14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Clinton cierragira en Pakistánoyendo consejos

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton escuchó los consejos de dignatarios paquistaníes, ayer, al terminar una visita enturbiada por sus declaraciones contra el Gobierno sobre Al Qaeda y un atentado que dejó unos 118 muertos.

ISLAMABAD /AFP

 

 

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton escuchó los consejos de dignatarios paquistaníes, ayer, al terminar una visita enturbiada por sus declaraciones contra el Gobierno sobre Al Qaeda y un atentado que dejó unos 118 muertos.

 

Clinton pasó tres días en esta potencia nuclear que el presidente Barack Obama ha colocado en el centro de la guerra contra Al Qaeda, donde la ola de violencia ha dejado al menos 2,400 muertos en los dos últimos años.

 

La secretaria de Estado comenzó el último día de su misión diplomática con conversaciones al aire libre con representantes del noroeste de Pakistán, una región fronteriza con Afganistán, en algunas de cuyas áreas hay numerosos elementos vinculados a Al Qaeda y a los talibanes.

 

Clinton ha centrado sus esfuerzos en tratar de fortalecer al gobierno civil y contrarrestar el creciente sentimiento de resistencia a Estados Unidos, pero se han visto frustrados por el temor de que una ley norteamericana, que autoriza 7,500 millones de dólares en ayuda a Pakistán, viole la soberanía paquistaní.

 

“Mucha gente en Pakistán cree que nosotros no los estamos ayudando y eso es muy frustrante”, dijo Clinton.

 

El líder de un partido de la asamblea provincial del noroeste criticó a Clinton, afirmando que la fuerza norteamericana estaba sumiendo a esa región en la edad de piedra, y aconsejó a Estados Unidos que negociara para poner fin al conflicto en Afganistán y Pakistán.

 

“Su presencia en la región no es buena para la paz”, dijo a Clinton Maulvi Kifiyat Ullah, en frases traducidas del urdu.

 

“Dios le ha dado la fuerza, si también se puede agregar la sabiduría, podemos convertir a este mundo en un jardín, salir de la edad de piedra, comenzar negociaciones en Afganistán y luego en Pakistán”, sostuvo.

 

Clinton se mostró favorable a la eventualidad de negociaciones y defendió la operación, dirigida por Estados Unidos en Afganistán, que derrocó al régimen talibán después de que éste se negara a entregar a los líderes de Al Qaeda luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

 

“Nosotros estamos de acuerdo en las negociaciones y la sabiduría, pero no podíamos dejar un ataque semejante sin una respuesta después de que tratamos de resolverlo pacíficamente”, agregó.

 

Su tono mesurado contrastó con otras ocasiones, cuando Clinton pareció perder la paciencia durante una conversación con responsables de medios de comunicación y empresarios en la ciudad de Lahore (este) al finalizar una agenda muy cargada el jueves.

 

“Al Qaeda ha tenido un refugio seguro en Pakistán desde 2002”, declaró Clinton a los responsables de los medios, cuestionando la tesis de Islamabad, que pone en duda que Osama bin Laden esté en Pakistán.

 

Por el momento no hubo una respuesta pública de Pakistán. Un comunicado militar difundido luego de las conversaciones de Clinton con el jefe de las fuerzas armadas, el general Ashfaq Kayani, se limitó a decir que ambos “intercambiaron opiniones sinceras sobre asuntos de interés mutuo”.

 

El balance de los muertos en el atentado, del miércoles en un mercado de Peshawar, subió a 118 ayer viernes.

 

EE.UU. Hillary Clinton archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí