajo al nica sin tener que entregarle ni un solo centavo al gobierno ladron de Daniel Ortega. De continuar financiando a este gobierno para que siga jodiendo al humilde nica ustedes se convierten en complices de estas barbaries, ustedes tambien serian culpables por enviar al precipio a este pais. Nicaragua no tiene ni un solo politico que sea justo y honesto para gerenciar ningun proyecto, lo unico que ellos saben es robar, reirse del pobre desgraciado nica y seguirlo humillando y mantenerlo muerto de hambre y sin educacion, sin vivienda y sin un trabajo digno. Le pregunto a los espanoles y demas paises del mundo que se hicieron los que tanto se ufanan de defender los derechos basicos para el ser humano, el derecho a la defensa de la ninez, los ancianos y personas en peligro de desaparecer del planeta tierra. Si el famoso socialismo fuera tan justo como lo pregonan los dictadores de izquierda del mundo entero, porque la Union Sovietica desaparecio, porque los cubanos llevan 50 anos de vivir una vida de salvajes, controlada al 100% por un regimen totalitario y fascita que toman como referencia los dictadores de america latina incluyendo el nada popular Daniel Ortega, pero, si los espanoles insisten en financiar a estos corruptos pagaran al igual que pagara Ortega sus culpas para con este pueblo. Y que se hicieron los OEA, UN, o toda la bola de pendejos encorbatados que hablan tanta sandeces por television, y nicaragua que les parece, vamos excelente con PIB 0%, y el nivel de desarrollo envidiable para cualquier otro pais, jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjaajjajajajajjja, despierten nicas estos espanoles son complices de la desdicha del nicaraguense.

  5. Vilma
    Hace 14 años

    Como se ve la mano izquierdista de ayuda hacia el ladron pedofilo que tenemos como dizque burropresident

  6. Juan Pueblo
    Hace 14 años

    Sres. La Prensa : como pueden permitir que en un diario que se dice serio y profesinal se use un lenguaje tan lleno de odio y soez contra las personas , entiendo que estos espacios son para mantener discusiones de altura y no para escuchar este tipo de bajezas

  7. fultp
    Hace 14 años

    Excelente noticia sobre la ayuda española. Es de suponer que los españoles han evaluado positivamente el de la ayuda economica que el gobierno ha utilizado. Con toda seguridad que este dinero no es parte de ALBANISA y esta siendo controlado por el MInisterio de Finanzas. Ojala asi hicieran con l ayuda venezolana.

  8. andres
    Hace 14 años

    Nicaragua no merece ninguna ayuda por la corrupcion descarada que existe. Por ahi lei que se han comprado 41 autos de lujo BMW este an~o en Nicaragua.

  9. Domingo
    Hace 14 años

    Exelente noticia para el Pueblo democratico de Nicaragua, ojala el resto de los donantes aprendieran de la madre patria de Espana que ayuda sin condiciones al pueblo de Nicaragua!!

  10. Erick Tellez
    Hace 14 años

    La inversion es buena, aconsejo a la madre patria vigilar muy bien adonde va a parar cada centavo porque aqui se pierden y el pueblo queda igual. Estamos entre los paises altamente endeudados con la madre patria, hay que analizar muy bien esta situacion por la que vamos hermanos y hermanas Nicaraguenses.

  11. Agusto Cesar Sandino (nieto)
    Hace 14 años

    Tenemos decadas que los paises “pobres” or “tercer mundistas” obtienen fondos millonarios de los paises que mandan en el mundo y rigen nuestros destinos. Yo lo unico que puedo deducir en 50 Abriles de mi vida es que esos prestamos y donaciones es proveido de los paises ricos hacia los ricos de los paises pobres. Es una manera legal que estos paises compran la esclavitud de nuestros pueblos de todos nuestros recursos humanaos y naturales. Ya cansa como los Somozas, Sandinistas, Chamorros, Alemanes…estos solo son los famosos que sistematicamente usan al tonto util de los pueblo(s). La pobreza es el mejor producto para presentaselo a los paises industrializados para pedir mas. Todos los “politicos” sin execepcion pelean ante el publico como actores de Holllywood pero son complices en la maquinaria del arte del robo. No se pude confiar absolutamente en nadie porque vivimos en un sistema moneterario y todo tiene su precio.

  12. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    El sector energético se verá dinamizado en su actividad para desarrollar nuevos proyectos de producción de energía, que es una fuente primaria , como eje fundamental para el desarrollo de un pais, estamos apostando con una inversión futurista para el destino de bonanza y prosperidad de la nación, los inversionistas nacionales y extranjeros tomarán muy encuenta estas inversiones con una plataforma que permitira que sus negocios se desarrollen a una amplitud que tendra beneficios mutuos, el pais esta a las puertas de cambiar la mentalidad tercermundista y generador de pobreza humana, para enrumbarse a un desarrollo integral empezando con la base principal producir enrgía para hechar andar al pais.Esto debe de ser complementado con una capacitación en el campo energético de nuestro recurso humano nacional.

  13. glenda
    Hace 14 años

    Bien hecho por mi pais ,lastima con la lacra de disque presidente ,porque la mejor parte del queque se perdera en una nube negra como la consiencia de daniel y su pinche pandilla.

  14. Don quijote caitudo de la manca
    Hace 14 años

    Sigan regalado estupidos que la comunidad europea les regalo bastante. Total aqui el saco tiene fuga.

  15. Erick Tellez
    Hace 14 años

    Otra prueba mas de que Nicaragua no es pobre por falta de dinero si no por actos de malversacion, $59.8 millones, del 2000-2008 recibimos $1,051 millones, somos uno de los paises altamente endeudados con la madre patria y solo vamos a recibir 48.7 % del total equivalente a $55 millones, increiblemente seguimos siendo el segundo pais mas pobre en Latinoamerica.

  16. Isabel Jañez
    Hace 14 años

    Isabel, esta es una de las publicaciones sobre el folleto y la Guía

  17. Enrique Fontana
    Hace 14 años

    Don Enrique, una publicación sobre lo de la Guía y el folleto

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí