14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Solís asegura Corte Plena la próxima semana

La Corte Suprema de Justicia de Nicaragua (CSJ) , en pleno se reunirá la próxima semana para discutir el fallo emitido por una sala de este tribunal que allana el camino para la reelección del presidente Daniel Ortega, informó hoy una fuente judicial.

AFP

La Corte Suprema de Justicia de Nicaragua (CSJ) , en pleno se reunirá la próxima semana para discutir el fallo emitido por una sala de este tribunal que allana el camino para la reelección del presidente Daniel Ortega, informó hoy una fuente judicial.
En declaraciones al canal 12 de la televisión local, el vicepresidente de la CSJ, el sandinista Rafael Solís, dijo que la reunión de Corte Plena se efectuará entre el lunes y miércoles de la próxima semana.
Solís se refería al fallo emitido el 19 de octubre por seis magistrados sandinistas de la Sala Constitucional del alto tribunal que declaró inaplicable el artículo 147 de la Constitución, que impide la reelección continua de un jefe de Estado y limita a dos el número máximo de mandatos.
Ese fallo fue dictado de forma expedita por los seis jueces oficialistas, tras sustituir a tres magistrados opositores con suplentes afines.
Solís dijo que los seis magistrados sandinistas defenderán el fallo en esa reunión.
Según el vicepresidente de la CSJ, los magistrados opositores liberales “expondrán lo que tengan a bien” y agregó que se espera “una discusión de alto nivel, con argumentos jurídicos y creo es lo mejor para solucionar este asunto”.
La Corte Plena de la CSJ está integrada actualmente por ocho magistrados sandinistas y siete jueces opositores liberales, ya que todavía no se ha llenado la vacante dejada por el magistrado liberal Guillermo Selva, que falleció en mayo pasado.
El pasado día 28, los siete magistrados liberales emitieron un comunicado para rechazar la sentencia del 19 de octubre pasado.
Según el bloque de magistrados opositores, los seis jueces sandinistas no tienen potestad de declarar inaplicable ni derogar ni reformar ninguna disposición de la Constitución, ya que esta facultad la tiene exclusivamente la Asamblea Nacional.
Estos magistrados opositores rechazaron el fallo con el argumento de que esa supuesta sentencia “no tiene valor jurídico y, por lo tanto, no genera ningún efecto legal, no vincula a las instituciones que conforman el Estado de Derecho, ni a las ciudadanas y ciudadanos del país”.
La reunión fue anunciada por Solís, a pesar de que el presidente Daniel Ortega declaró días atrás que la sentencia de la Sala Constitucional “es inapelable y está escrita en piedra”.
Ese fallo ya fue acatado también por el Consejo Supremo Electoral (CSE).

CSJ Rafael Solís archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rigoberto Lopez Perez
    Hace 14 años

    Maldito!!!!!!!!!

  2. Juan Pueblo
    Hace 14 años

    Cuanto dano le hace este cobarde a Nicaragua! Hagamos Justicia con nuestras propias manos. Fuego contra fuego! Rigoberto Lopez Perez estamos a tu espera.

  3. Toñita y Victoria
    Hace 14 años

    Bueno lo primero es llenar la vacante con un juez honesto, para hacerle la contraparte a los magistrados orteguistas. Después los magistrados firmantes del neo-decreto de reelección deben derogarlo y volver a votar; sino esta reunión no tiene sentido, ya que para los magistrados corruptos ya está aprobada.

  4. Julio
    Hace 14 años

    Yo creo que ninguna tendencia habia generado tanto odio como estos sandias, yo recuerdo que con otros gobiernos se decia que eran unos ladrones, etc. pero ahora existe un odio tan viceral que es increible, me inmagino que asi fue con Somoza, solo esperemos que se resuelva igual.

  5. Ramon
    Hace 14 años

    Lo que es la ignorancia de muchos Sementales Arnoldistas = Eduardistas, solo son buenos a ofender, a insultar, a despretisgiar, a sabotear, a vulgarear, y a todo desorden, es decir no contribuyen en nada a la sociedad Nicaraguense!!! Con este tipo de vulgares, de trogloditas Neandertales jamas se puede tener Democracia!!

  6. observadornica
    Hace 14 años

    El magnicidio

    El compromiso de Rigoberto López Pérez por la libertad le llevó a plantearse que la única forma de acabar con la dictadura de Somoza era la eliminación física del dictador.[1]

    El 17 de septiembre de 1956 llegó a la capital Managua con el plan del asesinato de Anastasio Somoza García ya preparado. Entregó cartas para Manuel Díaz y Sotelo, amigo con el que compartía ideario, y al día siguiente se dirigió a su ciudad natal en ferrocarril.

    La tarde del día 21 de septiembre la dedicó a estar con su madre a la que leyó el poema Confesión de un Soldado, después se vistió con una camisa blanca y un pantalón azul, su madre diría después que
    Quería morir con los colores de la bandera nacional en su cuerpo.

    La acción de Rigoberto López Pérez fue rápidamente condenada por el gobierno de Nicaragua y de Estados Unidos. Los partidarios de la lucha contra la dictadura de los Somoza vieron en el asesinato del dictador una acción heroica de un “patriota ejemplar”. aunque el FSLN no existía aún en 1956.

  7. LORNA
    Hace 14 años

    NADIE VISITE EL HOTEL CASABLANCA EN SAN JUAN DEL SUR… QUE ES DE LA MAMA DE SOLIS………..EMPECEMOS A BOICOTEAR A ESTAS RATASSSSSSS

  8. Lucas
    Hace 14 años

    Este rudo ingnorante jefe de maras es el resultado de la miopia de los USA que jodio a Somoza para poner a este mono delincuente que se pasa la Cn por el trasero. Crea cuervos y te sacaran los hojos, bie se merecen los gringos el irrespeto a Callahan eso y mas por estupidos que le entregaron en bandeja de plata Nicaragua entera a este hijo de P nuevo rico salteador de caminos y a una banda de piratas que se ha repartido todo lo que tiene valor economico y han jodido a ricos y pobres por igual. Ahora son una elite economica que domina el mundo de los negocios usando cualquie medio para apoderarse de lo que les biene en ganas. Es obligacion de los USA sacar de Nicaragua a este engendro del diablo igual que hicieron con Manuel Noriega.

  9. RESONADOR
    Hace 14 años

    don magistrado, con todo respeto, somo seres humano igual pecamos, pero solo permitame decirle que se arrepienta y que busque la igualdad, dese cuenta que no es posible jugar con la justicia en la mano, si ustede cree en Dios usted este seguro que el lleva cuenta de los malos manejos que usted y sus jefes administran, sea humilde, no se comvierta en tantos tiranos que por ser arrogantes terminan mal, jugar con el pueblo es jugar con Dios, recuerde que Dios limita los poderes y puede ser que los este llevando a lo mas alto para luego dejarlos caer de un solo suspiro, recapacite por que la consigna que se escucha en el pueblo es que CADA VEZ QUE GOBIERNA SU JEFE EL PUEBLO ENTRA EN CRISIS, ruegue al señor, para que siempre ustedes se mantengan unidos, por que el dia que esten dispersados Dios los proteja por que usted sabe muy bien que no esta rodeado de angelitos por que en su partido no se permite pensar libremente y le alego que lo que ustedes le llaman disciplina partidaria en vez de ser eso es temor es chantaje, dese cuenta que por ultimo sus millones estan en el gusto de aquellos mismo que usted llama partidarios.
    maldito el hombre que confia en el hombre, es triste la situacion pero real creo que es tiempo que usted y los suyos recapaciten POR QUE ES PELIGROSO CAER EN MANOS DEL ETERNO HOMNIPRESENTE MAGESTUOSO SEÑOR JESUCRISTO si no cree en el CREA QUE EL EXISTE, y tambien existe el poder del mal que por otro lado hace su trabajo.
    reflexionen haganlo con humildad, reze al señor para que usted y los suyos cambien el corazon de piedra lleno de arrogancia se comvierta realmente en un corazon humilde lleno de compasion.
    no se puede jugar con el dinero la justicia y el pan del pueblo
    con daniel en la presidencia siempre desgracias nos han pasado, el no puede ser presidente por que acabaria con todo lo poco bueno que nos queda.
    DIOS LE BENDIGA POR ULTIMO SOMOS HERMANOS Y QUE DIOS JUZGUE en vez del pueblo

  10. Victor
    Hace 14 años

    Por que no dicen su nombre verdadero y su direccion para visitarlo juan pueblo y rigoberto

  11. Rigoberto Lopez Perez
    Hace 14 años

    Yo Podria ser un “Rigoberto lopez Perez” (y he escuchado a varios quei que quieren ser “Rigos”, y Confieso que yo no los consco, pero se de ellos) Para mi seria mas que Placer Convertirme en un “Riigo”…. por las siguientes razones
    1-. Amo a Nicaragua, 2-.Los tengo MUY grandes, 3-.soy decididoo, 4-.tengo la Experiencia, 4-.soy anticomunista, 5-.Soy Anti Orteguista
    Pero me desmotivo, al ver la posicion de ‘Ciertos” Democratas..
    Por Ejemplo:
    “Arnoldo Aleman”, “Ciertos Perros Vendidos y Miembros del PLC”, “Todos los de ALN”,La bancada “BUN” Y los Indepedientes “Bonilla” y en especial el Sr “TALAVERA” (el “Tocado”, por Dios)
    En mi Opinion, este traidor fue tocado por el Demonio, que esta con la Bruja Murillo y Daniel Ortega..
    (a mi juicio este personaje , es el MAS Vendido al FSLN-Ortega )

  12. Silvio
    Hace 14 años

    Si el presidente quiere ser ciudadano comun y corriente y tener derecho igual que otro a lanzarse a la presidencia, entonces, que RENUNCIE a al presidencia, a la pension que recibe como ex-presidente, diputado, y todos aquellos beneficios que ha estado recibiendo del dinero que pagan los contribuyentes en Nicaragua. Porque si todos fueramos iguales, todos estuvieramos recibiendo los beneficios y el pueblo seria millonario. El hecho que diga que el es igual, no lo hace igual.

  13. Manuel
    Hace 14 años

    A ver a ver, quien es el presidente de la CSJ, Rafael Solis, o el otro que esta pintado en la pared? Ese es el gran pacto, los liberales que se las dan de inteligentes, pero son mas bruuuutooooos!!!

  14. Marcos
    Hace 14 años

    Cuando el poeta Rigoberto Lopez Perez sacrifico su vida, nunca se imajino de que otro tirano mal parido que se llama Daniel Ortega fuera aser lo mismo tratar de imponer dictadura, tengo la dicha gracia que mi madre estuvo presente en ese evento y me conto como lo mataron desde entonces tuve mucha fe en la revolucion pero desde que Ortega quizo imponer sus propias leyes al gusto de el eso no me agrado para nada Sandino era una cosa pero este senor es otra muy diferente a los pensamientos de Sandino, Ortega se vasa a las ideas de Sandino pero tiene otros pensamientos muy deferentes ojalas que las personas que se crean sandinistas no piensen como Ortega porque el no es Sandinista el ya iso su propio partido y es el Orteguismo y el bien lo save que no se haga el chancho que su sabado le va a llegar tarde o temprano pero le va a llegar gracias.

  15. Erick Tellez
    Hace 14 años

    Nicaragua esta pendiente a este atropello y violacion a nuestra constitucion y no vamos a dejar de protestar hasta que se cancele esta desicion ilegal que hicieron los Sandinistas, aunque tengamos que llevar el caso hasta la Corte Interamericana, vamos a llegar hasta las ultimas concecuencias Rosales, cuidado, no subestimen al pueblo que ha tenido paciencia, no se olviden que ustedes no son mayoria. Ahora, porque no se ha repuesto la vacante dejada por el magistrado liberal Guillermo?, exigimos que pongan a otro magistrado Liberal de inmediato. La paciencia se esta terminando Rosales y no respondemos, ya no vamos a seguir permitiendo mas abusos por parte del gobierno de Ortega. Somos un pueblo progresista y democratico.

  16. Jose
    Hace 14 años

    Para victor porque no lo dices tu primero y tal vez te visiten primero, sanguijuela sandinista.

  17. onofre gutierrez
    Hace 14 años

    Vi tarde este noticion, perodespues de escuchar al cura cardenal que “la violencia engendra violencia” y que la Corte examinara la burrada de la sala constitucional, creanme: estan dando pie atras porque “metieron la pata” y Ortega esta cruzando “el niagara el calzoneta”‘ y lo que viene es un “adios mis flores”. El arreglo en Honduras quiere decir que el golpe de estado al Poder Legislativo tiene a Ortega en “alas de cucaracha” porque ahora le tocara a el soportar toda la estupidez de sus magistrados constitucionalistas los cuales estan aplazados y seran expulsados de sus cargos por serviles, aunque la culpa no es de ellos. Y lo de que “todo esta consumado”. [alabras textuales de ZOrtega quiere decir que ahora se las tendra que tragar como “purgante” y la aflojera estomacal” lo pondra varios dias fuera de actividad.
    Ojala se acuerden de mi. Esto se acabo y todsa la alharaca contra el embajador Callahan y los Trancasos contra la embajada
    recibiran un “perdonenos senor embajadorZ” y nosotros paharemod todos los danos por la destruccion de las turbas divinas bautizadas por el cura cardenal y no me estoy refiriendo al pobre poeta.

  18. celestin chando
    Hace 14 años

    hay que ser trompudo pero noo tapudo,como bujon de barrio, y de manera cantinflesca trata de enredar el asunto como es su costumbre, si quiere resolver esta crisis DICTADOR ORTEGA , Usted es el unico culpable NO busque como FIDEL CASTRO culpables fuera de nicaragua, EN NICARAGUA el que VIOLO la Constitucion es ORTEGA que con sus ansias de perpeturse en el poder , se atrinchera en el populismop, sencillo señor ortega si no quiere que lo censuren como hace siempre usted,chavez , evo, correa, NO ATROPELLEN A SUS SOBERANOS, y RECTIFIQUE..

  19. caupolican
    Hace 14 años

    ACA LO QUE VAN A HACER LOSMAGISTRADOS LIBERALES ES HACER ELCUADRO,PORQUE VAN A DECIR QUE LOS DELFSLN ,LESTENDIERON OTRA TRAMPA Y QUEPOR EL BUIEN DENICARAGUA QUE SE QUEDE ASI .., SENTADO ESPERO Y PAGO POR VER

  20. erick
    Hace 14 años

    nicaraguenses lo primero que tienen que hacer es cambiarles los nombres a esas dos instituciones porque las iniciales los dicen…….csj corte suprema de justicia.. ero en realidad es csj====corte sandinista de justicia..y la otra es CSE=consejo supremo electoral…pero la verdad es CSE==CONSEJO SANDINISTA ELECTORAL,, POR ESO YA LE ESTAN DANDO LOS CARNET A TODOS ELLOS>>> NO SEAN TONTOS……. SAQUEN AL TROMPUDO DE NICARAGUA MANDENLO PARA CUBA CON SU PAPA..

  21. Juan Lopez
    Hace 14 años

    Arnoldo Aleman y su pandilla son los principales responsables de la dictadura en que vivimos. El MRS debe salirse de esa Alianza pues la oposicion liberal ha mostrado muchos signos de debilidad, mientras que el espiritu de combatividad del MRS nos invita a luchar en las calles hasta derrocar la dictadura MIlitar de Ortega Saavedra.

  22. fultp
    Hace 14 años

    Toda la trama para validar lo actuado por la Sala Constitucional esta planificada, incluyendo la resolución de CORTE PLENA, donde los FSLN son mayoría. Los magistrados del PLC, que ya declataron nulo e improcedente la resolución emitida, supuestamente no se prestaran al juego de los magistrados serviloides; nuevamente llavaran alos suplentes mercenarios y haran nuevamente otro mamotreto de resolucion para ratificar la aberrante resolucion.
    Esperamos que el 2010, el PLC exija al menos que sean otros los magistrados serviles que designe el FSLN, no los actuales corruptos que son funcionarios vengonzantes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí