14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hillary: “Es hora de que Irán cumpla”

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, declaró en Jerusalén que “es hora de que Irán cumpla sus obligaciones” y que “la paciencia tiene límites”, refiriéndose al programa nuclear iraní.

 

JERUSALÉN/AFP

 

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, declaró en Jerusalén que “es hora de que Irán cumpla sus obligaciones” y que “la paciencia tiene límites”, refiriéndose al programa nuclear iraní.

 

“Queremos trabajar en vistas a resultados creativos, como sacar el uranio débilmente enriquecido para que sea reprocesado fuera de Irán, pero no vamos a esperar siempre”, dijo Clinton en una rueda de prensa en Jerusalén, donde se entrevistó con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

 

“La paciencia tiene límites y es hora de que Irán cumpla sus obligaciones y responsabilidades para con la comunidad internacional, y aceptar ese acuerdo sería un buen comienzo”, añadió.

 

Las potencias occidentales esperan la respuesta de Teherán a un proyecto de acuerdo de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

 

El “proyecto de acuerdo” establece que de aquí a fines de 2009 Irán entregue 1,200 de sus 1,500 kilos de uranio débilmente enriquecido a menos de 5 por ciento, para hacerlo enriquecer a 19.75 por ciento por Rusia.

 

Francia convertiría luego en combustible ese uranio enriquecido por Rusia, y lo entregaría a Irán para abastecer un reactor de investigación de Teherán, que opera bajo control de la AIEA.

 

Según Teherán, ese uranio enriquecido serviría únicamente para fabricar isótopos nucleares con fines médicos.

 

Israel, que al igual de las potencias occidentales sospecha que Irán quiere dotarse del arma atómica pretextando un programa nuclear meramente civil, apoyó el proyecto de acuerdo avanzado por la AIEA.

 

Para reanudar ese proceso, “Israel debe cumplir con sus compromisos, sobre todo un cese total de la colonización”, de conformidad con la Hoja de Ruta, agregó. Sin embargo, “el problema con el Gobierno israelí es que se niega a detener la colonización”, agregó.

 

REANUDAR NEGOCIACIÓN

 

 

“Israel mantiene su posición”, se lamentó, indicando que la situación se había complicado aún más con el incremento de los asentamientos en Jerusalén este.

 

“Esta cuestión (de Jerusalén) estuvo en el centro de las conversaciones con Hillary Clinton”, dijo, agregando que “Jerusalén está en peligro” y que “la paz comienza en Jerusalén”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Hillary Clinton Jerusalén Secretaria de Estado archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí