14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Salvador con más deportados

El viceministro para los salvadoreños en el Exterior, Juan José García, previó ayer un “récord” de nacionales deportados desde Estados Unidos, que puede llegar a 25 mil este año, y advirtió que el país lidera las cifras de paso de ilegales.

San Salvador/ ACAN-EFE

 

 

El viceministro para los salvadoreños en el Exterior, Juan José García, previó ayer un “récord” de nacionales deportados desde Estados Unidos, que puede llegar a 25 mil este año, y advirtió que el país lidera las cifras de paso de ilegales.

 

“Estados Unidos ha endurecido su política de redadas, eso nos ha llevado a que termine el año muy probablemente con 25 mil salvadoreños deportados de EE.UU. Eso va a ser un récord en los últimos cuatro años”, declaró García en un encuentro con la prensa internacional.

 

Señaló que también hay deportados por vía terrestre que son capturados en México y traídos al país, aunque no precisó las cifras.

 

“Ahí ha bajado (la cifra), yo creo que no tanto porque el flujo se haya detenido, sino porque han sido más efectivos los coyotes (traficantes) para pasar a la gente, están buscando nuevas rutas, están siendo más efectivos”, alertó.

 

No descartó que los traficantes de personas reciban ayuda de organizaciones criminales del sur de México para desarrollar esta actividad, que describió como un “negocio millonario”.

 

Cifras de Migración indican que en 2008 fueron deportados 20 mil 302 salvadoreños, de los cuales 20 mil 203 procedían de Estados Unidos.

 

García lamentó, en ese contexto, el “drama que significa el tránsito de los salvadoreños hacia Estados Unidos”.

 

“Todos los días tenemos accidentes de tránsito, muertos, heridos, capturados. Y ahora somos la primera nacionalidad en el paso (de ilegales) hacia Estados Unidos”, aseguró el funcionario, al indicar que el país superó a Honduras.

 

El viceministro anunció que la política del Gobierno del presidente Mauricio Funes prevé programas de atención de los salvadoreños, como el establecimiento de consulados de protección en localidades como Arriaga (México), de donde parte un tren hacia la frontera con Estados Unidos, que es usado por cientos de ilegales.

 

García manifestó, por otra parte, que esperan dialogar con las autoridades del Gobierno estadounidense, para analizar las posibles “violaciones a los derechos humanos” de los inmigrantes.

 

A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, manifestó la intención del Gobierno de impulsar programas para “desincentivar” la salida de salvadoreños hacia Estados Unidos.

 

deportados EE.UU. archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Guillermo
    Hace 14 años

    Lo que deben de hacer los zurdos del FMLN es cumplir sus promesas de aumentar la producción, no la miseria.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí