No se sabrán resultados de municipales

Los liberales constitucionalistas, con Arnoldo Alemán a la cabeza, juran hasta con los dedos de los pies que están al margen de los desmanes que realizan los magistrados orteguistas en el Poder Judicial. Sin embargo, si nos atenemos a “obras, no palabras”, con el tiempo se está llegando a otra conclusión.

Managua y Matagalpa

 

 

Los liberales constitucionalistas, con Arnoldo Alemán a la cabeza, juran hasta con los dedos de los pies que están al margen de los desmanes que realizan los magistrados orteguistas en el Poder Judicial. Sin embargo, si nos atenemos a “obras, no palabras”, con el tiempo se está llegando a otra conclusión.

 

El colmo sucedió en la Sala de los Contencioso Administrativo el miércoles, cuando el presidente de la misma, el liberal Dámisis Sirias, convocó a sesión y luego no asistió, dejando la mesa servida a los sandinistas, para que pudieran archivar un recurso contra el Consejo Supremo Electoral (CSE).

 

Las demandas eran para conocer los resultados completos y detallados de las elecciones realizadas en 146 de los 153 municipios del país, en noviembre del año pasado; pero fueron sepultadas el jueves por tres de los magistrados judiciales del Frente Sandinista en la Sala, que mandaron a archivar los recursos.

 

El magistrado sandinista Francisco Rosales informó ayer que la Sala de lo Contencioso, que él presidió en ausencia de Sirias, ordenó archivar los recursos hechos por unos veinte ciudadanos y la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), quienes desde el 2 de abril solicitaron al CSE que les diera copia de los resultados electorales junta por junta, a través de formularios de acceso a la información pública que permite la Ley 621.

 

La tonta excusa de sirias

 

 

Sirias confirmó a LA PRENSA que él convocó a la sesión en la que sólo discutirían un caso de mediación, pero faltó porque supuestamente debía redactar el comunicado con el que él y el resto de magistrados liberales desconocieron la decisión de sus colegas sandinistas a favor de la reelección del presidente Daniel Ortega.

 

Sirias reconoció que en la Corte Suprema de Justicia, repartida entre liberales y sandinistas por el pacto entre Ortega y Arnoldo Alemán, “uno da la vuelta y ellos (los magistrados del FSLN) están esperando para hacer cualquier triquiñuela”

 

.

 

Sin embargo, luego aseguró que “sólo que tuviera una bolita de vidrio” hubiera previsto que sus colegas pretendían archivar los recursos, cuyo futuro en realidad se discutía desde que los mismos se presentaron en la Sala a principios de junio.

 

Aunque los liberales presiden la Sala de lo Contencioso, están dos a tres con los sandinistas, tras la muerte del magistrado Guillermo Selva, en mayo.

 

OTRO LIBERAL QUE “AYUDÓ”

 

 

El magistrado liberal Gabriel Rivera también confirmó que él llegó luego de las 11:00 de la mañana del jueves a la sesión convocada por Sirias, aunque él sabía que éste no estaba ahí.

 

“La magistrada (Yadira) Centeno (sandinista) me dijo que estaban por suspender la sesión por falta de quórum cuando yo llegué, pero como sabía que el punto único era el caso de una mediación en una comunidad indígena, me integré y sesionamos, pero en ningún momento se discutió nada sobre los recursos contra el Consejo”, relató Rivera.

 

Sin embargo, Rosales sostuvo en una conferencia de prensa, organizada al mediodía de ayer, que sí se discutió un segundo punto sobre los recursos introducidos contra el CSE. Según él, en estos recursos no se habían cumplido con algunos requisitos que la Sala había solicitado y decidieron archivar el caso.

 

“Este caso es viejo. Un recurso contra el Consejo Supremo Electoral, donde se invocaba que se había violado el derecho de acceso a la información y que se había violado el derecho de decisión, pero eso no lo resolvimos a cuanto el fondo sino a cuando la forma”, dijo Rosales antes de enumerar los requisitos que la Ley 350 establece para elaborar una demanda ante esa Sala.

 

Rosales precisó que la decisión fue tomada por él, Centeno y Juana Méndez, y que al momento de decidirlo no estaba ningún magistrado liberal, sin que se sepa dónde estaba Rivera y cómo lograron firmar la decisión sin la mayoría.

 

  MONTEALEGRE TODAVÍA CREE ENMAGISTRADOS LIBERALES

 

 

En menos de quince días los magistrados sandinistas han vuelto a emitir decisiones en contra de las leyes del país.

 

El lunes 19 de octubre pasaron por encima de la Asamblea Nacional con un intento de reforma parcial a la Constitución, para permitir la reelección de Ortega. Ayer mandaron a engavetar los recursos por negativa de información en contra del CSE y ratificaron con sólo ocho votos a los magistrados de los tribunales de apelaciones.

 

El diputado y presidente del Movimiento Vamos con Eduardo (MVE), Eduardo Montealegre, calificó la decisión de los magistrados sandinistas sobre los recursos contra el CSE como “un abuso” del magistrado Rosales, quien para él “se aprovechó de una sesión de mediación, en la cual sólo estaba presente el magistrado liberal Gabriel Rivera”, para cerrar este caso “sólo con la firma del secretario de actuaciones de la misma”.

 

Montealegre pidió que los magistrados liberales “estén atentos a cada reunión y siempre (sean) sospechosos de las actuaciones malévolas de su contraparte sandinista para evitar especulaciones infundadas de los nicaragüenses”.

 

 

ALEMÁN SE HACE “EL BRAVO”

 

 

A propósito, LA PRENSA consultó al dirigente del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Arnoldo Alemán, tras un encuentro en Matagalpa, y negó que el PLC haya tenido alguna complicidad en convocar a una sesión en la que los sandinistas decidieron a su antojo.

 

“No es cierto, por favor, los errores, si es que se cometió no me vayas a decir de complicidad, ya es suficiente que ataquen al PLC, el único partido de oposición es éste ¿y quién fue el que dividió el voto? ¿No fue ALN? No me hagás hablar más”, respondió Alemán, antes de marcharse de la comunidad de Valle Las Tejas, a dos kilómetros al suroeste de Matagalpa.

 

CPDH y MPN REACCIONAN

 

 

Carmona lamentó la decisión de los magistrados y negó que se hayan incumplido los términos de la demanda, que fue presentada el 9 de junio pasado por unos veinte ciudadanos apoyados por el Movimiento por Nicaragua (MpN) y la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH). Además, recordó que el 4 de agosto respondieron a la petición de pruebas que les hizo la Sala, de manera que no se explica con base en qué decidieron archivar el caso.

 

“Lo que esto demuestra es que tenemos magistrados judiciales que son eficientes para unos casos y negligentes para otros”, dijo Carmona, tras recordar cómo el lunes pasado la Sala Constitucional de la CSJ, también a cargo de Rosales, decidió autorizar la reelección de Ortega, en contra de la prohibición explícita en el artículo 147 de la Constitución Política.

 

“Esto también demuestra que hubo un fraude electoral, porque si no por qué más ocultan los resultados. También es una prueba más del descalabro institucional que vive el país”, opinó asimismo la presidenta del MpN, Violeta Granera.

 

El diputado Eduardo Montealegre aseguró que el magistrado liberal Dámisis Sirias puede revertir la decisión de los magistrados sandinistas, de mandar a archivar los recursos contra el Consejo Supremo Electoral (CSE), el cual se niega a revelar los resultados electorales. Montealegre animó a Sirias para que “de forma expedita” deshaga la orden este lunes. Sirias dijo que estudiará lo ocurrido y tomará una decisión el martes, “porque el lunes es feriado”.

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: