14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costeños exigen respeto a Ley de Demarcación

El Gobierno comunal de Bluefields, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), durante una marcha pro celebración de los primeros 22 años de que se promulgó la Ley de Autonomía (1987-2009), demandó la pronta titulación a sus propiedades ancestrales conforme lo establecido en la Ley de Demarcación territorial.

 

El Gobierno comunal de Bluefields se manifestó.

LA PRENSA / S. LEÓN

CORRESPONSAL / BLUEFIELDS

 

El Gobierno comunal de Bluefields, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), durante una marcha pro celebración de los primeros 22 años de que se promulgó la Ley de Autonomía (1987-2009), demandó la pronta titulación a sus propiedades ancestrales conforme lo establecido en la Ley de Demarcación territorial.

 

También advirtieron que no permitirán que se les cercene más sus territorios como ha ocurrido en el pasado.

 

El 30 de octubre algunos consejeros autonómicos, efectivos de la Policía Nacional y de la Fuerza Naval, miembros de organismos no gubernamentales, el diputado parlacénico Francisco Campbell, centenares de estudiantes, docentes y algunos delegados de las instituciones del Gobierno, celebraron la Ley de Autonomía.

 

“No vamos a permitir más divisiones dentro de nuestro territorio (nuevos departamentos o regiones autónomas) porque la Costa Caribe es indisoluble. Que respeten la Ley de Demarcación”, dice parte de un pronunciamiento dado a conocer en Bluefields.

 

A esta festividad los dirigentes creoles llevaron pancartas demandando al Gobierno respeto por las tierras comunales.

 

El ex vicealcalde liberal de Bluefields, Wendelyn Vargas Chavarría, lamentó que los consejeros regionales y autoridades municipales hayan irrespetado al pueblo costeño al no asistir a la fiesta local.

 

TRAICIÓN COSTEÑA

 

“Traicionaron a la Autonomía y al pueblo costeño, la presidencia del Consejo Regional les debería de deducir el mes de salario por no haber asistido”, demandó Vargas Chavarría.

 

Ayer mismo los gobiernos comunales de los municipios Bluefields, Kukra Hill, Laguna de Perlas, La Desembocadura del Río Grande y Corn Island, firmaron una alianza estratégica para defender sus territorios y derechos ancestrales.

 

“Declaramos como válidas las luchas justas que libran los hermanos de la RAAN (Región Autónoma del Atlántico Norte) y nos sumamos a las demandas que realizan ante las autoridades regionales y nacionales por los múltiples atropellos que sufrimos y aún sufrimos producto de los desaciertos de las políticas estatales”, gritó la dirigente del territorio Corn Island, Joan Welcome.

 

Los protestantes demandaron además el respeto a la Ley de Demarcación y Titulación, en particular los beneficios referidos a los tributos recaudados en concepto de aprovechamiento forestal.

 

La noche del 29 de octubre en un certamen de belleza se eligió a la señorita Scarleth Allen, de 18 años, como Miss Autonomía 2009.

 

 

 

 

 

 

Bluefields demarcación Gobierno Raas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JUAN
    Hace 14 años

    JA, JA ,JA, POBRE LOCOS,AHORA NO SON PARTE DE NICARAGUA, HAGAN SU REPUBLICA Y SIGAN EN LA MISERIA

  2. mariela
    Hace 14 años

    vos sos el tonto abri los ojos si toda nicaragua esta en miseria.

  3. ELMER HODGSON
    Hace 14 años

    HAHAHAHAA,ENGLISH LA RIZA ES MEJOR DON JUAN PARA QUE VAYAS APRENDIENDO EL IDIOMA QUE TUS AMOS GRINGOS HABLAN,BUENO TALVEZ ES CIERTO QUE SOMOS POBRE LOCOS Y QUE NO SOMOS PARTE DE NICARAGUA, PERO DE SEGURO SI CREAMOS NUESTRA PROPIA REPUBLICA AUTONOMA O INDEPENDIENTE LOS QUE PASARIAN MAS MISERIA SERIAN USTEDES IGNORANTES DE LAS ZONAS DE PACIFICO PORQUE LOS CULPABLES DE LA MISERIA DE NICARAGUA NO SOMOS NOSOTROS LOS CARIBENOS SINO USTEDES QUE NUNCA HAN ENTENDIDO LA IMPORTANCIA DE LA COSTA CARIBE DENTRO DEL TERRITORIO NACIONAL,DON JUAN TE HAS PREGUNTADO PORQUE NINGUN GOBIERNO NACIONAL EN AYUDAR A LA COSTA EN SU DESARROLLO,NO SERA PORQUE TENEMOS MAS RIQUEZAS/UNA PREGUNTA SENCILLA PARA USTED SINO LO SABE INVESTIQUELO SABES CUANTO ES EL APORTE ECONOMICO DE LA COSTA CARIBE AL PROSUPUESTA NACIONAL?…………JAJAJAJAAJAJAJA IGNORANTE DE CORBATA TE INVITO A LA COSTA JUDIDO……….AQUI TE DEJO MI CORREO PARA QUE PODEMAS SEQUIR DEBATIENDO SI QUERES………[email protected]

  4. Darwin
    Hace 14 años

    No se porque peleamos entre nosotros mismos. No miras que somos una nacion misma. Todos somos nicas. Son los gobiernos que esta que tienen a “Toda” nicaragua en miseria. Solo Nicaragua es que se es clase de problemas. Miren Colombia, Honduras(tienen sus problemas) repuplica dominicana etc. Nicaragua tiene peores problemas que region atlantido o pacifico. Si nicaragua fuere unido salieramos adelante. Solo un Nicaragua

  5. Agusto Cazares
    Hace 14 años

    Nicaragua es de Nicaraguenses. No cederemos ningun pedazo. Si quieren tierras tendran que demandar a los Britanicos que los pusieron en territorio Nicaraguense.

  6. El Bluefileno
    Hace 14 años

    Creo que es necesario que todo costeno tome conciencia de la situacion actual de la Autonomia del Atlantico. Hermanos costenos, esto no es un juego, aqui esta en juego el futuro de nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos. Es necesario participar en todos los eventos que conciernen a la Autonomia, pero mas importante es educarse en la materia para tener elementos reales para defenderla. Defendiendo la Autonomia, tambien estariamos defendiendo la sobrevivencia nuestra cultura.

  7. Enrique
    Hace 14 años

    Que se vayan a la mierda Negros hijos de puta, quien los necesita en Nicaragua. La peor cagada que esos hijos de puta Britanicos hicieron fue traernos esas pestes a nuestro pais. De mi parte deberia haber un muro para no mesclarnos con los cara de monos. Y nosotros no tenemos amo como le deberian de tener ustedes, deberian de estar en un zologico.

  8. Amanda Piura
    Hace 14 años

    Es una verguenza que la Prensa de espacios para que los comentaristas del publico exprensan esas ideas racistas. Solo me queda pensar que son igual de racistas. Seria bueno que quitaran esos comentarios vulgares y racistas.

  9. Rodolfo Arguello
    Hace 14 años

    Tipos ignorantes y recistas como Enrique y Juan mantienen la division de nuestro pueblo Nicaraguense. Si leyeran un poco la historia se darian cuenta que los britanicos no trajeron a nuestros hermanos afroamericanos a la costa atltantica. Ellos ya estaban aqui cuando llegaron los piratas ingleses a nuestra costa caribe. Y tienen derecho a estar aqui pues son tan nicaraguense como cualquiera que haya nacido en este pais. A Enrique le recomiendo un lavada de dientes con “Colgate” y un enjuague bucal con “Astringosol” y que se lea un mataburro para que escoja mejor su vocabulario.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí