14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jóvenes demandan banco de becas

La creación y regulación de un banco de becas en la municipalidad es un proyecto que presentó la Red de Jóvenes Somos Nicas para superar la desilusión de miles de adolescentes que ven truncados sus esfuerzos.

 

CORRESPONSAL/CHINANDEGA

 

La creación y regulación de un banco de becas en la municipalidad es un proyecto que presentó la Red de Jóvenes Somos Nicas para superar la desilusión de miles de adolescentes que ven truncados sus esfuerzos.

 

La Red de Jóvenes Somos Nicas analiza que la falta de oportunidades en carreras técnicas y profesionales ha generado consecuencias negativas en un 60 por ciento de jóvenes y preocupa ahora el alto índice delictivo, migraciones en busca de un mejor porvenir, desmotivaciones e incremento de la pobreza.

 

CON BUENAS CALIFICACIONES Y OPTIMISMO

 

 

El proyecto ha sido presentado a los concejales liberales, sandinistas y técnicos de la municipalidad, quienes en épocas anteriores han mostrado desinterés para promover las becas a los futuros hombres y mujeres del país, que presentan excelentes calificaciones y se les ha relegado para beneficio político a un grupo.

 

“Noto que a los concejales les parece excelente idea”, comentó optimista Óscar Luna, coordinador de la Red Somos Nicas en la sede de la Asociación Para la Sobrevivencia y Desarrollo Local (Asodel).

 

BECAS PARA QUIENES LAS NECESITAN

 

 

La propuesta consiste en crear y regular el banco de becas, alimentado con fondos de la comuna, empresas privadas y organizaciones locales interesadas en la educación juvenil.

 

“Conocemos que existe un fondo de becas en la Alcaldía, pero el proyecto que presentamos es novedoso porque pretende que estas becas sean entregadas a quienes realmente las necesiten”, mencionó Melvin Peralta, miembro de la Comisión de Incidencia de la Red.

 

COMISIÓN FISCALIZARÁ

 

 

Para la regulación se contempla aprobar una ordenanza para explicar la procedencia de los fondos, administración del banco, requisitos de entrega y monitoreo.

 

Una comisión integrada por un representante del Ministerio de Educación, un delegado municipal, sociedad civil, empresa privada y de la Red Juvenil Somos Nicas, fiscalizará la transparencia de los fondos, entre otras funciones.

 

Los jóvenes esperan la aprobación del proyecto y que sea efectiva a partir del 1 de enero del próximo año (2010), para sentar un precedente como primera ordenanza, promovida para la defensa y promoción de los derechos educativos.

 

GESTIÓN POR BUEN CAMINO

 

 

El alcalde sandinista Enrique Saravia Hidalgo prometió que empezarán a gestionar fondos y apoyar a los muchachos.

 

Acerca de las becas que manejan los diez concejales, señaló que éstos deben mostrar los recibos de los tres mil córdobas que reciben cada mes para esa misión.

 

La licenciada Gloria González, delegada departamental del Ministerio de Educación, dijo que toda gestión encaminada a elevar la cultura y el desarrollo de los jóvenes es un excelente paso.

 

El Mined registra hasta finales de octubre a 7 mil 800 futuros bachilleres, sin incluir a los cuatro municipios del norte de Chinandega, que aún no envían los respectivos datos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

banco jóvenes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    La Red de Jóvenes Somos Nicas, asumen su rol protagonico como lideres de nueva generación enarbolando los colores azul y Blanco de nuestra nación, siendo proactivos, proponiendo propuestas viables mostrando la capacidad de generara ideas y ejecutar acciones para llegar alcanzar los objetivos y metas planteadas, ejemplo que merece la admiración de toda Nicaragua el compromiso , las ganas de superación de nuestros jovenes que mejorara la calidad y nivel de vida de este imoportante sector de la sociedad nacional, A disfrutar y a prepararnos para aportar lo mejor de nuestras energia y capacidades de conocimiento de destreza para mejorar cada dia las condiciones de vida en nuestra sociedad, Nicaragua se onorgullese con estas grande iniciativas, los nuevos lideres de nueva generación surgen a lo largo y ancho del territorio nacional como protagonistas de un nuevo destino para esta gran nación que esta predestinada a llegar a ser grande entra las naciones libres del mundo.

  2. Juan Master
    Hace 14 años

    Los veo en los proximos 5,10, o 15 anos sino por el resto de la vida aplanando calles.El mismo discurso de hace 30 anos prtotaginismo pro activo etc.
    No somos capaces con el sistema bipartidista de atraer mas bien auyentar la inversion mas bien haz ejercicios y preparate para cruzar el rio grande o el san juan .
    Y si es propuesta seria que mas banco que el ejercito , proponganlo anularlo y con todo ese dinero estaremos como los ticos con mas del 90% de alfabetizacion
    Propuestas seria es cambio politico con elecciones primarias partidarias anticaudillas.
    Con los acontesimientos de los ultimos anos los veo aplanando las calles y con el titulo en carpeta como mi vecino.

  3. Allan Ray
    Hace 14 años

    Pues, realmente estamos en la misma direccion, esta idea de creacion de un banco para “Becas” de los hijos de aquellas personas que trabajan pero dificilmente podran sostener el estudio universitario o tecnico de sus hijos, por aquello de los pauperrimos salarios que se pagan en este pais (no me refiero a los ministros, diputados, “asesores” y todos aquellos que tienen el visto bueno y la aprobacion del gobierno de turno), y podriamos crear ese banco con el dinero que le asignan del presupuesto de la republica a los dipudados (mas de 200,000 cordobas) para hacer “lobby” dizque pa’ llevar desarrollo a sus regiones. creo que ese dinero y muchos otros fondos malgastados pueden ser orientados para esta justa causa, donde le podremos brindar la oportinidad a muchos hermanos nicaraguenses, que quieren estudiar una carrera tecnica o profesional y no pueden… o sus padres no pueden darles los estudios como es mi caso particular (tengo dos hijos ya bachilleres y no puedo brindarles los estudios que ellos desean)
    podriamos continuar analizando este asunto de los fondos, para ver otras alternativas…
    mi correo es: [email protected].

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí