14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EE.UU. reconoce labor de Abdulá

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, tuvo palabras de reconocimiento al candidato opositor afgano, Abdulá Abdulá, que se retiró de la campaña, y dijo que EE.UU. apoyará al próximo presidente del país.

Washington/EFE

 

 

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, tuvo palabras de reconocimiento al candidato opositor afgano, Abdulá Abdulá, que se retiró de la campaña, y dijo que EE.UU. apoyará al próximo presidente del país.

 

Tras varios días de especulaciones, Abdulá Abdulá, que debía enfrentarse a Hamid Karzai en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales afganas, anunció su retirada del proceso electoral.

 

Abdulá había condicionado su participación en los comicios al cumplimiento, por parte del gobierno de Karzai, de varias condiciones previas para garantizar una segunda vuelta libre de fraude y había fijado el sábado como fecha límite para sus demandas.

 

En un comunicado, Clinton destacó que Abdulá “ha desarrollado una campaña digna y constructiva”, lo que le ha permitido granjearse el apoyo del pueblo afgano en todo el país.

 

“Confiamos en que continuará comprometido con el diálogo nacional, y trabajando en favor de la seguridad y prosperidad del pueblo de Afganistán”, dijo Clinton.

 

La secretaria de Estado dijo que ahora depende de las autoridades afganas decidir cómo concluye el proceso electoral en este país, de acuerdo a la Constitución, pero dijo que Estados Unidos “apoyará al próximo presidente y al pueblo de Afganistán, que busca y se merece un futuro mejor”.

 

DESPUÉS DEL FRAUDE

 

 

Después de los fraudes masivos de la primera vuelta, Abdulá pidió la destitución del jefe de la CEI, encargada de la organización y el recuento de los votos de estos comicios, considerado como favorable a Karzai, y la suspensión de tres ministros que habían hecho campaña a favor del mandatario.

 

El presidente saliente Hamid Karzai, y Abdulá Abdulá llegaron respectivamente en primera (49.67 por ciento de los votos) y segunda posición (30.59 por ciento) en la primera vuelta de la elección presidencial.

 

 

 

 

 

 

CEI EE.UU. Hillary Clinton archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí