14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Capturan a guerrillera de las FARC

Las autoridades colombianas detuvieron a una presunta guerrillera de las FARC solicitada en extradición por Estados Unidos, donde se le acusa de apoyar estructuras terroristas, informaron hoy fuentes oficiales.

BOGOTÁ/EFE

Las autoridades colombianas detuvieron a una presunta guerrillera de las FARC solicitada en extradición por Estados Unidos, donde se le acusa de apoyar estructuras terroristas, informaron hoy fuentes oficiales.
En un comunicado, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal) señaló que la captura de Maribel Gallego Rubio, alias “Maritza”, se produjo en Bogotá, aunque no detalló la fecha.
El texto agrega que la captura fue realizada por detectives de la central de inteligencia, con el apoyo de Interpol Colombia.
“Según las indagaciones, alias Maritza tenía contacto con el secretariado de las FARC y era la coordinadora logística” para “la adquisición de equipos tecnológicos de alta gama como teléfonos satelitales, escáneres y computadores”, dice el DAS.
La capturada supuestamente integra el Frente Primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y es sobrina de Nancy Conde Rubio, compañera sentimental de Alexander Farfán, alias “Gafas”, uno de los carceleros de las FARC.

SERVÍA DE ENLACE

“Gafas” fue detenido por las autoridades colombianas durante el desarrollo de la “Operación Jaque”, en la que fueron liberados la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres contratistas estadounidenses y 11 uniformados, el 2 de julio de 2008 en el selvático departamento del Guaviare (sur).
Según el DAS, las investigaciones indican que alias “Maritza” se desempeñaba como enlace entre los proveedores de equipos tecnológicos en Estados Unidos e integrantes de las FARC en Colombia.
Además, era el contacto que entregaba los teléfonos satelitales a Gerardo Antonio Aguilar, alias “Cesar “, también carcelero de las FARC, para que pudiera coordinar los movimientos que hacía con los secuestrados.
La presunta guerrillera es solicitada por Estados Unidos para que comparezca en juicio en la Corte del Distrito de Columbia por el delito de terrorismo, bajo los cargos de conspiración para suministrar apoyo material a una estructura terrorista.

Colombia FARC guerrillera archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí