14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La hipocresía antiinjerencista

Invocando el llamado principio de no injerencia ante la supuesta intromisión del Embajador estadounidense, Robert Callahan, en los asuntos políticos internos de Nicaragua, el gobierno de Daniel Ortega emitió el jueves pasado un comunicado contra Estados Unidos, al mismo tiempo que turbas orteguistas atacaban con artefactos explosivos, piedras y garrotes, la Embajada de ese país en Managua.

Invocando el llamado principio de no injerencia ante la supuesta intromisión del Embajador estadounidense, Robert Callahan, en los asuntos políticos internos de Nicaragua, el gobierno de Daniel Ortega emitió el jueves pasado un comunicado contra Estados Unidos, al mismo tiempo que turbas orteguistas atacaban con artefactos explosivos, piedras y garrotes, la Embajada de ese país en Managua.

 

La violencia con la que los partidarios de Daniel Ortega acostumbran manifestarse públicamente, se descalifica por sí misma porque es un procedimiento salvaje que no tiene absolutamente nada que ver con la política, mucho menos con la diplomacia. Pero es necesario denunciar nacional e internacionalmente ese desborde totalitario, que confirma las denuncias previas de los sectores democráticos de que se está imponiendo en Nicaragua una nueva dictadura de Daniel Ortega, el cual —como dijera Tomás Borge hace algunos meses— está dispuesto a hacer todo lo que considere necesario, inclusive lo peor, y a pagar el precio que sea, para no volver a entregar el poder.

 

Aparte de eso, no hay argumento más hipócrita para justificar acciones de vandalismo como el ataque del jueves pasado contra la Embajada de Estados Unidos, y el viernes personalmente contra el Embajador Robert Callahan, que el del injerencismo en los asuntos internos de Nicaragua. Es una gran hipocresía condenar por injerencista al Embajador de Estados Unidos porque ha opinado en sentido contrario a la posición del Gobierno, sobre la aberrada resolución de seis magistrados del FSLN en el Poder Judicial para reformar de hecho la Constitución y permitir otra reelección de Ortega, mientras el mismo gobierno orteguista ha intervenido descaradamente en los asuntos políticos internos de Honduras, y permite la intromisión del presidente de Venezuela Hugo Chávez en la política doméstica de Nicaragua. Es más, Daniel Ortega junto con Hugo Chávez y otros gobernantes del Alba, no sólo le han pedido sino que han presionado públicamente al Gobierno de Estados Unidos, para que interviniera más drásticamente en el conflicto político interno de Honduras e inclusive para que derrocara al gobierno democrático provisional del señor Roberto Micheletti.

 

O sea que a Daniel Ortega le gusta la intromisión externa y la promueve, cuando favorece sus intereses y satisface sus pasiones ideológicas. Y sobre todo le complace la injerencia internacional en Nicaragua que se traduzca en dólares norteamericanos y euros europeos, pero le disgusta y la rechaza cuando es a favor de la democracia, de la libertad, del derecho y de la justicia, como ha sido el caso del discurso que pronunció el miércoles pasado el embajador Robert Callahan ante la Cámara de Comercio Nicaragüense Americana (Amcham).

 

Precisamente para hoy, lunes 2 de noviembre, está prevista una reunión de representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el gobierno de Ortega, con el fin de revisar el cumplimiento de las condiciones a que éste se ha comprometido para tener acceso a las fuentes de crédito externo. Sin duda que esto es un injerencismo del FMI en los asuntos internos de Nicaragua, pero ante el cual el gobierno de Ortega se cuadra sumisamente con tal de conseguir casi noventa millones de dólares del Banco Mundial y del mismo FMI, para aliviar la grave crisis fiscal que está sufriendo el Gobierno de Nicaragua por su propia culpa. Inclusive, es muy probable que haya sido por temor a que el FMI no dé el aval para el desembolso de esos fondos millonarios, que Ortega contuvo su decisión de expulsar del país al embajador Callahan, el jueves de la semana pasada.

 

Todos los dictadores invocan el antiinjerencismo, porque quieren oprimir a sus pueblos y saquear a sus países sin que nadie en el mundo se atreva a acudir en defensa de las naciones sojuzgadas. Como ha escrito el filósofo político francés, André Gluckmann, en su libro Occidente contra Occidente , “el derecho de los pueblos a la independencia se ha convertido con demasiada frecuencia en el derecho de los asesinos a matar con toda libertad”. Y agrega Glucksmann que “cuando un régimen somete a su población al suplicio, las sociedades felices tienen el deber de intervenir mediante la palabra y la escritura, sin duda, mediante asistencia, desde luego, mediante presiones diplomáticas y financieras, por supuesto…”

 

Y hay que agregar que los gobiernos de los países democráticos, que por la tal no injerencia dejan que los dictadores aplasten impunemente a sus pueblos y atropellen la gobernabilidad democrática, se convierten por eso en cómplices de tan grandes fechorías.

 

hipocresía injerencismo Ortega turbas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nika
    Hace 14 años

    Recuerda a un tal gringo Volt, acusado de asesinato, pues nuestro presidente le puso al Sistema Penitenciario de su taxi personal y lo entrego al aeropuerto, que le dio Bush a cambio solo ellos saben, abajo el imperio, QUE HIPOCRITA¡¡¡

  2. Manolo
    Hace 14 años

    Que mas se puede decir del taliban Ortega y sus seguidores cavernicolas, que la mayoria del pueblo democratico no sepa o haya sufrido en carne propia de semejante gobierno barbarico?. Señores estamos ante el nacimiento de un nuevo gobierno al estilo del nefasto Idi Amin Dada y los paises dizques democraticos no haran nada al respecto, al menos hasta cuando les toque su turno de sufrir lo mismo que nosotros.

  3. TITO
    Hace 14 años

    El comportamiento de la dictadura Orteguista-Oligarquica es simplemente el surgimiento del fascismo, pero disfrasado de un Socialismo del S21 a como le llaman los Oligarcas izquierdistas, el objetivo de ellos es simple, tener el poder a como sea, hacerce millonarios y prococar pobreza en los paises, en internet (Google) encontre la definicion de Fascismo, es como si estuviran hablando de los presidentes del ALBA-SURERO:

    El fascismo es un movimiento político y social que nació en Italia de la mano de Benito Mussolini tras la finalización de la Primera Guerra Mundial. Se trata de un movimiento totalitario y nacionalista, cuya doctrina (y las similares que se desarrollaron en otros países) recibe el nombre de fascista.

    El fascismo se propuso como una tercera vía ante las democracias liberales (como la estadounidense) y el socialismo (la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Además del régimen de Mussolini en Italia, se califica como fascistas a la Alemania de Adolf Hitler y la España de Francisco Franco.

    El fascismo se basa en un Estado todopoderoso que dice encarnar el espíritu del pueblo. La población no debe, por lo tanto, buscar nada fuera del Estado, que está en manos de un partido único. El Estado fascista ejerce su autoridad a través de la violencia, la represión y la propaganda (incluyendo la manipulación del sistema educativo).

    El líder fascista es un caudillo que aparece por encima de los hombres comunes. Mussolini se autodenominaba como Il Duce, que deriva del latín Dux (”General”). Se trata de liderazgos mesiánicos y autoritarios, con un poder que se ejerce de manera unilateral y sin ningún tipo de consulta.

    En Alemania, el fascismo está asociado al nazismo. Este movimiento tuvo un fuerte componente racial, que promulgaba la superioridad de la raza aria y buscaba el exterminio de otras colectividades, como los judíos, los gitanos y los negros.

    El neofascismo y el neonazismo repiten actitudes de los movimientos originarios (violencia, autoritarismo), mientras niegan o minimizan los crímenes cometidos por esos grupos a lo largo del siglo XX.

  4. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    Mientras los Estados Unidos abandonaron desde hace varias décadas su censurable diplomacia de las cañoneras para someter a los países tercermundistas a sus designios, Hugo Chávez, ha amenazado con desempolvar ese expediente. Cuando se produjo la sucesión constitucional en Honduras y Ortega Saavedra orquestaba el Circo de Managua, Chávez amenazó con intervenir militarmente en beneficio de su peón, Mel Zelaya. Lo secundó Ortega. Ambos aplaudieron el intervencinismo de la OEA, ONU, UE, en los asuntos internos de Honduras, llegando a exigir que se extremaran las presiones contra el gobierno de Micheletti. En Nicaragua, Chávez interviene flagrantemente, como antes lo hiciera la URSS, en sus asuntos internos. manteniendo sospechosos negocios con el secretario general del FSLN. Las ALBAS y ALBITAS superan miles de veces en capital y en utilidades a la Central de Ingenios y Anexos de Somoza Debayle.

  5. Chikiwiki
    Hace 14 años

    Que mente tan maquivelia la de Sr. Ortega, de enviar a las turbas orteguitas y tratar de penetrar a la Embajada Nortearicana ya que es una fortaleza inpenetrable.

    Senor Ortega haga lo que haga ud no va a prevalecer porque hay un Dios en el cielo que si no se arrepiente de todos los atropeyos que ha cometido al pueblo de Nicaragua, no cae duda que ya se gano el mismisimo Infierno.

    Ademas la lepra que lleva debajo de esas camisas mangas larga no le van a durar mucho, ni aunque la gran potestad que tiene como mujer ambos ya tienen ganado el lago de fuego.

    Si vemos las fotos de estas figuras publica, el Senor Ortega y la Bruja parece choleros le diria que se visten como lo mas peor y si vemos las fotos de los lideres anteriores veremos que el General Somoza y su esposa eran personalidades con etiqueta social gente de respecto a nivel Internacional.

    Y como dice el dicho dime con quien andas y te dire quien eres, si ud anda con ladron que es? un Ladron; si ud anda con narcotraficantes que es? un asesino. Siento mucho decirle quien es Ud. LADRON Y ASESINO – “SENOR ORTEGA”.

    Creo que deberia la Prensa de investigar mas a fondo todos los actos delictivos que tiene este Senor Ortega, ya es tiempo que le saque los trapitos al sol.

    En la historia del mundo este es el unico medio de derrocar a un Gobierno. Pogamonos las pilas y decir ” Ya Basta al Orteguismo” es tiempo que el pueblo de Nicaragua se levante y luchen por la libertad y la soberania nacional.

    Si hablaron del General Somoza es facil hablar de un muerto, pero me dio la gran satisfaccion de que el General Anastacio Somoza Debayle, haya mantenido la economia de Nicaragua en el primer lugar en todo el territorio de Centroamerica. Nuestra nacion era el granero de Centroamerica.

    En que momento este Sr. Ortega ha tenido el deseo de que la economia Nicaraguense sobresalga de las otras, lamentablemente en ningun momento, puesto que vemos que unicamente el desea beneficiarse asi mismo pague quien pague.

    Hay demasiadas pruebas y pruebas muy contundentes que seria de peso para aniquilar el gobierno Oreguista, pero nadie tiene el valor y los huevos suficientes para enfrentrarlo y dar a la luz publica su trayectoria de delitos.

    “GENERALES DEL EJERCITO DE NICARAGUA, MILITANTES, COMISIONADOS DE LA POLICIA NACIONAL ES TIEMPO PONER LA BASURA EN SU LUGAR, SU LIDER NO ES UN EXTRANJERO COMO CHAVEZ QUE LLEGA A NICARAGUA CUANDO EL QUIERA. YA QUE SR. ORTEGA LO UNICO QUE QUIERE ES ENRIQUESERSE DEL PUEBLO DE NICARAGUA.

    Lamentablemente hacer cualquier queja legal le da tiempo a El para hacer su agosto,” BASTA YA A ORTEGUISMO”. No se han dado cuenta que Sr. Ortega quiere sacar a el Embajador Americano, porque? Hagamozno esa pregunta mil veces para entender su estrategia, es obvio que sacando el Embajador Norteamericano nos aisla, a nivel internacional.

    Para que? Logico para todos los actos delictivos sobre el narco trafico que entre Manuel Zelaya y Chavez quieren. Usemos la masa gris que nos da Dios –

    Senor sana nuestra tierra de estos bandoleros, declaro que el tiempo se les acabara pronto y que la luz del cielo levantara a la nacion de Nicaragua, y volvera a ser el granero de Cetroamerica.

    Y que cuando el pueblo de nicaragua se someta a Dios y te entregue todo alcoholismo, homosexualismo, lesbianismo, brujeria, idolatria, pecado, robo, discensiones, cuando te hallan entregado todo lo anterior entonces recibiran la bendicion – lean Deuteronomio 28, amen.

  6. Luis
    Hace 14 años

    Felicito la editorial por sus comentarios. Las verdades se dicen aun que duelan y usted las dice.

  7. Tomá Tu Yukota
    Hace 14 años

    2+chayo(t)=dictadura del mancuerno
    paridas por yankees. Rubén lo predijo, Fidel los amamanta y Chavez (lucifer) los cria.

  8. janina jimenez
    Hace 14 años

    es una controversia, no puede opinar cuando es acerca de ellos pero si le pidieron a USA que interfiriera en HOnduras por que los favorece a ellos y sus intereses, interesante y controversial. hasta atacaron a usa por no tomar medidas mas fuertes contra honduras, entonces si ellos estan actuando peor que honduras por que no los pueden criticar. con gente asi se termina la democracia mas con los diputados que los apoyas los vendidos a queines debemos de eliminar

  9. Chéster Membreño Palacios
    Hace 14 años

    En realidad la dualidad del Sandinismo no es nueva. En 1979 engañaron al pueblo de Nicaragua y hasta este diario de los Nicaragüenses cayó enla trampa marxista, ofreciendo democracia para el pueblo, derrocar a Somoza e instaurar un régimen de justicia y libertad sin distingos de colores políticos; sin embargo, no más tomaron el poder, iniciaron la ejecución de sus verdaderos objetivos, definidos desde la Cuba Marxista de Fidel Castro, la instauración del modelo cubano marxista en nuestra patria. Ahora los Orteguistas pretenden engañar al pueblo disfrazandose de demócratas y exigen al gobierno Norteamericano que presione al gobierno legitimo de Roberto Micheletti a que restituyan el poder político al señor Manuel Zelaya, quién es el alfil de Hugo Chávez en Honduras, para llevar a cabo el proyecto expasionista del Comunismo del siglo XXI y por otro lado, no desean la misma incidencia de los Estados Unidos en Nicaragua, en relación a las múltiples violaciones Constitucionales de Daniel Ortega y su nomenklatura piricuaca. Los que conocemos a profundidad el perverso sistema comunista, sabemos que estos son capaces de disfrazarse de cualquier cosa con tal de parecer atractivos a la población, pero una vez que han sentado sus bases reales empiezan a socar sus fuertes téntaculos en contra de las libertades individuales y esto fue lo que pronosticó sabiamente el General Anastasio Somoza Debayle en 1979, que se cumplió al pie de la letra.

  10. Mundo Salvatierra
    Hace 14 años

    La unica opcion para derrotar a Ortega es q el pueblo q adversa al tirano se una,y votemos todos masivamente en las urnas y asi lo quitemos de alli,pero los de oposicion deben deponer actitudes y vamos en un solo bloque para arrollar masivamente….de esa manera no veo como puedan esconder el fraude q cocinan.No hay mas opcion q esa,entonces levantemonos y adelante q Nicaragua sera de nuevo Republica.

  11. fue hecho presidente por pacto no por votos
    Hace 14 años

    en 1979 se derroco una dictadura y fue todo el pueblo; muchos de los que combatieron militarmente la dictadura, fueron apreciado por todos nosotros, todo el pueblo se desbordo; pero daniel ortega, fue un metido, ya que el no participo en ninguna mision ni en ningun combate; lo que hizo ue lo llevo a la cacer fue que mato a un pobre vigilante de la empresa que pretendia robar en nombre del frente, y muchos sabemos que muchos robos fueron para uso personal usando la organizacion. Ahora vemos que daniel ortega se volvio a “meter” patrocinado por un grupito de reconocida trayectoria mafiosa y delictiva, entre ellos, rafael solis, lenin cerna,los hermanos moncadas y otros personajes con record delictivo. Cuando ha estado en el poder siempre nos ha infiltrados a extrajeros, llamdos internacionalista, que no son otra cosa que terroristas en sus paises y que aqui vienen alterar los preceptos morales de nuestra criolla sociedad, asi como promover sus desahogos sicopaticos que no pudieron deshagorlos en sus habitat natural. Esos si son injerencistas de nuestras costumbres, idiosicracia, y economicos. El injerencista y metido es daniel ortega y su pandilla, ya que a el no le corresponde estar en el poder porque carece de la preparacion adecuada para tan alto y honorable puesto que es ser el primer ciudadano del pais o el presidente de la republica. Necesitamos que todos en general, no solo analicemos el ilegal documento que firmaron 6 mafiosos, sino que la ilegalidad de tener un presidente sin preparacion basica para el puesto, ademas de su cuestionada inmoralidad ya que fue acusado por su hijastra de haberla vioalda por anos, desde que era una nina

  12. Urias Martinez Miami
    Hace 14 años

    Primero que nada, EXCELENTE comparasion senor editor sobre la hipocresia, cinismo, intolerancia, y salvajismo del govierno Orteguista en referencia al apoyo de Zelaya, en contraste con la soberana opinion del Embajador Americano, Robert Calaham. Personalmente, como ciudadano Americano reprosho la pasividad de la administracion de Obama antes los ataques directos y violentos a a nuestra embajada y a nuestro Embajador Robert Calaham.
    Practicamente el govierno turbero de Daniel Ortega agredio fisicamente territorio Americano. Si el Embajador Calaham como todo diplomatico, no puede ejercer su opinion sobre los abusos constitucionales de Ortega antes las organizaciones democraticas Nicaraguenses, porque tanta tolerancia con estos delincuentes. Hay que retirarle completamente todo tipo de ayuda economica a la Nicaragua de Ortega.
    Nuestro pais USA, no necesita ninguna relacion con goviernos nefastos y salvajes como el de Ortega, que no respetan ni los fundamentos mas basicos de “LIBRE EXPRESION” del ser humano. Este nefasto govierno Orteguista, No quiere que el pueblo Nicaraguense entienda la gran pudricion juridica-constitucional que estos delincuentes auto-llamados REVOLUCIONARIOS tienen sobre NICARAGUA.
    Pobre pueblo, pero con este govierno criminal de Ortega no se puede trabajar bajo ningun nivel civilizado. Todo es puro cinismo, hipocresia y violencia para conseguir prestamos. No mas dinero ni donaciones a este govierno criminal. Que Daniel Ortega va a pedirselo al Reinado Espanol, que ellos si simpatizan muchos con dictadores opresores de nuestros pueblos.

  13. Juan Pueblo
    Hace 14 años

    El Orteguismo ni el Arnoldismo es Nicaragua! Fuera malditos corruptos!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí