14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

No se sabrán resultados de municipales

Los liberales constitucionalistas, con Arnoldo Alemán a la cabeza, juran hasta con los dedos de los pies que están al margen de los desmanes que realizan los magistrados orteguistas en el Poder Judicial. Sin embargo, si nos atenemos a “obras, no palabras”, con el tiempo se está llegando a otra conclusión.

Managua y Matagalpa

 

 

Los liberales constitucionalistas, con Arnoldo Alemán a la cabeza, juran hasta con los dedos de los pies que están al margen de los desmanes que realizan los magistrados orteguistas en el Poder Judicial. Sin embargo, si nos atenemos a “obras, no palabras”, con el tiempo se está llegando a otra conclusión.

 

El colmo sucedió en la Sala de los Contencioso Administrativo el miércoles, cuando el presidente de la misma, el liberal Dámisis Sirias, convocó a sesión y luego no asistió, dejando la mesa servida a los sandinistas, para que pudieran archivar un recurso contra el Consejo Supremo Electoral (CSE).

 

Las demandas eran para conocer los resultados completos y detallados de las elecciones realizadas en 146 de los 153 municipios del país, en noviembre del año pasado; pero fueron sepultadas el jueves por tres de los magistrados judiciales del Frente Sandinista en la Sala, que mandaron a archivar los recursos.

 

El magistrado sandinista Francisco Rosales informó ayer que la Sala de lo Contencioso, que él presidió en ausencia de Sirias, ordenó archivar los recursos hechos por unos veinte ciudadanos y la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), quienes desde el 2 de abril solicitaron al CSE que les diera copia de los resultados electorales junta por junta, a través de formularios de acceso a la información pública que permite la Ley 621.

 

La tonta excusa de sirias

 

 

Sirias confirmó a LA PRENSA que él convocó a la sesión en la que sólo discutirían un caso de mediación, pero faltó porque supuestamente debía redactar el comunicado con el que él y el resto de magistrados liberales desconocieron la decisión de sus colegas sandinistas a favor de la reelección del presidente Daniel Ortega.

 

Sirias reconoció que en la Corte Suprema de Justicia, repartida entre liberales y sandinistas por el pacto entre Ortega y Arnoldo Alemán, “uno da la vuelta y ellos (los magistrados del FSLN) están esperando para hacer cualquier triquiñuela”

 

.

 

Sin embargo, luego aseguró que “sólo que tuviera una bolita de vidrio” hubiera previsto que sus colegas pretendían archivar los recursos, cuyo futuro en realidad se discutía desde que los mismos se presentaron en la Sala a principios de junio.

 

Aunque los liberales presiden la Sala de lo Contencioso, están dos a tres con los sandinistas, tras la muerte del magistrado Guillermo Selva, en mayo.

 

OTRO LIBERAL QUE “AYUDÓ”

 

 

El magistrado liberal Gabriel Rivera también confirmó que él llegó luego de las 11:00 de la mañana del jueves a la sesión convocada por Sirias, aunque él sabía que éste no estaba ahí.

 

“La magistrada (Yadira) Centeno (sandinista) me dijo que estaban por suspender la sesión por falta de quórum cuando yo llegué, pero como sabía que el punto único era el caso de una mediación en una comunidad indígena, me integré y sesionamos, pero en ningún momento se discutió nada sobre los recursos contra el Consejo”, relató Rivera.

 

Sin embargo, Rosales sostuvo en una conferencia de prensa, organizada al mediodía de ayer, que sí se discutió un segundo punto sobre los recursos introducidos contra el CSE. Según él, en estos recursos no se habían cumplido con algunos requisitos que la Sala había solicitado y decidieron archivar el caso.

 

“Este caso es viejo. Un recurso contra el Consejo Supremo Electoral, donde se invocaba que se había violado el derecho de acceso a la información y que se había violado el derecho de decisión, pero eso no lo resolvimos a cuanto el fondo sino a cuando la forma”, dijo Rosales antes de enumerar los requisitos que la Ley 350 establece para elaborar una demanda ante esa Sala.

 

Rosales precisó que la decisión fue tomada por él, Centeno y Juana Méndez, y que al momento de decidirlo no estaba ningún magistrado liberal, sin que se sepa dónde estaba Rivera y cómo lograron firmar la decisión sin la mayoría.

 

  MONTEALEGRE TODAVÍA CREE ENMAGISTRADOS LIBERALES

 

 

En menos de quince días los magistrados sandinistas han vuelto a emitir decisiones en contra de las leyes del país.

 

El lunes 19 de octubre pasaron por encima de la Asamblea Nacional con un intento de reforma parcial a la Constitución, para permitir la reelección de Ortega. Ayer mandaron a engavetar los recursos por negativa de información en contra del CSE y ratificaron con sólo ocho votos a los magistrados de los tribunales de apelaciones.

 

El diputado y presidente del Movimiento Vamos con Eduardo (MVE), Eduardo Montealegre, calificó la decisión de los magistrados sandinistas sobre los recursos contra el CSE como “un abuso” del magistrado Rosales, quien para él “se aprovechó de una sesión de mediación, en la cual sólo estaba presente el magistrado liberal Gabriel Rivera”, para cerrar este caso “sólo con la firma del secretario de actuaciones de la misma”.

 

Montealegre pidió que los magistrados liberales “estén atentos a cada reunión y siempre (sean) sospechosos de las actuaciones malévolas de su contraparte sandinista para evitar especulaciones infundadas de los nicaragüenses”.

 

 

ALEMÁN SE HACE “EL BRAVO”

 

 

A propósito, LA PRENSA consultó al dirigente del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Arnoldo Alemán, tras un encuentro en Matagalpa, y negó que el PLC haya tenido alguna complicidad en convocar a una sesión en la que los sandinistas decidieron a su antojo.

 

“No es cierto, por favor, los errores, si es que se cometió no me vayas a decir de complicidad, ya es suficiente que ataquen al PLC, el único partido de oposición es éste ¿y quién fue el que dividió el voto? ¿No fue ALN? No me hagás hablar más”, respondió Alemán, antes de marcharse de la comunidad de Valle Las Tejas, a dos kilómetros al suroeste de Matagalpa.

 

CPDH y MPN REACCIONAN

 

 

Carmona lamentó la decisión de los magistrados y negó que se hayan incumplido los términos de la demanda, que fue presentada el 9 de junio pasado por unos veinte ciudadanos apoyados por el Movimiento por Nicaragua (MpN) y la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH). Además, recordó que el 4 de agosto respondieron a la petición de pruebas que les hizo la Sala, de manera que no se explica con base en qué decidieron archivar el caso.

 

“Lo que esto demuestra es que tenemos magistrados judiciales que son eficientes para unos casos y negligentes para otros”, dijo Carmona, tras recordar cómo el lunes pasado la Sala Constitucional de la CSJ, también a cargo de Rosales, decidió autorizar la reelección de Ortega, en contra de la prohibición explícita en el artículo 147 de la Constitución Política.

 

“Esto también demuestra que hubo un fraude electoral, porque si no por qué más ocultan los resultados. También es una prueba más del descalabro institucional que vive el país”, opinó asimismo la presidenta del MpN, Violeta Granera.

 

El diputado Eduardo Montealegre aseguró que el magistrado liberal Dámisis Sirias puede revertir la decisión de los magistrados sandinistas, de mandar a archivar los recursos contra el Consejo Supremo Electoral (CSE), el cual se niega a revelar los resultados electorales. Montealegre animó a Sirias para que “de forma expedita” deshaga la orden este lunes. Sirias dijo que estudiará lo ocurrido y tomará una decisión el martes, “porque el lunes es feriado”.

 

elecciones magistrados archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. WILLIAM BERMUDEZ
    Hace 14 años

    Usare este foro y cualquier otro que este a mi alcance para hacerle llegar mi voz al Sr. montealegre;…….NO SE JUNTE MUCHO CON aleman….”camine con el en la misma acera en contra del dictador, pero NO LE AGARRE LA MANO pues se la puede escupir”
    Auanque el paso sea lento o el camino mas largo…..caminelo usted junto al pueblo y evite esa “yunta” pues ese buey ademas de ser mas pesado (y no por gordo) jala la carreta para otro lado.

    TODOS CONTRA ORTEGA PUES DE QUE SE VAN…SE VAN

    william bermudez

  2. WILLIAM BERMUDEZ
    Hace 14 años

    Usare este foro y cualquier otro que este a mi alcance para hacerle llegar mi voz al Sr. montealegre;…….NO SE JUNTE MUCHO CON aleman….”camine con el en la misma acera en contra del dictador, pero NO LE AGARRE LA MANO pues se la puede escupir”
    Auanque el paso sea lento o el camino mas largo…..caminelo usted junto al pueblo y evite esa “yunta” pues ese buey ademas de ser mas pesado (y no por gordo) jala la carreta para otro lado.

    TODOS CONTRA ORTEGA PUES DE QUE SE VAN…SE VAN

    william bermudez

  3. el oso
    Hace 14 años

    no se mucho de leyes pero este caso de alguna manera pueda llegar a la corte centroamericana para que sea discutida por personas ajenas al cancer del sandinismo o a la naciones unidas que tanto proclaman ser un organismo mundial

  4. luis enrique
    Hace 14 años

    Estos PLC creen que los nicaraguenses somos idiotas, todo lo que nos está pasando es por culpa de arnoldo aleman, sin su sociedad con ortega no estuvieramos en esta situacion, el entrego en bandeja lo que daniel queria para lograr lo que esta haciendo: el poder judicial y electoral. Y no solo aleman es complice sino Wilfredo y resto de sinverguenzas que se hacen los bravos pero luego se arrodillan ante ortega. el pueblo no olvida

  5. El katracho
    Hace 14 años

    al periodista que debiero haber turquiado era a Abhram sanches por kuechero , justanido y acochonado. muerte a la basura de derecha

  6. Manolo
    Hace 14 años

    Esto solo ocurre en las Republicas Bananeras, donde la bota facista esta encima del cuello de todos sus habitantes.

  7. nicafox
    Hace 14 años

    Este gordo aleman, si tanto ama a nicaragua, como dice, que se retire, es mal el dano que hace.

    Por favor, aleman retirate , no seas degenerado!!!!

  8. Venus
    Hace 14 años

    Ve que lindo este PAYASO,LAMBE BOTAS DE ALEMAN, convocó y luego no asistió, QUE TAL? Sr. Sirias el pueblo de Nicaragua no es IMBECIL como usted….como para tragarse semejante cuento….SIMPLE Y SENCILLAMENTE USTED DEJO LA MESA SERVIDA! A esta RATA y AL ALEJANDRO RUIZ hay que mandarlos al PAREDON por traidores al pueblo que es el que les da de comer…o quien creen ustedes que les paga? SOMOS NOSOTROS SEÑORes; EL MISERO PUEBLO DE NICARAGUA, que cada vez se desangra mas por COBARDES COMO USTEDES.

  9. Alfonso
    Hace 14 años

    Solo el imbecil de Montealegre les cree.Este idiota no puede ser presidente.Se lo van a cojer parado y el sigue de pendejo.Que hombre tan,pero tan baboso.

  10. Blanca
    Hace 14 años

    Deberían darme el titulo de Profeta, por que sigo diciendo que los desmanes de los sandinistas, los principales responsables son la oposición, que tienen los pies hinchados, por la cola tan larga que tienen y por las facturas que le deben a los sandinistas con la absolución de Arnoldo Aleman, con el pais por carcel, etc. Por eso la comunidad internacional, debería actuar radicalmente con los politicos nicaraguenses y sobre todo con quienes se dicen sus aliados, que tienen doble cara y doble moral, ante los gringos se hacen las victimas y por debajo de la mesa pactan y sacan sus tajadas con el poder de los sandinistas. Es hora ya que la comunidad internacional corte toda ayuda al gobierno y a la oposición, pues todos son zorros del mismo piñal. Si no observen lo que pasa en la asamblea, estan dando largas, para que el pueblo se acostumbre a la idea de 25 años de Sandinistas. Daniel Ortega se morira de viejo en el poder, y luego seguira la Challo y los hijos, igual que Somoza, pues no hay nadie que levente la bandera de la dignidad. Pobre pueblo…

  11. la verdad
    Hace 14 años

    DAMISIS SIRIAS, NOSOTROS LOS NICARAGUENSE SOMOS
    PERSONAS PENSANTE GRACIAS AL TODOPODEROSO, TENEMOS
    UNA LOGICA ELEMENTAL, QUE LE CREA YEYO CON SUS EXCUSAS
    BURDAS Y MAL INTENCIONADAS HACIA EL PUEBLO DE NICARAGUA,
    EL PACTO VIVE, VIVA EL PACTO, COMO DIJO EL SR. MORALES

  12. libertad
    Hace 14 años

    Estos Hijos de la gran PPPP, no tienen moral, ni dignidad s ehacen los pendejos, abran los ojos, limpiensen los oidos, y no sigan cometiendo mas estupideces, ya no traicionen mas al pueblo solo por favorecer a un ASNO, ya basta de represion y violacion a las personas mas debiles

  13. Silvio
    Hace 14 años

    Oposicion de Nicaragua si es que existe ahi Venden HUEVOS PREGUNTAR POR MICHELETTI EN HONDURAS

  14. EL PATRIOTA
    Hace 14 años

    Arnoldo vos y tus magistrados se merecen el paradon.

  15. Jose Cuevas
    Hace 14 años

    Dios Salve a Nicaragua!

  16. Erick Tellez
    Hace 14 años

    José Dámisis Sirias, gran imbecil, puchica si es que la derecha esta llena de diputados dundos y dormidos igual que el resto de la poblacion, otro politico que se uno a la negra lista de politicos que dejan mucho que desearle a los nicaraguenses, pero que diablos les pasa?, si estan tratando con ORTEGUISTAS, gente chancha, que no respeta leyes, no puede ser que estemos atenidos a estos dundos. Otra ves ROSALES hace de las suyas, y cuales son los requisitos que la Ley 350 establece para elaborar una demanda ante esa Sala?, LA PRENSA, muestrelos porfavor. Mira José Dámisis Sirias o mandas a desarchivar esa demanda o te colgamos de los testiculos, eso te lo aseguro.

  17. juana
    Hace 14 años

    sr .sirias por favor no sigua robandole el dinero al pueblo de Nicaragua ,y no sea vendido , deje de estar vendiendo la eleciones al FSLN ,

  18. ELIJAMOS AL GORDO
    Hace 14 años

    Ya que no podemos resucitar a los Somoza, elijamos presidente al gordo para regresar a donde estábamos. Así podremos conseguir “libres”, cartas de recomendación para puestos en el gobierno, librarnos de las multas de la policía de tráfico, conseguir contratos de construcción, etc.

  19. inmigrante
    Hace 14 años

    este Damasis Siria es un borrego que nos averguenza a los Nicaraguenses: el y su Jefe el Gordo Aleman debiesen de ser expulsados de Nicaragua junta a la sarta de zatrapas del CSE

  20. Chancletudo Caitudo
    Hace 14 años

    Nada de nada Gordoman todo indica que daniel tu y Montealegre estan jugando el pactito de la dictadura bipartidista.
    Total nada va a cambiar porque tanto tu como daniel y montealegre con las bolsas llenas y nosostros como culpables . que irobnia de la vida pero el pueblo ya es consiente de tan sucia pesadillia.
    Si quieres demostrar lo contrario haslo en la asmblea sin muertos ni heroes como los ticos y los panamenos .
    Oye como envidio a los ticos y los canaleros.

  21. Horacio Ruiz
    Hace 14 años

    Este abogado ademas de haber sido mal estudiante en la Universidad, ademas de haber perdido varios juicios y de ser un profesional mediocre, por ordenes de su caudillo pierde el juicio de tener que dar su planteamientos juridicos ante el Fraude de las Elecciones. Este mal abogado y mediocre Magistrado debe ser destituido y reemplazarlo por un Abogado con mente brillante y sabia.

    Burro Sirias, renuncia todos tus excompaneros de universidad sabemos que sos bruto te recibistes a punta de copia.

  22. Brigada durruti
    Hace 14 años

    ¡uy que feo !

  23. Augosto Alvarez
    Hace 14 años

    Políticos corruptos…un cáncer os corroe las entrañas y os acabará matando, porque toda la energia que teneís que gastar en ocultar vuestras malas artes se vuelve veneno en vuestro cuerpo. Las descargas de adrenalina producidas por el miedo a que os descubran, las descargas de serotonina producidas por la incidencia en el pensamiento paranoico, las malas comidas, la intranquilidad…se convierte en puro cáncer que os corroe las entrañas, esa será nuestra carcajada

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí