14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

US$$40 millones menos en 2010 para Nicaragua

La cooperación de recursos líquidos para el 2010 se reducirá dramáticamente, y lo que se vaya a desembolsar dependerá de los resultados de las revisiones que el Fondo Monetario Internacional (FMI) realice al Programa Económico Financiero del Gobierno nicaragüense en sus revisiones cuarta y quinta, según autoridades del Banco Central de Nicaragua (BCN).

La cooperación de recursos líquidos para el 2010 se reducirá dramáticamente, y lo que se vaya a desembolsar dependerá de los resultados de las revisiones que el Fondo Monetario Internacional (FMI) realice al Programa Económico Financiero del Gobierno nicaragüense en sus revisiones cuarta y quinta, según autoridades del Banco Central de Nicaragua (BCN).

 

El presidente del BCN, Antenor Rosales Bolaños, reconoció la caída de 40 millones de dólares de cooperación (donaciones y préstamos) en recursos líquidos. Según el BCN, para 2010 se espera que las donaciones sean cero, en un comportamiento similar al de este año, cuando también se redujeron casi a cero. A última hora la Unión Europea (UE) desembolsó 14 millones de dólares correspondientes a la programación del 2008.

 

Los préstamos también sufrirán una reducción de 25 millones de dólares, bajando de 98 millones a 73 millones. De esta forma la cooperación líquida para Nicaragua se reduce de 149 millones de dólares a 109 millones. Sin embargo, de este monto 36 millones corresponderán, según el funcionario, a desembolsos del FMI, destinados fundamentalmente a fortalecer las reservas internacionales del BCN.

 

No obstante, el BCN está en una agresiva campaña de emisión de bonos (deuda) para obtener recursos. Agregó que en el cuarto trimestre de este año, las tasas de interés de los bonos bancarios bajaron hasta el 3.8 por ciento, al 28 de octubre. El año comenzó a una tasa del 9 por ciento.

 

Esto significa, según informó Nina Conrado, gerente de Estudios Económicos del BCN, que este año se colocaron 2,800 millones de córdobas en bonos bancarios, y que en este último trimestre del año se empiezan a “redimir”, es decir, a pagar.

 

PRESIDENTE DEL BCNRECONOCE “CRECIMIENTO NEGATIVO”

 

 

Por otro lado, Rosales reconoció que la economía nacional registrará un “crecimiento negativo”, superior al -1 por ciento. “Por eso mismo no podría dar otro que lo que va a conocer el directorio el lunes. Es menos uno, con una inflación del 0.6, lo que está para el lunes (fecha de la revisión con el FMI)”.

 

A tono con esto, expuso un comportamiento variable de la economía nacional, la cual muestra una caída a septiembre de este año con respecto al mismo mes del año pasado, en las exportaciones y las remesas familiares, pero hay un incremento en las visitas de turistas y en las divisas que dejan al país.

 

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) continuó su caída, y de julio a agosto lo hizo en 6 décimas porcentuales, pasando de -2 a -2.6 por ciento, en una tendencia que ha marcado el paso de la actividad económica todo el año.

 

Aun cuando algunos sectores muestran esperanza por el desenvolvimiento del Presupuesto General de la República del 2010, los datos se resisten a mejorar, como es el caso del sector construcción, que continúa con su racha negativa y en agosto mostró un desempeño de -17.9 por ciento, la mayor caída de este sector en todo el año, la más alta del resto de actividades económicas.

 

El sector financiero, de acuerdo con el funcionario, ha mantenido un nivel de depósitos positivo, de 3.7 por ciento interanual, pero por la parte del crédito se refleja una fuerte caída de un 16 por ciento en septiembre del 2008 a -13.4 por ciento a septiembre de este año.

 

Por otro lado, las reservas internacionales mostraron el impacto de la decisión del FMI de conceder a Nicaragua casi 170 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG) haciendo saltar este indicador de 1,143 millones de dólares en reservas internacionales, que cubrían el 2.5 por ciento de la base monetaria (lo acordado con el FMI es de 2.1 por ciento), a 1,394 millones en septiembre y 1,386 millones en octubre.

 

SFN bajo revisiónTÉCNICA DE FMI Y BM

 

 

Rosales informó que recientemente estuvo en el país una misión compuesta por 16 técnicos del FMI y del Banco Mundial (BM), como parte del Programa de Evaluación del Sector Financiero (FSAP), encargado de hacer una revisión del sistema financiero nacional (SFN); “esa misión perseguía evaluar cuáles son las principales fortalezas y debilidades” de este sector.

 

Según Rosales, se trata de 41 recomendaciones preliminares; “la misión del Fondo y el BM van a elaborar una evaluación definitiva, para que el Gobierno, el BCN y la Superintendencia de Bancos (SIB) hagan sus observaciones a la misma, con el propósito de ver cuáles de ellas podrán ser aplicadas y en qué tiempo”.

 

Antenor Rosales Economía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. J Vermillion
    Hace 14 años

    Bueno! No quiero pagar impuestos que van al FMI para dar a un ladron como Daniel Ortega. Lastima, pero si los Nicas quieren ayuda desde afuera, deben que sacar este ladron desde la presidencia. Nosotros no queremos dar dinero para ser robado en Nicaragua por un gobierno que no quiere nada para el pueblo.

    Sera dificil en Nicaragua sin ayuda externa, pero en realidad la ayuda necesita un gobierno transparente y honesto que no existe en Nicaragua ahora.

    Cuando la situacion es mala para ustedes, mis amigos Nicas, pueden cambiarla — solamente deben que sacar este ladron-mentiroso criminel del gobierno. Esperando eso, estaremos bastante contento para ver que nuestros impuestos no iran a Nicaragua para ser robado por el gobierno-pandilla nicaraguense.

    Gracias, FMI, por cortar mi dinero que fue programado ir por el gobierno criminel orteguista. Mil gracias! 🙂

    Al final, cortando ayuda sera bueno para Nicaragua porque Nicaragua tendra que tratar sus problemas sin pider mas desde afuera. Estes problemas son 100% nicaraguenses y la soluccion tambien debe que ser 100% nica — sin dinero desde afuera.

    Ortega quiere que todos que no son “su familia” sean pobre. Parece que Nicaragua esta iyendo en esa direccion. Es para donde que quieren ir ustedes? Van a llegar! Felicitaciones!

  2. CHINGATU MADRE
    Hace 14 años

    VAMOS TODOS LOS NICAS ANTISANDIAS A MANAGUA EXCLUYENDO A LOS PIRICUACOS SANDIAS QUE VIVEN DE EL WELFARE. ES HORA DE PONERLE FIN A LOS ATROPELLOS QUE ESE HIJUEPUTA DE DANIEL MANDA

  3. Maria Lopez
    Hace 14 años

    La ayuda externa debe ser cortada a lo inmediato, debemos bajar este ladron rapido !

  4. CHAPARRO
    Hace 14 años

    VERMILLION; YO ESTOY CONTIGO, TODOS LOS TAXES QUE PAGO AQUI, SERIA UN PECADO QUE SE FUERAN A LA BOLSA DE ESA RECUA DE LADRONES, DELINCUENTES; LO SIENTO POR MUCHO POR ESA CANTIDAD DE POBRES, QUE VIVEN UNA VIDA PAUPERRIMA
    PERO, UNO TIENE LO QUE BUSCA, NO QUERIAN A TODOS ELLOS A LOS SANDINISTAS DE REGRESO?, AHI ESTA DANIEL, HACIENDOSE MILLONARIO JUNTO A TODA SU FAMILIA, COMIENDO COMO TODO POTENTADO ECONOMICO LO HACE, PERO ESTA GENTE, AHORA NI FRIJOLES COME, YA QUE ESTAN TAN CAROS QUE NI PARA ESO LES ALCANZA. BUENO Y MI COMENTARIO FINAL ES: QUE LES QUITEN TODA LA AYUDA FINANCIERA A LOS SANDINISTAS Y VERAS, QUE LA UE, LES QUITE SU APOYO, Y EL FMI, QUE LES CORTE ESA AYUDA COMPLETAMENTE, QUIERO A DANIEL Y A TODOS LOS MICOS QUE LO SIGUEN, AULLAR CUANDO NO HAYA DINERO. GRACIAS LA PRENSA Y ESPERO ME PUBLIQUE. YO ESCRIBO DESDE LOS ANGELES, CALIFORNIA, USA

  5. datruth
    Hace 14 años

    esta bueno porque ortega es un gran ladron,asesino( que mando a matar alexis arguello) delincuente.

  6. dany boy
    Hace 14 años

    hay de Nicaragua!!! Siento mucho por la gente pobre de este lindo pais pues estes recursos haram mucha pero mucha falta!!! las instituiciones internacionales y los gobiernos vivem una crisis de recuperación mundial, así ,es hora de restricciones y alvercidades y cuando no hay tansparencias en el uso del recursos a conta gotas …la fuente seca.

  7. Iowanica
    Hace 14 años

    Senores cuando se van a dar cuenta que el propocito del FIM es de llevar a los paises con menos recursos a la quiebra para despues abusar y raptar a ese pais a su entonjo.

    Los Nicaraguenses tenemos que intentarlo solo sin esperar migajas de paises desarollados y tan poco esperar que Rionsito Obama nos salve, las intenciones del FIM es un de un gobierno mundial bajo a cargo de bancarios como ellos.

    A esos hijos de la gran puta les valemos mierda. Esperen un gobierno global bajo el cargo de FIM y el gran derrumbe del Imperio Yankee el proximo a~o a manos de ellos mismo.

  8. glenda
    Hace 14 años

    Bien hecho daniel demasiado estupido para el puesto que tienes ,pero esto se lo debemos a los queridos compatriotas nicas que votaron por ese pedazo de animal ,demasiado duro para ser sierto que futuro tendran nuestros hijos??????????

  9. Erick Tellez
    Hace 14 años

    Otra prueba mas de que Nicaragua no es pobre por falta de dinero si no por actos de malversacion, $59.8 millones, del 2000-2008 recibimos $1,051 millones, somos uno de los paises altamente endeudados con la madre patria y solo vamos a recibir 48.7 % del total equivalente a $55 millones, increiblemente seguimos siendo el segundo pais mas pobre en Latinoamerica.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí