14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Navas: “No habrá Corte Plena”

La propuesta que hizo la Asociación de Jueces y Magistrados de Nicaragua (Ajumanic), apoyada por los magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que el magistrado presidente Manuel Martínez convoque a Corte Plena para la reelección de 16 magistrados de apelaciones cesados en su cargo desde julio pasado, sólo es una “cortina de humo”, dijo el magistrado liberal Edgard Navas.

 

La propuesta que hizo la Asociación de Jueces y Magistrados de Nicaragua (Ajumanic), apoyada por los magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que el magistrado presidente Manuel Martínez convoque a Corte Plena para la reelección de 16 magistrados de apelaciones cesados en su cargo desde julio pasado, sólo es una “cortina de humo”, dijo el magistrado liberal Edgard Navas.

 

 

Según Navas, los magistrados sandinistas quieren a toda costa que haya Corte Plena para ellos introducir temas que favorezcan al partido Frente Sandinista (FSLN), como el de la sentencia de la Sala Constitucional, que ordenó al Consejo Supremo Electoral (CSE) permita a Daniel Ortega ser candidato presidencial en el 2011 y pueda lograr la reelección.

 

Pero los magistrados liberales se encuentran en desventaja numérica, siete a ocho, frente a los sandinistas, debido al fallecimiento este año del magistrado liberal Guillermo Selva.

 

NO CITARÁN A CORTE PLENA

 

“No podemos citar ahorita a Corte Plena, porque lo que ellos quieren es meter ese tema de la inconstitucionalidad (sentencia reeleccionista) y estamos en desproporción siete a ocho, ya constituidos en Corte es la mayoría de los presentes lo que determina”, dijo Navas.

 

Ajumanic, con una ratificación firmada por los magistrados sandinistas sobre la reelección de 16 magistrados de apelaciones, a quienes se les venció su período en julio pasado, exigen al magistrado Martínez que convoque a Corte Plena, porque sólo así puede ser legal la reelección.

 

Según la Ley de Carrera Judicial, artículo tres, “los casos de magistrados de apelaciones que vayan quedando vacantes serán sometidos a concurso conforme el procedimiento de ingreso establecido en dicha ley, excepto aquellos casos en los que por la evaluación al desempeño, que se les practique antes de su vencimiento, califiquen para su reelección”.

 

TODOS, MENOS UNO

 

Los magistrados judiciales han decidido que todos los 16 magistrados de apelaciones sean reelectos, pero los liberales se oponen a que se reelija el magistrado Norman Miranda, de tendencia liberal, pero ahora en el bando de los sandinistas.

 

Según el magistrado Navas, el magistrado Miranda en una reunión se declaró abiertamente sandinista y “dejó de ser nuestro”, dijo. Navas dijo que en lugar de Miranda se debe elegir a un magistrado liberal.

 

Navas indicó que los magistrados sandinistas tampoco quieren reconocer y avalar que en Matagalpa se necesita nombrar a un magistrado de apelación liberal, porque no se ha repuesto la vacante que dejó el magistrado liberal José René Aráuz López, tras su fallecimiento en agosto del año 2007.

 

Este viernes los ocho magistrados sandinistas ratificaron a los 16 magistrados de apelaciones, pero se necesitan cuatro votos más en el mismo sentido, para que haya reelección, porque la Ley de Carrera Judicial establece que se nombra a magistrados con 12 votos, es decir, las dos terceras partes de los magistrados en Corte Plena, que es de 16.

 

Además, sólo el presidente del Poder Judicial, Manuel Martínez, puede convocar a Corte Plena y sólo en su ausencia lo haría el vicepresidente.

 

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), magistrado Manuel Martínez, informó recientemente que la crisis política en el Poder Judicial se agudizó luego de la sentencia “reeleccionista” que dictaron seis magistrados orteguistas, y reveló que están trabadas las negociaciones para reelegir a los 16 magistrados de apelaciones y tampoco convocará a Corte Plena.

 

AHORITA NO HAY NEGOCIACIONES, DICE MARTÍNEZ

 

 

“No hay negociaciones (entre liberales y sandinistas en la CSJ), y menos ahora con lo que está sucediendo”, dijo Martínez, quien añadió que los políticos de oposición tienen que hacer la fuerza en contra de las pretensiones reeleccionistas de Ortega.

 

Desde julio de este año tres tribunales de apelaciones están paralizados totalmente, Granada, Bilwi y Bluefields, porque se les venció el período a los 16 magistrados que no han sido reelectos, tal como acordaron liberales y sandinistas, por falta de consenso entre los dos bandos.

 

Según Martínez, los sandinistas quieren mantener ventaja numérica respecto a los liberales, tanto en la CSJ como en los tribunales de apelaciones.

 

En la CSJ hay ocho magistrados sandinistas y siete liberales (falleció el magistrado liberal Guillermo Selva), y Martínez indicó que por eso no ha convocado a Corte Plena, porque los sandinistas pretenden presentar temas “sorpresa” y fallarlos a favor del FSLN.

 

“¿Vos te meterías a un juego de futbol con nueve jugadores y ellos (equipo contrario) con 11? Vos lo que querés es que me cornee el toro, yo no la estoy convocando (la Corte Plena)”, dijo Martínez, cuando se le preguntó la razón por la cual no ha habido reunión de Corte Plena en casi tres meses.

 

 

 

 

 

 

CSE Daniel Ortega FSLN RAAN Raas reelección archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pavell
    Hace 14 años

    ME PARECE Q EL PRESIDENTA DE LA CSJ,ESTA HACIENDO LO CORRECTO EN ESTE CASO,ESTAMOS EN DESVENTAJA NUMERICA ANTE LOS MAGISTRADOS SANDINISTAS,LO CUAL CUALQUIER FALLO VA A SER BENEFICIO DE ELLOS…….

  2. lA TULA
    Hace 14 años

    EDGAR NAVAS ES OTRO CORRUPTO, DE SEGURO LE ESTAN PAGANDO DANIEL PARA HACERLE PESO. ESTE HOBRE QUE CON SU HIJO DEJAN LIBRE A VIOLADORES, LADRONES IGUAL QUE EL Y VENDE DROGA. pREGUNTELE CUANTO DINERO TIENE?

  3. denis
    Hace 14 años

    bien hecho martinez,no convoquez la corte plena,porque estan en
    desventaja,asi que a ponerse las pilas patrioticas y no darle chance
    ya se dieron cuenta que lo aprobado por los 6 magistrados no es va-
    lido, y quieren revalidarlo a la brava,al estilo de las turbas comunistas

  4. El minimboceno
    Hace 14 años

    Pueblo Nicaraguence asi esta la cosa el systema Judicial y sus Magistrados estan y siempre an sidos Corruptos y es Culpa de la CIA. Senores ustedes como personas y Padres de familia son la verguensa de un Pais Pobre la corrupcion de ustedes son los que tienen al Pueblo metido en la miseria en que la gente esta viviendo Ustedes gosan de grandes banketes de comida y abundancia de Dinere por que saben que tienen que Arrastrarse bajo las Botas del Gorila de Chaves lean los diarios de venezuela y miren como esta la situasion de corrupta. Ustedes estan Enterrando al Orteguismo que critican USA por interventionismo que pasa con el Intervecionismo de Chaves y Ortega en los asuntos Internos del hermano Pais de Honduras los Orteguista quedan ate el mundo como Ignorantes Poque asi que daron en la ONU y la OEA todos saben que estas dos Organisaciones tinen muchos miembros Izquierdistas asi que dan verguensa piense en el pueblo no en Ortega su politicafue y sera un fracaso habla de revolucion si el no iso revolusion ni mucho menos disparo un tiro los que si isieron Revolusion y van hacer de nuevo no aparecen el el Orteguismo si aparecen como Tridores. Malditos todos los magistrados y Ortega la justicia divina les caera sobre todas sus riquezas .

  5. Enrique Casco Sandoval
    Hace 14 años

    La postura de los magistrados liberales de la Corte Suprema de Justicia es sospechosa y da mucho que pensar. A veces dan la impresión que están de acuerdo con los sandinistas y lo único que hacen es “capear el bulto”, simulando oponerse a lo que aprueban y que lógicamente beneficia única y exclusivamente al FSLN y a Ortega Saavedra. Muy poco les importan la suma de desgracias que están afectando al pueblo nicaragüense. Por muchas protestas que hagan en la CSE y la Asamblea Nacional, los representantes liberales, sean de la ALN, PLC, BDN, MVE, tienen sólidos compromisos con la plana mayor del FSLN y dejarán todo tal y como está. No les importa el futuro de los nicaragüenses. Sólo s bienestar económico.

  6. Federico
    Hace 14 años

    Es excelente que los magistrados liberales se mantengan firmes y no hagan corte plena, de lo contrario los FSLN van a llenar a todos los tribunales de apelaciones con miembros del FSLN y Dios salve Nicaragua. Los criticos del PLC todavian no saben lo que es tener en todo el sistema judicial al FSLN sin ecepcion. Tal ves la ignorancia no les permite darce cuenta que si el sistema judicial lo llega a controlar en su totalidad el FSLN nos acaban a todos los democratas y nos ponen en las carceles en menos de un mes

  7. ALEJANDRA
    Hace 14 años

    QUE BARBARIDAD QUE GANTERISMO,, JUEGAN CON EL PUEBLO COMO SI ESTUVIERAN JUGANDO AJEDEZ D E L I N C U E N T E S!!!!! QUE DIRAN SUS HIJOS….. QUE VERGUENZA TENER UN PADRE COMO UDS….Y OJALA EN LA CALLE SE LO HAGAN SENTIR A SUS HIJOS…

  8. NAVAZ LADRONES
    Hace 14 años

    NAVAZ Y EL HIJO DE GRANADA SON UN PAR DE LADRONES VIVIDORES Y VENADEROS .LE PONEN PRECIO A SUS SENTENCIAS Y EL MEDIADOR DEL HIJO DE GRANADA ES EL NEGRO ROBERTO EL ES MARIDO DE LA ABOGADA GIOCONDA ARANA.QUE HASTA LE CONSIGUIERON ESE PUESTO EN LOS JUSGADO ALA ABOGADA ARANA

  9. el oso
    Hace 14 años

    guinden de los huevos al delincuente se soliz

  10. EL INFORMANTE
    Hace 14 años

    COMO SERA EL JUEZ NAVAS DE LADRON QUE NOV 8 09 SERA EL PADRINO DEL HIJO DEL MATRIMONIO QUE LES VUSCA CLIENTES PARA DAR SENTENCIAS A SU FAVOR.SOLO POR DINERO EL NEGRO ROBERTO Y LA ABOGADA GIOCONDA ARANA QUE ES EMPLEADA PUESTA POR NAVAZ HIJO.ESOS NAVAZ SON VIVIDORES Y LADRONES VEAN LA MANSION QUE TIENE EN LA CARRETERA A GRANADA

  11. PEDRO
    Hace 14 años

    PARA HIEVOS HABLEM CON MICHELETTE

  12. maria romero
    Hace 14 años

    Cuando se nombran los magistrados debe haber pluralidad por partes iguales, no casi todos los magistrados sandinistas. En esa forma no hay neutralidad.El sandinista piensa como sandinista y es muy mentira que al momento de dictar una sentencia solo va a ver el bien del pueblo y la legalidad de la sentencia. Alli es echemosle la vaca que todos van a firmar como yo. Alli prevalece el sentimiento sandinista y la prueba es que escogieron el momento cuando algunos de los magistrados sandinistas no se encontraran para reunirse. Todo lo tenian friamente calculado.Si a esa decision hubiera habido pluralismo quizas la sentencia no estuviera en tela de duda, pero eso es un descaro.Yo pienso que con eso ellos se aseguran el poder, porque saben que si pierden, nombrarian quizas otros magistrados para sustituir esa gran mayoria que tienen y que por tanto no hay imparcialidad en las sentencias. Lo mismo sucede con los Jueces. En 1988 hicieron barrida de jueces y nombraron solamente a los jueces sandinistas y a estos les dieron la mayoria de los casos de los ex-guardias de Somoza para que ellos los sentenciaran. Que imparcialidad podia haber y por que no los repartieron en partes iguales entre todos los jueces?. Estos salieron peor que Somoza. Y ellos significan retroceso.Por esas actitudes a la gente le da miedo ir a invertir a Nicaragua. Es un pais inestable en el que los gobernantes solo tienen ansia de poder y de j. al que se le enfrenta diciendo su opinion en contra. Ya ven lo que le paso a la Embajada Americana.Esa gente si que no respeta nada. Diganle algo que no les gusta aunque sea verdad y alli ya esta exponiendo su vida. Ortega decia que no habia libertad de prensa cuando estaba Somoza, segun el no habia libertad de nada, aunque si tenia libertad para asaltar bancos. Todos los ignorantes les aplaudian sus fechorias porque los enganaban prometiendoles un futuro mejor, pero no explicaron que todo debia ser chi chenor. La
    Corte Suprema cada vez se pone mas en duda y con menos respeto. Que aprendan de la Corte de Honduras, que segun parece ellos si estudian bien las leyes y no las andan reformando a su gusto y antojo e interpretandolas a su conveniencia. Que cambien los magistrados esas mentalidades egoistas. Que tengan un puesto por su eficacia, su talento. Ellos son personas muy bien preparadas y muy inteligentes. No necesitan dictar sentencias, solo para quedar bien con determinado partido. Si los corren, ellos pueden tener su propio bufete aunque algunos esten mayores, que no tengan miedo o pueden dar clases en la Universidad. Es mejor salir con la frente en alto, porque ellos nunca van a estar alli para toda la vida. No hay mal que viva 100 anos ni cuerpo que lo resista dice el refran.

  13. EL PATRIOTA
    Hace 14 años

    Que se elijan los magistrados por concurso, ese ultimo inciso de del articulo tercero es un adefesio para mantener en el cargo a un súbdito obediente, para eso existen miles de abogados en Nicaragua que califican perfectamente para cual quier cargo en el poder judicial sin estar comprometidos con partidos políticos y enmarañados en crímenes y robos. En Nicaragua no debe existir reelección en ninguna Institución y verán como desaparece el negocio de la política.

  14. pedruchin
    Hace 14 años

    No te creo liberal opositor a ti te intereza la dictatura bi partista y mientras tengas tu hueso y pension seguiras en eso como tu jefe.
    Siepre excusa y que casualidad que quien hace falta siempre esta muerto o emfermo.Ya sea periodista militar deportista cuidado con el vice miren lo del candidato se fue directo .
    No es ser mal pensado pero solo en nicaragua pasan estas cosas.Es una lista que no termina

  15. david zapata
    Hace 14 años

    compongan la pagina web, cuando incertan las fotos queda malo el texto, acaso no hay un webmaster o alguien q revise eso???

  16. sergio ocampo
    Hace 14 años

    El problema de nicaragua es que a quien pongan de presidente,siempre va a ser lo mismo, robaderas y argollismo vendieron el tren con todo y rieles, todas las armas y helicopteros etc. etc. A los ninos se les miran las costillas de mal alimentados y hasta un tico le saco una foto a un perro miriendose de hambre y ya es un gran artista,Las mansiones crecen por toda managua mientras el pueblo acostumbrado al yugo se mure de hambre. Cuanto derramamiento de sangre de jovenes en vano. Cuando una revolucion progresa se mira en la cara de la gente. gracias.

  17. Edwin C.Castro Losguevos
    Hace 14 años

    Hay que nombralos pero para un circo de a .50 centavos la entrada. Monton de payasos baratos vayan a trabajar boludos sinverguenzas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí