US$$40 millones menos en 2010 para Nicaragua

La cooperación de recursos líquidos para el 2010 se reducirá dramáticamente, y lo que se vaya a desembolsar dependerá de los resultados de las revisiones que el Fondo Monetario Internacional (FMI) realice al Programa Económico Financiero del Gobierno nicaragüense en sus revisiones cuarta y quinta, según autoridades del Banco Central de Nicaragua (BCN).

La cooperación de recursos líquidos para el 2010 se reducirá dramáticamente, y lo que se vaya a desembolsar dependerá de los resultados de las revisiones que el Fondo Monetario Internacional (FMI) realice al Programa Económico Financiero del Gobierno nicaragüense en sus revisiones cuarta y quinta, según autoridades del Banco Central de Nicaragua (BCN).

 

El presidente del BCN, Antenor Rosales Bolaños, reconoció la caída de 40 millones de dólares de cooperación (donaciones y préstamos) en recursos líquidos. Según el BCN, para 2010 se espera que las donaciones sean cero, en un comportamiento similar al de este año, cuando también se redujeron casi a cero. A última hora la Unión Europea (UE) desembolsó 14 millones de dólares correspondientes a la programación del 2008.

 

Los préstamos también sufrirán una reducción de 25 millones de dólares, bajando de 98 millones a 73 millones. De esta forma la cooperación líquida para Nicaragua se reduce de 149 millones de dólares a 109 millones. Sin embargo, de este monto 36 millones corresponderán, según el funcionario, a desembolsos del FMI, destinados fundamentalmente a fortalecer las reservas internacionales del BCN.

 

No obstante, el BCN está en una agresiva campaña de emisión de bonos (deuda) para obtener recursos. Agregó que en el cuarto trimestre de este año, las tasas de interés de los bonos bancarios bajaron hasta el 3.8 por ciento, al 28 de octubre. El año comenzó a una tasa del 9 por ciento.

 

Esto significa, según informó Nina Conrado, gerente de Estudios Económicos del BCN, que este año se colocaron 2,800 millones de córdobas en bonos bancarios, y que en este último trimestre del año se empiezan a “redimir”, es decir, a pagar.

 

PRESIDENTE DEL BCNRECONOCE “CRECIMIENTO NEGATIVO”

 

 

Por otro lado, Rosales reconoció que la economía nacional registrará un “crecimiento negativo”, superior al -1 por ciento. “Por eso mismo no podría dar otro que lo que va a conocer el directorio el lunes. Es menos uno, con una inflación del 0.6, lo que está para el lunes (fecha de la revisión con el FMI)”.

 

A tono con esto, expuso un comportamiento variable de la economía nacional, la cual muestra una caída a septiembre de este año con respecto al mismo mes del año pasado, en las exportaciones y las remesas familiares, pero hay un incremento en las visitas de turistas y en las divisas que dejan al país.

 

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) continuó su caída, y de julio a agosto lo hizo en 6 décimas porcentuales, pasando de -2 a -2.6 por ciento, en una tendencia que ha marcado el paso de la actividad económica todo el año.

 

Aun cuando algunos sectores muestran esperanza por el desenvolvimiento del Presupuesto General de la República del 2010, los datos se resisten a mejorar, como es el caso del sector construcción, que continúa con su racha negativa y en agosto mostró un desempeño de -17.9 por ciento, la mayor caída de este sector en todo el año, la más alta del resto de actividades económicas.

 

El sector financiero, de acuerdo con el funcionario, ha mantenido un nivel de depósitos positivo, de 3.7 por ciento interanual, pero por la parte del crédito se refleja una fuerte caída de un 16 por ciento en septiembre del 2008 a -13.4 por ciento a septiembre de este año.

 

Por otro lado, las reservas internacionales mostraron el impacto de la decisión del FMI de conceder a Nicaragua casi 170 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG) haciendo saltar este indicador de 1,143 millones de dólares en reservas internacionales, que cubrían el 2.5 por ciento de la base monetaria (lo acordado con el FMI es de 2.1 por ciento), a 1,394 millones en septiembre y 1,386 millones en octubre.

 

SFN bajo revisiónTÉCNICA DE FMI Y BM

 

 

Rosales informó que recientemente estuvo en el país una misión compuesta por 16 técnicos del FMI y del Banco Mundial (BM), como parte del Programa de Evaluación del Sector Financiero (FSAP), encargado de hacer una revisión del sistema financiero nacional (SFN); “esa misión perseguía evaluar cuáles son las principales fortalezas y debilidades” de este sector.

 

Según Rosales, se trata de 41 recomendaciones preliminares; “la misión del Fondo y el BM van a elaborar una evaluación definitiva, para que el Gobierno, el BCN y la Superintendencia de Bancos (SIB) hagan sus observaciones a la misma, con el propósito de ver cuáles de ellas podrán ser aplicadas y en qué tiempo”.

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: