14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una moneda llamada Sucre

Todavía su nacimiento está nada más en papeles, pero desde ya los analistas aseguran que la criatura no tendrá mucho futuro. Después de un año de tanto anuncio, finalmente los países miembros del Alba firmaron el acuerdo constitutivo de la moneda común que han llamado Sucre, en honor a Antonio José de Sucre, comandante que lideró la independencia suramericana en el siglo XIX.

 

Todavía su nacimiento está nada más en papeles, pero desde ya los analistas aseguran que la criatura no tendrá mucho futuro. Después de un año de tanto anuncio, finalmente los países miembros del Alba firmaron el acuerdo constitutivo de la moneda común que han llamado Sucre, en honor a Antonio José de Sucre, comandante que lideró la independencia suramericana en el siglo XIX.

Hace un año los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (Alba) firmaron un acuerdo para iniciar tareas de cara al establecimiento del  Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos Recíprocos (Sucre), pero hasta ahora parece ir en serio la estrategia que ha encabezado el venezolano Hugo Chávez para contrarrestar al dólar estadounidense.

La idea de todo esto, según explica el catedrático de la Universidad Centroamericana (UCA), Luis Murillo, no es nada nuevo.

Ya en épocas anteriores, entre 1962 y 1992, Nicaragua tuvo una moneda común con respecto a la región centroamericana, al que llamaron “Peso Centroamericano”, sin embargo, éste no logró mantenerse por la debilidad de las economías de los países miembros.

“Se pretendía ahorrar el manejo de reservas internacionales, en dólares, frente a una relación comercial frente al resto del mundo. Todas las transacciones que se hacían entre ellos, en vez de pagarlas en moneda divisa, llámese dólar, la pagaban en una unidad de cuenta que nunca salió de manera física, el peso centroamericano”, recuerda Murillo.

Uno de los problemas que se enfrentó en nuestra región fue que ninguna de las monedas de los países centroamericanos era moneda vehículo, es decir, ninguna era aceptada en el resto del mundo como unidad de cambio. Algo similar a lo que ocurre hoy en la región latinoamericana que intenta impulsar el sucre.

Fue así que el peso centroamericano no corrió mucho y después de la crisis de los años ochenta, no logró superarse y ya a inicios de la década de los noventa del siglo pasado, pasó a la historia de las monedas virtuales.

Para que una moneda regional tenga éxito, debe pasar primero por varias etapas. Y su éxito depende de los logros y avances en materia regional, comercial y política.

El euro de la Unión Europea es ejemplo de ello. En 1979 los países europeos decidieron “cerrar filas” y establecer una zona de estabilidad monetaria creando el ECU. Eran momentos de crisis mundial y con esta medida pretendían ahorrar divisas de sus reservas internacionales.

“Lo que hacían era crear esa unidad de cuenta a través de una ponderación de todas las monedas que participaban, ellos establecían un doble tipo de cambio. Uno era con el ECU y las monedas nacionales y el otro entre monedas nacionales. Sin embargo, hay una diferencia en relación al sucre y el peso centroamericano, y es que en la Unión Europea estaban integrados los países con monedas fuertes como el marco alemán y el franco francés que servían de monedas vehículo”, añade el analista en materia económica Luis Morillo.

 

Y fue hasta 1992 que el sistema monetario europeo comenzó a concretarse con el nacimiento virtual del Euro, que vio la luz de manera física diez años después. O sea, los billetes euros salieron hasta el año 2002.

En Latinoamérica  la intensión de crear una moneda regional no es vista con malos ojos. El economista Néstor Avendaño ya “varios países están tomando esa medida dada la debilidad del dólar en el mercado internacional. Por ejemplo los países exportadores de petróleo están viendo la posibilidad de adoptar el euro y no el dólar.  Brasil y Argentina están operando con sus monedas locales. O sea, renuncian al dólar aunque  mantienen una relación indirecta con la moneda estadounidense, pero ya no dependen de la divisa dólar”.

Las reservas internacionales de los países se establecen en oro, euros o dólares. Y es con estas divisas que cada cual realiza sus transacciones internacionales. Al establecer una moneda regional, los países del Alba dejarían de utilizar sus monedas de reservas internacionales y más bien pagarían a un banco central común en moneda local, según la tasa de cambio que se establezca con respecto al sucre.

Sin embargo, Avendaño opina que el sucre no logrará ningún impacto y si acaso existirá un ganador, los mayores beneficios los podría obtener Venezuela, ya que es el país con la economía más fuerte entre los miembros de Alba.

Ya que las tasas se establecerán según las reservas internacionales de cada país, en el caso de Nicaragua, podría tener una de las fijaciones más altas con respecto al sucre, ya que este país posee muy pocas reservas.

Eso sí, como explica el catedrático Luis Murillo, la ventaja sería que Nicaragua ya no estaría utilizando sus reservas para comprar petróleo, por ejemplo, sino que lo pagaría con sus propios córdobas en un banco central común, que según han dicho, su sede será en Caracas, Venezuela.

“La intensión es buena, que los países ahorren divisas al realizar transacciones entre ellos, en momentos de crisis, pero ninguna de las monedas es suficientemente fuerte para consolidar una zona de estabilidad monetaria, y la mayor parte de los países del Alba están en vías de desarrollo, con muchos problemas, enfrentando una crisis externa e interna, y difícilmente un sólo país que es Venezuela va poder sacarlo adelante. Son países que tienen contratos con el Fondo Monetario internacional y éste exige que tengan reservas internacionales en monedas vehículos, llámese oro, euro o dólar”, añade Murillo.

En el Portal del Alba (www.alternativabolivariana.org), se publicó un análisis realizado por el estudioso en procesos de integración, René Alberto Langlois, quien explica que al reemplazar las monedas locales de los países por una moneda internacional, común, tal como se plantea el sucre, puede funcionar como una estrategia para multiplicar el comercio entre los países que la utilizan, facilitar el acceso a los mercados financieros mundiales y favorecer la integración de los estados miembros.

Pero, señala a la vez la debilidad de las economías de los estados miembros del Alba y lo vulnerable que son ante las devaluaciones frente al dólar.

Además, como señala Murillo, un proceso de integración monetaria es el último paso cuando de integración regional se trata.

Aquí se quiere correr antes de gatear, dice. Un proceso de integración económica debe avanzar de manera lógica. Primero se tendría que consolidar una zona de libre comercio, luego de un relativo éxito se avanza en la unión aduanera, que es el desarme de las aduanas y sólo quedan aduanas periféricas en algunos países, luego en el mercado común con la libre circulación de la producción y luego la integración monetaria.

 

 

Alba moneda Sucre archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. AL TOWERS
    Hace 14 años

    NI PARA LIMPIARSE EL CULO, PORQUE LE QUEDARAN MANCHADOS…

    Todavía su nacimiento está nada más en papeles, pero desde ya los analistas aseguran que la criatura no tendrá mucho futuro

  2. Adolfo
    Hace 14 años

    Es un sacrilegio que forajidos sin conciencia, como el coronel GN venezolano Hugo Chávez, continúen utilizando a nuestros próceres americanos para llenar su despreciables agendas políticas. El nombre del Gran Mariscal de Ayacucho, la figura más hermosa y pura de la liberación de Sur América y el más destacado lugarteniente de Simón Bolivar, Antonio José de Sucre, no debe profanarse en aras de los sucios intereses de Chávez. Este último está siguiendo los pasos sacrílegos de los dinosaurios Castro que han ensuciado el nombre de José Martí y del bachiller Ortega que ha pisoteado el del general de hombres libres Augusto C. Sandino.

  3. Kai Costeño
    Hace 14 años

    Ojalá que algun dia Centro America vuelva a ser un solo pais y que tengamos nuestra propia moneda.

  4. Santiago Beteta
    Hace 14 años

    El problema es q la mayoria de los presidentes del Alba son neofitos a excepcion de Correa, q tiene dos Masters, pero el resto uno llego a bachiller,(nicaragua), El coquero de Evo Morales con costo tiene la primaria, Raul Castro otro q con costo tiene la secundaria terminada como el bachi y con dudas, Chavez lo q medio sabe es de armas, y el resto igual, el tal Melcocha Zelaya es bachi pque no dio la talla en la Univ. y el resto ni digamos como es q estos presidentes quieren hacer algo de economia y finanzas si ni siquiera conocen las bases de estas y ya no digamos los asesores economicos como el Tal Bayardo Arce, q sabe esa mula de Finanzas.

  5. Juan Pueblo
    Hace 14 años

    Esa moneda no va valer nada. Van a hacer como los bonos que dan en Nicaragua para pagar las deudas de los ladrones sandinistas de los 80’s. Aunque no nos guste el DOLAR seguira siendo la moneda que mueva al mundo; no solamente porque cuando la economia de los EEUU estornuda el mundo esta con pulmonia sino que tambien por el otro lado este pais, nos guste o no, tiene el poder militar para hacer guerra en cualquier parte del mundo con el inventario de sus bodegas solamente. Yo diria que mejor politica para fortalecer nuestras economias en latinoamerica es hacer estrategias de crecimiento impulsando nuestras exportaciones con la economia mas grande de este hemisferio en vez de hacer una moneda que no va a valer ni un centavo.

  6. Eugenia
    Hace 14 años

    JAJAJAJAJAJAJA! me da risa las ideas de estos presidentes mediocres que componen el ALBA ahora se creen que son tremendas Potencias, y quieren tener una moneda en comun si nos tienen muertos de hambres, desempleados y amordazados
    porque nos quieren quitar el derecho de protestar y a vivir en libertad y DEMOCRACIA! disfruten todo lo que puedan ahora porque no hay mal que dure 100 años ni pueblo que lo resista.
    Nicaragua Volvera a ser Republica

  7. El nica libre
    Hace 14 años

    Lo primero que noto en la foto, es la vestimenta de “nuestro “presidente (del 35%), que mas bien parece pijama de dormir, y no la ropa apropiada de un presidente de Estado; tremendo contraste frente a los demas, mas bien se parece al hermano Evo.
    Quien garantiza esta nueva moneda? Venezuela pasa por racionamiento de agua y luz, ademas de abastecimiento en general. Y el resto del ganado, no tiene en que caer muerto.
    haaaa….pero si hablamos de helicopteros, entonces ya vemos para donde va el asunto.
    Los pobres….seran mas pobres aun!

  8. julio diaz
    Hace 14 años

    ahora entiendo las dificultadades de implementar una moneda regional ya sea el sucre versus el euro . seria buena idea que particularmente los paises centroamericanos aprendamos del ejemplo europeo pero que va somos paises cavernicolas solo nos vivimos peleando. tal vez algun dia aprendamos logicamente con gobiernos progresistas.

  9. Dr Paciencia
    Hace 14 años

    Fue mas realista Don Quijote de la Mancha y su fiel amigo Don Sancho Panza que el descabellado de Hugo Chavez y su gran Amigo el BachiBurro Ortega, Quien va a jugar poker con una bola de palmados, ilusos, bohemicos e incoherentes de la Realidad Economica LatinoAmericana?

  10. El Miskito
    Hace 14 años

    Este es un Intervencionismo mas de Chavez sus Petro-Sucre no los cambiara por sus Petro-Dollares Porque hay que hacer en Nicaragua la que Chavez diga si nosotros somos Centroamericano no Sudamericanos el Vende Servil de Ortega esta haciendo esto por que el Personal tiene un compromiso Moral con Fidel Castro y no con el Pueblo de Nicaragua.
    No vamos acceptar este Intervenciomismo del imperialismo de Chavez que recuerde Ortega que el gano con un 38% y el a esto lo llama publo y es el que el proteje el otro % lo llama migajas asi que el no me representa a mi poer que nos soy Marero Ortegusta soy y sere Nicaraguense que quiero ver a mi patria ser otraves Republica asi trompudo guarde y use sus tapas de chancho para hablarle asus secuases sicarios mareros usted no tiene mi voto y el que va acambiar el Cordoba sera ese % que usted notiene el voto ladron violador

  11. Romeo Zapata
    Hace 14 años

    Como ven, la desesperacion de Chavez es tal que mando a su mandador en Nicaragua a mantenerse en el cargo a costa de lo que sea,,,,,,,,,,, ya el que esta en la foto al lado izquierdo desaparecio y que golpe mas duro seria para la politica retrograda de Chaveta,, que desaparesca tambien el que esta al lado derecho de la misma foto??

    De ese golpe no se recuperaria el taputo de Chaveta.

  12. maria
    Hace 14 años

    DE VERDAD que el bueno para nada de chavez esta como sobado pero los mas estupidos son los 6 recoje babas que busquen como sacar adelante a sus paises por que estamos jodido

  13. oscar
    Hace 14 años

    el comunismo murio hace algunos anos, pero dejo su enfermedad
    el comunismo no solo fue una doctrina sino que afecto el razocinio de algunas personas, esa enfermedad les hace creer que estan en esos dias, les hace creer que el dollar es su enemigo, miran fantasmas que les atacan constantemente que apoyar a otro pais para contrarrestar la droga es una amenaza para ellos, esta enfermedad que poseen estos lideres no les permite ir hacia el progreso porque solo miran hacia atras, dicen yo recuerdo cuando espana apoyo un golpe de estado contra venezuela, yo me acuerdo cuando estados unidos hizo esto. constantemente retroceden al pasado sus mentes estan prenadas de palabras como(la oligarquia)los pitiyanquis)(el imperio) todo lo que pasa en su entorno es culpa del imperio. estos lideres enfermizos usan el miedo la represion las amenazas para detener a los que se levantan contra ellos y los hacen huir al exterior como el caso de manuel rosales en venezuela con esta clase de lideres el mundo no esta seguro y el pueblo vive en inseguridad.

  14. Walter C. Sandino
    Hace 14 años

    Queridos y respetados hermanos, saben porque los economistas y analistas políticos no reconocen el valor de esta nueva moneda llamada SUCRE, porque no conocen el pensamiento, mucho menos las predicciones del Gral. A. C. Sandino, quien desde el 6 de Marzo de 1929 anunciara al mundo a través de una carta abierta al Presidente de los Estados Unidos Herbert Clark Hoover, lo siguiente: (¡Oh, dólar maldito. Eres la carcoma que mina los cimientos del imperialismo yankee, y tú mismo serás la causa de su derrumbamiento…)

  15. Sacrilegio coronado
    Hace 14 años

    Preparemonos porque las duedas que tengamos con sucre quizas sean impagables y ahi si que van a vender la patria .
    Se imaginan un sucre que se cambie a un millon de dolares.
    Quiere decir que si nos presta unos 100 millones de sucre terminaremos pagandolo con la costa atlantica o el supuesto canal
    fantastico.

  16. Caitudo
    Hace 14 años

    Claro que funcionara porque esta diseñado por el master en economia mundial llamado Hugo Chavez y probablemente asesorado por los economistas cubanos que tienen la economia de Cuba en una forma envidiable. Esto es un feto que nacera muerto, porque dentro de poco tiempo le tendran que agregar cuatro ceros a los chancheros de Daniel Ortega que pronto cambiaran de nombre, se llamaran “chamucos”.

  17. carlos
    Hace 14 años

    Entiendo de la preocupacion de unos de ustedes en sus comentarios refiriendome a los que escriben con analisis y respeto tanto p los paises y gobiernos, de la idea de hacer una moneda unica sucre en la que actualmente no se puede depender de una economia como la de los estados unidos, a pesar de ser la potencia del mundo cayo en crisis, y la mayoria de los paises del mundo no, y eso da la idea de la creacion de la moneda sucre, no demos opiniones de negatividad, de fracaso dando entender que siepre tenemos que depender de eeuu, no, por lo menos apoyemos ideas e intentemoslo, y se que una latinoamerica unida lo lograra, y sera mas bien un respiro para eeuu, que el no tiene que estarnos solucionando ntros. problemas.Ojala que los que den opiniones lo hagan con afan de ayudar y dar ideas y posibilidades con respeto a los mandatarios que ntros, pueblos han elegido. Los tiempos van cambiando y no debemos de desaprovechar la oportunidad que talves Dios nol los esta dando, tratemos de progresar, de desarrollar ntras. economias en pro de ntros. pueblos,independient de ideologias politicas, pq la mayoria de los presidentes actuales fueron elegidos soberanamente por su pueblo y eso se merece respeto. Si alguno esta preocupado por la manera de vestir un mandatario, primero hay que leer que ha hecho por su pais,de verdad pq la apariencia no hace al buen estudiante, pq tener corbata no significa que yo hago el bien y que soy el buen ejemplo.Un saludo a todos los comentaristas y les pido a todos que cooperemos sanamente en el desarrollo de ntros pueblos y que Dios los bendiga.

  18. juan Moreira
    Hace 14 años

    ¿Es que nadie se acuerda ya del peso centroamericano, en el que los saldos de comercio se pagaban en dolares?

    La pregunta lógica con respecto al sucre es la que nadie ha hecho. ¿como se valorarán en sucres las distintas monedas nacionales y como se liquidaran los saldos de comercio? Con dolares, con oro, con euro o con préstamos del Banco del Alba?

  19. gerardo alfaro
    Hace 14 años

    solo en la mente estupida de estos mediocres economista del alba se puede, talves bayardo arce puede decir que si se puede, por que este tipo de persona, lo mas que conocen de economia, es lo que pudieron amprender despues del 19 de julio del 79, talves a contar los caidos en combate.

  20. Martin Amador
    Hace 14 años

    Walter c. Sandino. No seas sentimentalista,pone los pies sobre la tierra,o mejor dicho el cerebro. Los pobres infelismente piden no dan.Que pueden dar estos paises del ALBA?

  21. Peinador
    Hace 14 años

    Esta noticia ha creado mucha desconfianza entre los inversionistas Sandinistas de Nicaragua porque al FSLN le tomó mucho tiempo convencerlos a utilizar los Certificados Autorizados para Centro América (CACA) como derivados financieros respaldados por la Alcaldía de Managua y por el Estado de Barinas, en la República Bolivariana de Venezuela. Igualmente hay reticencia por parte de los funcionarios del Banco Central en utilizar el Sucre debido a que todos los depósitos del fondo de pensiones del Frente están en Miami, en donde el Sucre vale lo mismo que un tapita de chibola premiada con un polvo con la Chayito. Por otro lado, los coyotes que se paran enfrente del Lacmiel, en el centro de Managua, solamente están dispuestos a cambiar Sucres por los nuevos certificados del Ministerio de Hacienda denominados Medios de Inversión Económica para la Reducción de la Deuda Alterna (MIERDA), los cuales pagan intereses muy altos si se llegan a cobrar en persona los domingos por la tarde en la puerta de al lado de la casa de Bayardo Arce, “siempre y cuando Bayardo esté”. Mientras tanto, los analistas de Goldman Sachs, sucursal de Tipitapa, recomiendan a sus clientes guardar sus ahorros bajo el colchón durante el período de transición del Córdoba a los nuevos CERtificados de Origen Transable y de Exportación (CEROTE).

  22. Hace 14 años

    grupito de DELINCUENTES, es lo que son, RIDICULOS se ven pretendiendo hacerse las grandes potencias, A CUAL MAS MUERTO DE HAMBRE, que ni para solucionar los problemas de su pais les alcanzan.solo para sus bolsillos.
    Como se les nota la MEDIOCRIDAD a estas LACRAS.

  23. oswaldo pala
    Hace 14 años

    cuando la ignorancia y la falta de conocimiento salen de la persona el basillo es llenado por optimismo, estos desarrollando nuevos intereses procrean una esperanza para la ciudadania permitiendo asi poder llevar acabo un trabajo u esfuerzo voluntario de alcansar lo deseado, no obstante se deben de mantener siempre en vista los obstaculo y resultado negavitos que una accion genera en una sociedad politicamente marginada de sus derechos y libre de expresiones por ejemplo el embajador de estados unidos expreso su idea o manera de pensar en un pais supuestamente democratico y las consecuencias de sus acciones fueron negativas , ahora el frente sandinista no tiene poder integrino original si no que comprado, estos poderes suelen debanecerse cuando la ciudadania despierta despues de una traicion anti democratica en donde los derechos de expresion de un extrangero no se respetan esto significa division en medio de una transcicion de idealismo politico, en este caso daniel ortega no va a poder seguir governando a nicaaragua sin temor de una traicion no sabiendo del monstruo divsional que daniel esta creando el va ha ver el resultado de que el cria cuervo sin ojo se queda en este caso daniel crea una democracia falsa y cuando su peso sea grande ni el mismo va a poder llevarla porque la verdadera democracia se vive atravez de la libre expresion sin temor de consecuencias negativas por lo tanto no creemos que daniel siendo ingnorante pueda mas que una nacion ambrienta de verdadera democracia daniel ortega le conbiene vivir en una democracia aunque sea falsa porque si no fuese asi el mismo frenrte sandinista ya lo hubieran derrocado, la lavadas de cerebro por los medios comunicativos no comunitarios dan ha entender la falta de seguridad alos ideales de daniel , desesperadamente se mira la necesidad de un lavado interno de ideales depaarte de daniel ,pero no logrando lo deseado les resta imponer temor atravez del poder obligatorio que daniel a conseguido atravez de la compra de un ejercito comunitario comprado, no pasara mucho tiempo para que daniel sea botado del lpoder por otro daniel mas fuerte que controle los medios comunicativos con campanas masivas con una propaganda de verdadera democracia en donde la verdadera libertad de expresion permita hasta aun llamarle ala maxima authoridad lobos rapaces vestidos de caperucita rojo y negro.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí