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“Hay que actuar pensando que siempre estamos en crisis”

Es un asunto de planificar, plantearse objetivos y metas, tomando en cuenta a los trabajadores, para ejecutar acciones concretas y poder desarrollar una estrategia de recuperación.

Para muchos la crisis económica mundial tocó fondo. Para otros aún se seguirán sintiendo los efectos de la misma, agravados por la crisis política interna de Nicaragua. Lo cierto es que, sea cual sea el caso, las empresas deben estar preparadas o ya deberían estarlo, para recuperar la senda del crecimiento.

 

Es un asunto de planificar, plantearse objetivos y metas, tomando en cuenta a los trabajadores, para ejecutar acciones concretas y poder desarrollar una estrategia de recuperación.

 

Para Dagoberto Arias, socio de Deloitte Touche, S.A. Nicaragua —una de las reconocidas firmas de servicios profesionales en auditoría, impuestos, consultoría y asesoramiento con una red global de firmas miembros en 140 países— la planificación y la ejecución de estrategias debe ser una labor diaria de las empresas. Muchas quizás no lo hacen y, en ese sentido, salir de la crisis podría representarles un mayor esfuerzo.

 

Por ello, en entrevista con LA PRENSA, recomienda una serie de pasos que las empresas, incluyendo sus ejecutivos y trabajadores, deben ejecutar de la mano, tanto en “tiempos volátiles y de estrechez económica”, como también en tiempos de normal actividad, con el fin de saber enfrentar los desafíos que puedan venir.

 

Reducir costos, diversificar los recursos de capital, bajar los requerimientos de capital, considerar una nueva combinación de capitales, tener un Plan C, comunicación clara y constante y, sobre todo, retener el talento, son algunos de los principales consejos para las empresas, en lo que Arias insiste.

 

Muchos dicen que la crisis económica tocó fondo. Otros dicen las economías de Centroamérica, y la de Nicaragua, en particular, seguirán sintiendo los efectos y que, por lo tanto, la recuperación aún está lejos.

 

Nosotros como tal, si bien hemos atacado la parte de los efectos de la crisis económica, nos hemos enfocado desde el punto de vista de las empresas. Nosotros como asesores, más que economistas puros que te van a decir las tendencias de los mercados y si ya estamos o no pasando los tiempos difíciles de la crisis, tenemos nuestra propia métrica de cómo estamos. En términos generales siento que la crisis se va a superar, hasta el momento sigue siendo una proyección que no se sabe a ciencia sienta cuánto durará. En lo personal, en el caso de Nicaragua, siento que todavía nos faltan algunos tiempos adicionales (para una recuperación), a la que se suman las situaciones que se ven a lo interno y que a veces son muy políticas.

 

Nosotros entramos al desarrollo de los negocios, como es la asesoría de nuestros clientes, las empresas, en la parte de consultorías, de procedimientos, estrategias, auditorías, etc. Desde ese punto de vista soy fiel creyente que en las empresas como en la vida, todo es cíclico, habrán tiempos buenos y malos en las organizaciones y en nosotros como seres humanos. Y en esa medida deberíamos estar siempre preparados para cualquier crisis como empresas y como personas.

 

¿Y cómo se puede aplicar eso a la realidad, por ejemplo?

 

Como persona digo estoy muy bien, estoy ganando bien, tengo que ser optimista, pero debo pensar en ahorrar un poquito porque puede ser que llegue un tiempo de crisis en donde tenga que salir de la organización en la que esté, entonces tengo que prever un poquito. Las empresas tienen que ser así, tienen que pensar siempre un poco en que estamos como si estuviéramos en tiempos de crisis. Si pensamos así tenemos una buena base para sortear cualquier crisis que se avecine.

 

Después de que tengamos esa realidad y cuando entramos a un momento de crisis, como en el que hemos estado, lo primero que hay que hacer es tranquilizarse, no apresurarse y más bien decir y preguntarse ¿dónde estamos parados, cuáles son nuestras ventajas, cuáles son nuestros beneficios, cuáles son nuestras oportunidades, cuál es nuestro liderazgo?, etc. Después de que tengamos claro ese panorama, de dónde estamos, vamos a tener que definir una estrategia.

 

¿Y esa estrategia en qué debe estar enfocada, tanto para sortear otra nueva crisis o para recuperarse de la actual?

 

Vamos a definir una estrategia alienada a nuestros objetivos. Es decir, tenemos que actuar con una estrategia definida, con objetivos claros y no llegar a tratar de solventar las situaciones que tenemos para enfrentar la crisis sin un norte, porque el efecto es perjudicial en el largo plazo. Vamos a poner ejemplos. Veamos el problema desde el punto de vista de una empresa con dos grandes elementos, donde puedes entrar a atacarlos: por el lado de los ingresos y por el lado de los costos.

 

Pero si actuamos de forma apresurada muchos pueden decir simplemente vamos a reducir costos, vamos a despedir personas, nos vamos a quedar con lo mínimo de personal, pero no tenés una estrategia de decir qué pasa cuando superemos esto (la crisis), se nos fue personal clave, personal sobre el cual invertimos un montón de dinero si sos una empresa seria que realmente quieres capacitar a tu personal, pero ya los dejaste ir. Claro, te quedaste con buenos, pero simple y sencillamente porque tus actos no están alineados a una estrategia ya definida. Entonces, ése es uno de los elementos mas fuertes o que le debemos dar mucha importancia.

 

Ahora bien, si lo vemos a nivel de ingresos, la crisis es un momento para ser innovadores, para cambiar lo que estoy haciendo, porque hay veces en una crisis que, la parte de los ingresos es sobre la que no tenés un control, porque precisamente el mercado está deprimido por la situación y decís aquí no voy a crecer. Estamos de acuerdo en esto, pero no nos podemos sentar y decir no puedo crecer. Sino decir qué puedo hacer yo diferente para atraer nuevos negocios que le den valor a la organización y, obviamente, que le den valor a sus accionistas.

 

¿En ese sentido, cuál es el papel que deben jugar los trabajadores, cuál es la actitud que deben tener los directivos de la empresa frente a ellos?

 

Un aspecto que tal vez dentro de estos tres pasos, de saber dónde estamos, definir objetivos y establecer un plan para ponerlo en acción, en eso ponerlo en acción es sumamente importante la participación de todos los funcionarios de la organización, ser cristalinos, ser transparentes, estarles informando en qué estamos como directivos para evitar que ese tema de la crisis, de preocupación de la gente, los vaya a desenfocar de lo que realmente deben dedicarse, que es a su trabajo. Gobierno corporativo y colaboradores, trabajadores, debe estar identificados con ese plan, tienen que estar casados con ese plan.

 

Entonces, por la parte de ingresos es un aspecto donde en tiempos de crisis lo más conveniente es tratar de innovar y ver qué nuevas cosas puede ofrecer la empresa. Lo peor que uno debe estar haciendo es demostrar que realmente uno está en crisis. Entonces, tus productos los vas a tener que seguir promocionando, y ahora llegamos a la parte de costos, es definir qué productos son los que realmente te están aportando. En esta parte tenés que mantener a tus clientes, porque lo peor es estar perdiendo a tus clientes. Igualmente tener buenos acuerdos y tratos con tus proveedores que te permitan seguir adelante en tus negocios.


¿Pero qué hacer con los costos?

 

Lo primero es analizar tus costos, igual sin una mentalidad cortoplacista y ver que las pequeñas cosas provocan que los efectos sean importantes, entonces podés tener casos de reducción de gastos de viajes, menos papelería y aspectos más importantes dentro de la organización, como por ejemplo el crédito. Si tenés buen récord crediticio en momentos de crisis donde muchas empresas están atrasando sus pagos, y vos mantenés tus pagos, podrías estar en posición de renegociar tus créditos, obtener una mejor tasa, ahí debe estar la estrategia definida. Vas a tener, definitivamente, que analizar a tu personal y, desafortunadamente en tiempo de crisis, también van a haber despidos, pero tienen que ir alienados a realmente tus objetivos.

 

Los presupuestos son sumamente importantes y hay que cambiarles un poquito el enfoque. Haces un presupuesto de un año, pero en momentos de crisis, como el mercado está en vaivén, hay que tener un presupuesto a corto plazo que te permita estar monitoreando constantemente el flujo de efectivo. Las empresas puede ser que sean solventes, que tengan utilidades, pero realmente lo que te lleva a que una empresa quiebre y más en tiempo de crisis es la falta de efectivo, cuando no pagás hasta ahí llegó la empresa. Tenés que administrar bien tu efectivo.

 

Ahora, no existen reglas de cocinas, estamos de acuerdo. Por eso es importante hacer un diagnóstico, un análisis de dónde estamos, definir esos riesgos y amenazas para definir una estrategia. Conforme a eso, vas a ver cómo atacar tus problemas. No es simplemente decir vamos a reducir costos, vamos a despedir gente.

 

¿ A nivel regional, que están haciendo las empresas para encarrilarse en la senda del crecimiento?

 

A nivel de las empresas regionales se siente que las empresas están administrando muy bien sus costos, tratar de continuar con sus ventas. Las variaciones y ajustes de precios hay que tomarlos con mucho cuidado, porque el mercado no está para eso. Entonces, lo que he visto de las empresas es un control de sus gastos, de sus costos.

 

El  manejo del crédito y los  activos

 

Fernando Gómez, especialista en Finanzas e Impuestos, de Deloitte Touche, S.A. en Nicaragua, destaca que los directores financieros de las compañías deben enfrentar “dos desafíos particulares”, no sólo para enfrentar la  crisis económica, sino además para salir de ella.

 “Primero, el manejo del crédito a corto plazo y, en segundo lugar, el manejo de los activos reales con una visión de la etapa de la recuperación económica”, sostiene Gómez.

Deja claro que “las empresas exitosas aprovechan las oportunidades que se presentan en una recesión para posicionarse en el mercado, con la vista puesta en la futura etapa de crecimiento”.

Para este año el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía de Nicaragua caerá menos uno por ciento y que en el 2010 podría recuperarse al registrar un crecimiento en torno al uno por ciento. Sin embargo, los economistas nacionales consideran muy optimistas estas previsiones.

 Gómez destaca que los directores financieros de las empresas deben asegurar obtener el efectivo y mejorar su calificación de crédito en la medida de lo posible, para lo cual recomienda: topar las líneas de crédito, diversificar y obtener nuevas líneas, monitorear y manejar adecuadamente las cuentas por cobrar, trabajar de cerca con los proveedores y planificar el pago de los impuestos, en especial en casos como Nicaragua, donde el Gobierno pretende lograr la aprobación en la Asamblea Nacional de la nueva Ley de Concertación Tributaria que entraría en vigencia  el próximo año.

“Los capitales (las inversiones extranjeras) no es que estén deseosos de venir a Nicaragua. Los inversionistas empiezan a hacer su análisis y toman en cuenta el clima de negocios, riesgo país, más alta inestabilidad política, y ahora que te quieren gravar la renta que vas a obtener del capital que vas a invertir en el país, ¿qué decisión vas a tomar si comparás con los demás países de Centroamérica? Obviamente vas a tomar la decisión de mejor  ir al país que te ofrece, en conjunto, un riesgo menor, una fuerza laboral capacitada, un buen clima de negocios”, destacó Gómez.

 Recordó que uno de los principales costos de una empresa son los impuestos, lo que  significa “más recesión porque se sacan recursos del sector privado” que podrían invertir.

 

 

credito crisis archivo

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COMENTARIOS

  1. Elizabeth
    Hace 14 años

    Articulo

  2. Elizabeth
    Hace 14 años

    Esto salio en la prensa el dia de hoy, creo que te puede dar una idea de como esta la economica en el pais.

  3. Ariel
    Hace 14 años

    Coincido con los comentarios y recomendaciones mostradas, especialmente en las implicancias que las decisiones políticas tienen sobre nuestra economía particular, de la empresa en que trabajamos y del país.

    Es necesario que los Nicaragüenses como seres pensantes e individuales, participemos de estas decisiones desde el punto de vista de no ser militantes incondicionales de sino de analizar cada edición de forma particular, como antes de apoyar la Ley de concertación Tributaria leerla y hacer nuestros cálculos y no creer todo lo que se publica o dice en los medios. O si en el caso de otras no económicas como la reelección si el sector político en Nicaragua tiene la madures como para permitir o no la reelección, ya que esto de una u otra forma impacta nuestra calidad de vida y al país.

  4. Mariano
    Hace 14 años

    Me gusta eso de que “las empresas exitosas aprovechan las oportunidades que se presentan en una recesión para posicionarse en el mercado, con la vista puesta en la futura etapa de crecimiento” Se nota que el señor Gómez conoce del tema. Ya que una crisis se puede revertir en algo positivo que llamamos “oportunidad” para crecer. Decía Einstein que “es precisamente en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro”.

    Mariano

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