14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cuentas mágicas

Si Hugo Chávez necesita conseguir dinero prestado para cubrir el presupuesto de Venezuela del año 2010, ¿cómo hará para darle fondos a su amigo Daniel Ortega, para que instale un sistema de riego que transformaría la agricultura en Nicaragua?

Si Hugo Chávez necesita conseguir dinero prestado para cubrir el presupuesto de Venezuela del año 2010, ¿cómo hará para darle fondos a su amigo Daniel Ortega, para que instale un sistema de riego que transformaría la agricultura en Nicaragua?

 

El 20 de octubre último, 24 horas después que seis magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia decidieron que Ortega puede reelegirse en 2011, a pesar de la prohibición clara en la Constitución, el Presidente de Nicaragua anunció el segundo megaproyecto con financiamiento del Gobierno de Venezuela.

 

El propósito es irrigar la planicie de la zona del Pacífico nicaragüense y la inversión total supera los 2 mil millones de dólares.

 

Para Ortega ya es un hecho. “El compañero Hugo Chávez me manifestó que podíamos contar con todo el respaldo de ellos para arrancar ya la primera etapa de este proyecto”, afirmó. El inicio significa un desembolso de al menos 17 millones de dólares, la segunda etapa requeriría 208 millones y la tercera 1,920 millones de dólares.

 

Mientras el discurso aguanta todo, la realidad es franca en Venezuela, donde el Gobierno lidia con la falta de recursos y trata de ajustar el presupuesto del 2010. Los fondos disponibles para el Gobierno de Chávez caerán en 35.7 por ciento el próximo año, cuando prevé un presupuesto de 74 mil millones de dólares.

 

Surge entonces la pregunta: Si en Venezuela la población tiene problemas de energía y abastecimiento de agua, más la ya conocida escasez de alimentos, ¿cómo hará Chávez para entregar a Ortega 17 de millones de dólares, a corto plazo, si sólo la petrolera estatal PDVSA tiene dificultades para pagar 5 mil millones de dólares a sus proveedores?

 

Es tan difícil la situación de Venezuela que Chávez recortará en 40 por ciento la asignación de dólares a los importadores privados, en el 2010, según anunció su ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, a pesar de que esa decisión provocará más escasez de productos de primera necesidad en ese país.

 

También endeudará más a Venezuela por un monto superior a los 16 mil millones de dólares, para completar el financiamiento al presupuesto recortado.

 

Algunos dirán que 17 millones de dólares no es nada para un país petrolero, suponiendo que el Gobierno venezolano sólo apoye la primera etapa del proyecto de riego en Nicaragua. Pero es un dinero que en Venezuela hace falta, por ejemplo, para importar café o azúcar, dos de los productos escasos en los supermercados; o para mejorar los servicios de salud, de los que se quejan seis de cada diez venezolanos, como revela la última encuesta de Datanálisis.

 

En 2007, Chávez prometió a Nicaragua una refinería de petróleo, de la que sólo existe una piedra puesta por él el día que la anunció. Analistas que siguen de cerca las promesas del gobernante venezolano afirman que ha ofrecido construir 36 refinerías en diferentes países y apenas ha podido reparar y poner a funcionar una en Cuba.

 

Veo difícil que Chávez cumpla esta última promesa a Nicaragua, si se supone que para él lo más importante es el bienestar del pueblo venezolano, el que está más pobre cada vez. Y si da preferencia al proyecto de Ortega, habría que considerar si Chávez quiere más a éste que a los venezolanos, o si detrás de la obra se ocultan negocios privados de ambos, que un día saldrán como por arte de magia.

 

 

 

 

 

 

Constitución Daniel Ortega Hugo Chávez archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. La Colacha C Via
    Hace 14 años

    No son cuentas mágicas. Son simplemente “las cuentas de la lechera”. En sus noches de borracheras, los dos megalómanos se ponen a construir castillos en el aire. De la “mega-refinería” existe efectivamente la primera piedra. El resto de piedras se las lanzaron a los manifestantes pacíficos. ¿Y se acuerdan que apenas “agarró” (porque lo hace con las garras!) el poder el bachiller dijo que Irán iba a instalar una planta de energía nuclear en Nicaragua? Y muchos de los ignorantes diputados rebuznaban de alegría, aplaudiendo con sus cascos, imaginándose las grandes ganancias para ellos, ignorando los peligros de ese tipo de energía. ¿Y se acuerdan del “canal por Nicaragua” que iba a construir Rusia? Puuuuuuras pupulucadas. De eso viven los megalómanos, de que alguien les ayude a construir castillos en el aire. Está bueno que sean así en lo privado, pero no cuando es a costillas del pueblo. Pronto Nicaragua volverá a ser República. Danielito: saludos te manda Manuel Noriega. Dice que te está esperando, que te apurés!

  2. Rolando Castillo
    Hace 14 años

    Mira Douglas, aqui les dejo una muestra de lo mentiroso e hipocrita que es Chavez.
    Logicamente que hablar y prometer es una enfermedad que hasta ahora le ha dado resultado, pero ya va llegando el dia.
    Vean este video como muestra:
    http://www.youtube.com/watch?v=3YsAUBzxmGA&NR=1

  3. tito
    Hace 14 años

    La refineria, la carretera en la costa atlantica, la gasolina que iba a ser casi regalada, la energia con los generadores prestados, etc, etc, etc, hermanos nicas, hasta cuando vamos a seguir dejando que este degenerado de la Leucemia Ortega nos siga metiendo el dedo, el alba es el ALBATAZO que nos siguen dando estos degenerados.

  4. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    La URSS, en sus buenos tiempos, prometía todo a los gobernantes de sus países satélites y tán sólo les entregaba armas obsoletas para mantener sometidos a sus habitantes mediante el terror rojo. El neocomunismo o Socialismo Siglo XXI de Hugo Chávez y su esquema de dominación transnacional, ALBA, se mantiene en base a falsas promesas. No puede ofrecer a sus propios compatriotas los productos de la canasta básica, ni las medicinas, porque la agricultura y la ganadería están por los suelos. Los ingresos petroleros han disminuido notablemente, por el pésimo estado de la maquinaria y a que PDVSA no puede cancelar sus deudas. Todas las promesas de Chávez son una quimera, beneficia únicamente a los gobernantes que son sus marionetas, mediante las ALBAS y las ALBITAS. Todos sus proyectos de desarrollo son sueños bolivarianos. Chávez no llevará nunca a la práctica el proyecto monárquico de Simón Bolívar.

  5. Nicoya
    Hace 14 años

    Cabe destacar que Venezuela compra alimentos a los Estado Unidos por un total de casi 5 mil millones de dolares.

  6. Francisco C
    Hace 14 años

    Chave solo es P…….. y nunca C…….. es un politiquero estitico.

  7. Angelo Norte
    Hace 14 años

    La Reforma Tributaria es un proyecto surrealista, un pelon de Opio. Cuentas claras conservan amistades y la s del Gobierno con y para el pueblo tanto en Nicaragua como en Venezuela son tas claras como el agua del novio de Managua: el Xolotlan. Es oportuno observar que cuando a VENEZUELA, le entre dengue a Nicaragua o mas bien a la familia dinastica le entrara la Quebradora..

  8. HENRI
    Hace 14 años

    TODOS ESOS PROGRAMAS SOCIALES Y DE PROGRESO SON UN ACUERDO EXPRESO DE LOS INTERESES PERSONALES DE LOS DOS CAUDILLOS PRESIDENCIALES DISPUESTOS A SAQUEAR EL TESORO DE SUS RESPECTIVOS PAÍSES PARA DEJAR MILLONARIOS A SUS HEREDEROS,… NO HAY DUDA DE QUE HUGO Y DANIEL SON BUENOS PADRES DE FAMILIA, JA, JA, JA…

  9. Juan Perez
    Hace 14 años

    ¿Cuanto serian las coimas (mordidas) en esa danza de supuestos millones de Alba-Riegos ?

  10. Jose Rivas
    Hace 14 años

    No creo que sean cuentas magicas, en realidad lo que vemos en marcha es una coalicion de gangsters que se han aliado para enriquecerse y sumir a los pueblos de sus propios paises en la miseria, hacen uso de los bienes de los estados para apropiarselos y hacen inversiones en otros paises, donde suponen no seran perseguidos por la justicia, pero el dia llegara, “no hay plazo que no se venza, ni deuda que no se pague” se han enriquecido violando las leyes, hay que acusar a Ortega por las multiples violaciones, se acusa a Ortega de violentar la Constitucion, se acusa a Ortega de enriquecimiento ilicito, se acusa a Ortega de violaciones a los derechos humanos, se acusa a Ortega de crimenes de lesa humanidad, se acusa a Ortega de asociacion ilicita para delinquir junto a Roberto Rivas, su socio.

  11. Urias Martinez ISU USA
    Hace 14 años

    Todo sistema politico economico autollamado revolucionario o populista ha resultado ser un completo fracaso. Inclusive, Venezuela como tercer productor de petroleo en el mundo, esta llegando al fondo de la inconpetencia. Porque? Simplemente porque ningun pais oficialista controlado bajo una dictadura como la de Chavez, aunque este tenga muchos recursos naturales como el petroleo, Venezuela por si solo, y en CONSTANTE guerra ideologica en contra de la “empresa privada” el motor innovativo que promuebe inversion de capital jamas progresa, mucho menos reduce la pobreza, y mucho menos puede tener los recursos para ayudar a paises mediocremente governados como la Nicaragua de Daniel Ortega.
    Segun un reciente estudios la produccion de petroleo de la OPEP, la productividad petrolera en Venezuela va en picada por falta de matenimiento, falta de conpetencia profesional y technologica que es renplazada por ignorantes seguidores del partido govierno. Estos goviernos populista como el de Hugo Chavez y Daniel Ortega se especializan en tranforman sus respectivas poblaciones obrearas a delincuentes vagos. Cuando un pais sale adelante.
    Otro ejemplo del gran fracaso economico productivo del socialismo/populismo, donde fue a parar la gran productividad agricola de Cuba, Nicaragua, y Venezuela? Estos tres paises, antes de la tragedia socialista eran pilares productivos regionales. Como es posible que estos paises revolucionarios, que velan por los pobres, con tantas tierras fertiles importen millones de dolares en productos de canasta basica? Por algo Rusia tiro a la estupidez del socialismo o control estatal. A igual que la China Comunista, sin las trannacionales Americanas, la economia China se muere de hambre. El burgues de Daniel Ortega se quedara con los tubos de riego en su cabeza a igual que la gran supuesta refineria que como dices tu, solamente una mediocre piedra. Mas y mas mentiras para el pueblo muerto de hambre de Nicaragua, mientras los negocios privados de la familia/estado/partido/presidente prosperando inmensamente. Pero segun Daniel el gran administrador de Nicaragua, todo es hecho a favos de los POBRES DEL MUNDO”.

  12. juanio perez
    Hace 14 años

    Esa es la manera como los gansters lavan la plata del gobierno venezolano y van a parar a las cuentas de ortega,chavez,mel, etc
    quien sabe bajo que nombre y en que paìs

  13. RES
    Hace 14 años

    El piricuaco de daniel ortega esta hecho para sangrar lo ajeno, a toda costa la historia asi lo dice, el compromiso que tiene con hugo es totalmente personal o sea entre ellos, quiero ver a don hugo chavez reclamando su disque inversion en nicaragua cuando don daniel pierda el poder, queremos ver con el nuevo gobierno las barbaridades a las que esta sometiendo este señor a los nicaraguenses, a ver si los juzgan por que arnoldo aleman, somoza le estan quedando cortito.

  14. rojas nj usa
    Hace 14 años

    Puras tapas, Sr, Carcache, puuuuras tapas, ya lo dijo Ud, de las grandes promesas solo hay una piedra, testiga la pobre, de las grandes mentiras del trompudo y del Chaveztia, seguro!!, la promesa solo fue para endulsarle el oido a los inocentes tontos y pendejos, que tanto abundan por Nic, pero realidades solo son las riquesas que amasan los chamucos, y la dieta obligada de los pobres, pobres!!!, sera que la reaccion sera hasta que, no aiga manera de reaccinar?, o vamos a esperar hasta que la porqueriza en la asamblea, les de la gana de defendernos?.

  15. monaguillo
    Hace 14 años

    te felicito hno, estas bien informado de este patan de chavez,pero sabes tu : como saldran estos petrodolares de venezuela.con el lavado que esta de moda,es lo mejor que ellos van a usar,ellos lavan la droga, el comercio ilicitos de armas o trafico de armamento clandestino de la farc,la droga de evo,y la sociedad de pedevesa 0rtega-chavez, como principales socios, el sabe que sus dias estan contados en venezuela y tiene que transferir fondo donde su amigo.para cuando lo saquen a palo, el tendra sociedades anonimas por todo el planeta,sino, miremos el caso de arnoldo aleman, nimas ni menos,estos negoscios traeran exedentes que alimentaran mas el terrorismo mundial contra los ee-uu,como las trurbas que sacaron de la uca al embajador,es mas el ortega quiere perpetuarse en el poder, como lo hiso chavez para garantizar su plan lucrativo, en nombre de los poebres de nicaragua…atada al diablo de ortega y la bruja murillo…sabenque? oretega trabaja dia y noche lavando cerebros,comprendo conciencia por un punado de lentejas,aprovechando el hambre del pueblo..

  16. Fuera Chamucos corruptos e hipocritas
    Hace 14 años

    La promesa de la refinería la dieron convenientemente durante las elecciones del 2007 para comprar votos con ilusiones, estas nuevas promesas coinciden con las elecciones del 2011 para nuevamente atraer votos de los que viven de ensueños. Chávez no le ha dado nada a Nicaragua más que deudas, le ha dado al moclín y lo ha hecho en 2 años el oligarca más rico con capacidad de comprarse los diputados y magistrados que él quiera.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí