Jóvenes demandan banco de becas

La creación y regulación de un banco de becas en la municipalidad es un proyecto que presentó la Red de Jóvenes Somos Nicas para superar la desilusión de miles de adolescentes que ven truncados sus esfuerzos.

 

CORRESPONSAL/CHINANDEGA

 

La creación y regulación de un banco de becas en la municipalidad es un proyecto que presentó la Red de Jóvenes Somos Nicas para superar la desilusión de miles de adolescentes que ven truncados sus esfuerzos.

 

La Red de Jóvenes Somos Nicas analiza que la falta de oportunidades en carreras técnicas y profesionales ha generado consecuencias negativas en un 60 por ciento de jóvenes y preocupa ahora el alto índice delictivo, migraciones en busca de un mejor porvenir, desmotivaciones e incremento de la pobreza.

 

CON BUENAS CALIFICACIONES Y OPTIMISMO

 

 

El proyecto ha sido presentado a los concejales liberales, sandinistas y técnicos de la municipalidad, quienes en épocas anteriores han mostrado desinterés para promover las becas a los futuros hombres y mujeres del país, que presentan excelentes calificaciones y se les ha relegado para beneficio político a un grupo.

 

“Noto que a los concejales les parece excelente idea”, comentó optimista Óscar Luna, coordinador de la Red Somos Nicas en la sede de la Asociación Para la Sobrevivencia y Desarrollo Local (Asodel).

 

BECAS PARA QUIENES LAS NECESITAN

 

 

La propuesta consiste en crear y regular el banco de becas, alimentado con fondos de la comuna, empresas privadas y organizaciones locales interesadas en la educación juvenil.

 

“Conocemos que existe un fondo de becas en la Alcaldía, pero el proyecto que presentamos es novedoso porque pretende que estas becas sean entregadas a quienes realmente las necesiten”, mencionó Melvin Peralta, miembro de la Comisión de Incidencia de la Red.

 

COMISIÓN FISCALIZARÁ

 

 

Para la regulación se contempla aprobar una ordenanza para explicar la procedencia de los fondos, administración del banco, requisitos de entrega y monitoreo.

 

Una comisión integrada por un representante del Ministerio de Educación, un delegado municipal, sociedad civil, empresa privada y de la Red Juvenil Somos Nicas, fiscalizará la transparencia de los fondos, entre otras funciones.

 

Los jóvenes esperan la aprobación del proyecto y que sea efectiva a partir del 1 de enero del próximo año (2010), para sentar un precedente como primera ordenanza, promovida para la defensa y promoción de los derechos educativos.

 

GESTIÓN POR BUEN CAMINO

 

 

El alcalde sandinista Enrique Saravia Hidalgo prometió que empezarán a gestionar fondos y apoyar a los muchachos.

 

Acerca de las becas que manejan los diez concejales, señaló que éstos deben mostrar los recibos de los tres mil córdobas que reciben cada mes para esa misión.

 

La licenciada Gloria González, delegada departamental del Ministerio de Educación, dijo que toda gestión encaminada a elevar la cultura y el desarrollo de los jóvenes es un excelente paso.

 

El Mined registra hasta finales de octubre a 7 mil 800 futuros bachilleres, sin incluir a los cuatro municipios del norte de Chinandega, que aún no envían los respectivos datos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: