14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Piden definirse a aliados de FSLN

El jefe de la bancada Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Víctor Hugo Tinoco, llamó a los diputados aliados al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) a tomar acciones a favor de la democracia y superar la etapa de las declaraciones.

El jefe de la bancada Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Víctor Hugo Tinoco, llamó a los diputados aliados al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) a tomar acciones a favor de la democracia y superar la etapa de las declaraciones.

 

“Ésta es hora de definiciones, ya no es hora de palabras. Los hechos concretos son los que hablan”, dijo Tinoco.

 

El parlamento, que mañana martes reanuda las sesiones ordinarias en medio de una sórdida disputa en torno a la reelección presidencial sucesiva de Daniel Ortega, se mueve a veces como un péndulo.

 

En algunas ocasiones los partidos no oficialistas logran tramitar proyectos que no son del agrado del presidente Ortega, aunque en la mayoría de las ocasiones el FSLN ha tenido el control sobre la agenda, pero siempre sudando hasta el último minuto.

 

¿QUIEREN UN PRESIDENTE PERPETUO?

 

 

El FSLN tiene cuatro aliados en su bancada de 38 miembros: Miriam Argüello, Agustín Jarquín, Brooklyn Rivera y Élida Galeano.

 

Jarquín y Argüello han declarado a los medios de comunicación que no están de acuerdo con la sentencia que seis magistrados judiciales sandinistas firmaron el 19 de octubre, para alegar que el presidente Ortega tiene derecho a reelegirse en 2011.

 

Pero Tinoco manifestó que el momento de las declaraciones ya ha pasado, para ceder su tiempo a las acciones.

 

“Las palabras no bastan, sino que son los hechos concretos los que van a ir demostrando en qué posición está cada quien: estás a favor de la reelección y la presidencia perpetua de Daniel Ortega o estás en contra de eso”, indicó Tinoco.

 

En declaraciones que brindó Agustín Jarquín recientemente, admitió que la decisión de los magistrados judiciales sandinistas a favor de Ortega no tiene asidero legal.

 

“El tema de la reelección divide al país y esta sentencia (decisión de los magistrados sandinistas) nos conflictúa más como sociedad y más que polémica, esa sentencia incrementa la crisis de confianza en la seguridad jurídica del país y, con sus efectos, nos aleja inversiones”, alertó en su momento Jarquín, quien no dudó en señalar al ex mandatario liberal, Arnoldo Alemán, de ser un 99.9 por ciento responsable de lo que en su momento se calificó como “engendro jurídico”.

 

ARGÜELLO APROBÓ REFORMAS DE 1995

 

 

Tinoco recordó que la diputada Argüello aprobó en 1995 las reformas constitucionales que regularon el tema de la reelección presidencial y que los magistrados sandinistas declararon inaplicable el pasado 19 de octubre.

 

Argüello recientemente ofreció declaraciones al semanario Confidencial, expresando que la Asamblea Nacional es la única instancia que puede reformar la Constitución.

 

“Corresponde a la Asamblea Nacional el reformar la Constitución y sólo se puede hacer por la vía de las reformas constitucionales a través de la Asamblea Nacional. Lo que se haga por fuera no tiene razón de ser. La Constitución es clara y precisa al respecto”, dijo Argüello a Confidencial .

 

En el parlamento, la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y diputados independientes pujan por retomar el control, pero la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) es una “moneda al aire”, debido a que dice una cosa, pero hace otra.

 

 

 

aliados Daniel Ortega FSLN archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Marcos
    Hace 14 años

    Asi como la mafia del dictador presiona, amenaza, canonea de petrodolares a todos los diputados no importando su color politico; asi tiene que hacer el pueblo, amenazar, presionar a estos diputados cuando los vean en la calle a ellos y a sus familiares gozando, dando se la gran vida con los petrodolares y veran como se ponen a raya todos aun los mismos borregos del dictador. De lo contrario seguiremos con el mismo cuento para nunca terminar.

  2. anthony medina
    Hace 14 años

    Agustin jarquin , la vieja Mirian arguello, el mentado Broklin rivera. todos han sido zancudo y ladrones sinverguenzas junto con los piricuacos Sandillas, no se sabe como han hecho pero tienen 30 anos de estafar al pueblo pues han tenido sueldo, gasolina gratis regalias etc, etc, etc.

  3. La Colacha C Via
    Hace 14 años

    Parece que a Agustín Jarquín como que lo tienen igual que a Miguel Obando…. agarradito de lo más dolioso, ya que bien sabe, perfectamente sabe que los piricuacos están llevando al despeñadero a Nicaragua, pero prefiere quedarse calladito… o hacer declaracioncitas de juguete. Lástima Agustín, para nada estuviste en la cárcel por ser hombre recto en aquella época. Igual que Miguel Obando, te has rebajado y más parecieras un eunuco político que un “Padre de la Patria”.

  4. ketchup
    Hace 14 años

    Lo que dicen, las frases que emplean, las expresiones, las poses que toman, todo eso los define. Acaso estan ahi para defender ideales, principios y bienestar de sus representados? Que va, estan para sumarle votos a su aliado, para fingir opinion, para fingir que son aliados que discrepan.
    Romperan la alianza con el partido que manda y cañonea??? Ni hechos chanchos !!!! Se acabarian las prebendas jugosas y el mamar la teta, seria su muerte politica.
    Ahhh, es dura la vejez que obliga a hacer barbaridades para no morir en la miseria. Aunque eso no evitará que sean recordados como los politicos miserables que son.

  5. Manuel Marin
    Hace 14 años

    Solo son lloriqueos. Cuando se enfrentaban a Somoza era la misma cosa, hasta que mataron a Pedro J. Chamorro y la gente se sublevo. Como no habia quien tomara el liderazco a la cabeza del pueblo, los cuatro pelagatos que La Prensa llamaba “terroristas” y Novedades llamaba, ademas de terroristas, “sandino-comunistas”, botaron a Somoza. Ahora no saben que hacer con el frankestein que les sirvio de lider. Como decimos los nicas, “pintan el mico y se asustan de el”.

  6. Manuel Marin
    Hace 14 años

    La oligarquia nicaraguense siempre ha sido reflanchera. Quieren que sea el pueblo el que les saque las castanas del fuego. Para que? Para robar y enriquecerse ellos, como lo hacen otros. Tomemos en cuenta todo lo pasado con gobiernos de derecha. Dicen que Dona Violeta, aunque ella no robo, le permitio a su yerno Antonio Lacayo enriquecerse ilicitamente. Despues Arnoldo Aleman resulto ser ladron, y todavia tiene mucha relevancia politica. El anciano Bolanos parece que actuo con honradez, pero al final no hizo casi nada. Ahora dicen que Daniel Ortega se enriquece con los negocios del Alaba — si asi fuera, por lo menos no le roba al erario de Nicaragua. El posible candidato contra Ortega, Montealegre es senalado como ladron de los Cenis. Con ese historial, pues que se quede Ortega en el poder, pues es el unico, ademas de Bolanos, que no le roba a Nicaragua — si le roba a Venezuela… eso es problema de Chavez.

  7. Sin futuro
    Hace 14 años

    Que ? despues de 30 anos y ahora donde esta la democracia, con las turbas y mas habre para el pueblo Nicaragua llegara’ al nivel de Chavez

  8. Roberto
    Hace 14 años

    Sin en Nicaragua hubieran 47 diputados que la amaran tanto como yo, la democracia no estaría en peligo, estoy seguro que sería la expresión del General de Hombres Libres el día de Hoy. Adelante diputados, las señales están dadas. Hay que frenar este intento de dictadura.

  9. NIKITA
    Hace 14 años

    Por favor Jarquin, Arguello, Rivera, Galeano demuestren con hechos no con palabras su amor a Nicaragua, hagan algo de una vez por todas para que su familia y el Pais se sienta orgullosa de ustedes, no estén ahi pintados en la pared disfrutando de los bienes materiales que les ofrece ortega con el dinero de los Nicaraguenses y de los Venezolanos, ustedes pueden han sido luchadores por la libertad en el pasado, acaso ya se les olvidó por lo que pelearon?, no ven que esa pareja lleva a nuestro Pais al abismo?. Sino quieren unirse a los otros partidos hagan como hizo Baltodano pero hagan algo por la Patria no por ustedes mismos.

  10. Isidoro del Carmen
    Hace 14 años

    Aquí es donde el señor Agustín Jarquín puede demostrar que realmente discrepa con la acción de los magistrados. Este es el momento, negándose a botar a favor del frente y alzando la bandera de la verdadera democracia. Cualquiera en Nicaragua opina su contrariedad con los desmanes del presidente pero pocos toman acción. AHORA, señor Jarquín nieguese a votar a favor del frente y le estará diciendo a Nicaragua que sí, la quiere

  11. Allahu Akabar
    Hace 14 años

    El problema es que Agustín Jarquín y Doña Miriam saben que si votan su conciencia les echan a las turbas y les quitan sus curules en un abrir y cerrar de ojos. Todos los miembros de la bancada orteguista están prácticamente secuestrados por el temor que les infunde la represalia que anticipan. En otras palabras estos diputados viven bajo un régimen de terror al igual que cualquier otro ciudadano.

  12. Chon Guevara
    Hace 14 años

    Mirian Arguello yo pense que ya se habia muerto no me digan que resucito despues de ser una gran opositora y el senor agustin tremendo “democrata” los otro de que partido seran.
    Seria bueno determinar primero como llegaron a ser diputados quien los recomendo o puso CUANDO SE VAN A PODER REMOVER O SI STARAN AHI DE POR VIDA.
    Es posible que por miedo lo hagan o quizas siempre fueron donde estan o fueron empujados por gordoman y montealegre con su pacto bipartidista que no le da lugar a otros de aspirar a nada .

  13. melania
    Hace 14 años

    la verdad q a estos diputados no les importa el futuro de Nicaragua simplemente les interesa el q los danielistas les sigan dando sus chk bien gordos para seguir dandose la gran vida sin importales el resto de la poblacion se muera de hambre bajo la represion de ortega y su banda de CPC turbas. El pueblo no tiene esperanza en ello por q ya los conocemos quienes son pero tengalo por seguro q la justicia llega tarde o tempreno ellos pagaran por todo la buera al pueblo. El mismo pueblo q los puso donde ahora estan los bajaran de una forma humillante, lo veran.

  14. Vilma Peralta
    Hace 14 años

    Que ridiculo tu comentario Manuel Marin. Daniel Ortega no tenia ni un petate en que caer muerto cuando gano la robolucion y ahora es un acaudalado mas grande que los Pellas. No me digas que se saco la mega million de Estados Unidos y que por eso tiene tanto dinero. Daniel Ortega, junto a Aleman han sido los ladrones mas grandes de Nicaragua y en eso incluyo a los Somozas. Mas grandes que los Somozas porque los Debayles siempre tuvieron dinero o sea que pobres sin petate no eran. Que robaron….si. Pero jamas como al que defendes. Por culpa de ciegos como tu esta Nicaragua en el despenadero. Dios te quite la venda de los ojos para que veas bien la real situacion de Nicaragua y se la quite tambien a estos idiotas serviles de los aliados danielistas

  15. caupolican
    Hace 14 años

    Ustedes conocen el corredor politico?? pues algunas familias de vieja trayectoria de politicos vividores son los que han tenido a Nicaragua a donde está, y los jinchos del resto de Nicaragua esos no valen ,para lounico que valen,para lo unico que valen es para servirles de escalera, de andamios aestos vividores politicos(fiallos, sacasa,urcuyos,callejas,bolaños,chamorros,kontorowsky,gurduian,etc pero ya nadie quiere nada de estos por eso la oposicion no quiere saber de nada, porque son los jinchos los que ponen los muertos y los heridosy ellos ya tienen los cargos publicos matriculados..

  16. Lener
    Hace 14 años

    HASTA CUANDO TENDREMOS QUE ESPERAR

    Yo me pregunto donde quedo esa Nicaragua que lucho tanto por su libertad, donde están todos esos héroes que aun viven y supieron empuñar no solo un arma para defender nuestra patria, no solo de un sistema dictatorial sino también de corruptos, matones, terratenientes que lo único que hicieron con tanta profesionalidad fue empobrecer nuestra amada Nicaragua.
    Extraño tanto personas como Benjamin Zeledón, Sandino, Rigoberto López, Gaspar garcía Laviana, Carlos Fonseca y tantos más que lucharon por nuestra soberanía, contra dictadura, para que se terminara el analfabetismo y la pobreza. Donde esta esa Nicaragua, porque esta dormida o es que ya no existe, será que aprendimos a conformarnos con nada, por que es nada lo que tenemos y no hacemos nada por luchar por lo que nos pertenece porque nos tiene que faltar a millones para que unos cientos tengan en abundancia.

    Porque se tubo que derramar la sangre de miles y miles a lo largo de nuestra historia, por que gozamos de tantos héroes y mártires si su sangre derramada hoy no vale nada mas que para enriquecer un libro de texto, para que sintamos orgullo de nuestra historia, para que sea un ejemplo a seguir por las generaciones siguientes, pero de que sirve cuando nuestras vidas están en manos de unos pocos que dicen decender del linaje de nuestros héroes, mas no aplican su sentido de lucha y mas importante el pensamiento y la causa por la que lucharon y lo contrario a ello hoy tratan de crear su propia dictadura disfrazándola de democracia y supuestamente al lado de los mas vulnerables.

    Hipócritas mentiros ojala y el día de su fin no este lejano los odio y los detesto desde lo mas prefundo de mi corazón y me gustaría que este odio y este desprecio que ciento por ustedes políticos lo tuviera cada ser decente di mi amada nicaragua para que esta manada de cerdos que dicen llamarse políticos (liberales y sandinistas) se termine y renazca una nueva Nicaragua.

  17. Silvio
    Hace 14 años

    Es que esos supuestos “aliados” son en realidad mercaderes de la política. No creo que sean reos de nadie, ellos hacen declaraciones en los periódicos para que Ortega les de su respectivo cañonazo de petrodolares. Así, que después de sus famosas “declaraciones” son los primeros que se presentan en la Asamblea a votar a favor del FSLN. Ni los mismos diputados del FSLN son tan cumplidos como este grupo de mercaderes. Allá atrás dejaron reputación y principios guindados en un alambre de púas. Solamente observenlos, y verán lo que les digo.

  18. Dulce Maria
    Hace 14 años

    Tinoco le pide a estos diputados que se definan. Y sinceramente no entiendo el por qué solicita eso, pues es de sobra conocido que Agustin Jarquin, Miriam Arguello, Brooklin Rivera y Galeano están muy bien definidos desde hace mucho tiempo. Tinoco es el que anda saltando de la izquierda al centro, del centro a la derecha y de la derecha a la izquierda. Es a él a quien le corresponde definirse de una vez por todas.

  19. Horacio Leiva
    Hace 14 años

    Jarquin al igual que Morales Carazo (y resto de Convergencia o Comergencia) se han acomodado en el regazo de las migajas que les tiran los Chamucos. Si les han dado seguimiento en los ultimos años son de los que se quejan de la vaca pero no dejan la teta; manejan el doble discurso para hacernos creer que no son del mismo piñal de los Chamucos pero en las acciones no hacen nada, ni lo haran porque se han convertido en un apendice (literalmente), si eso no es ser chingaste entonces que sera. Este tipo de politicos no arrastran ni a sus propios parientes en la politica por eso apuestan a los combos de oportunismo que les ofrecen los mercades politicos Chamucos. No esperemos flores de los chanchos.

  20. teyo64
    Hace 14 años

    Es por allí, peleles chupacabras, definanse, dejen de ser mercaderes. Hay que echarle la vaca, no hay otra manera, uds tienen de que sobrevivir, si el bachi les quita los privilegios como funcionarios de la asamblea, pueden trabajar y se mantener de sus rendas personales, de sus negocios. Dejen de ser alcahuetos.

  21. GEROLAMO
    Hace 14 años

    UNA ESPECIE DE MAFIA ES LO QUE TENEMOS COMO “FUNCIONARIOS” QUE DICEN PERTENECER A PARTIDOS! Donde esta la etica y moral que deben de permanecer en las istituciones del Estado como funcionarios del gobierno? Practiamente eso no existe en nuetro pais pues esot que se hacen llamar “funcionarios” no la usan, pues para ellos solo existe; el DINERO Y PODER! Somos un verguenza ante el mundo enero al tener este tipo de gente como “funcionarios’ que carecen de ETICA Y MORAL! Digamos fuera al FSLN y al PLC….!

  22. Cartas de amor a los nicaraguenses
    Hace 14 años

    Ya todos sabemos por que se definieron todos los politicos de Nicaragua: Por robarle al pueblo. Cada uno de ellos saca el trapo mas sucio de su oponente y esconde los propios. Ya todos son conocidos, ellos no tienen ideales politicos, solamente tienen ideales economicos. Todos sabemos que lo que mas le interesa es su bienestar y los beneficios que obtienen por ser diputados o politicos. La definicion que mas bien los cubre puede ser una de estas: Vividores, oportunistas, chantajistas, pactistas o ya resumido: Orteguistas o Arnoldistas.

  23. pepito el de los cuentos
    Hace 14 años

    a todos los sandinistas como yo les digo que en esa organizacion ay jente capaz para gobernar nicaragua y llevarla por buen camino ortega solo lleva la fsln al auto destrucion no voten por ese hombre ortega se olbido d elos principios d ela rebolucion y vive solo para su beneficio y poder, alos diputados sandinistas al ejercito ala policia nacional arminta granera es un buen ejemplo que ay lideres en nicaragua que pueden llegar ala presidencia viva sandino NO ALA REELECION DE DANIEL ORTEGA

  24. Arturo
    Hace 14 años

    Hace meses que no sabía nada de Nicaragua, pero después de leer los comentarios de los politiqueros he quedado asqueado. Que vergüenza, que suciedad de gentes. En la Nicaragua actual no hay honor, no moralidad no hay valor alguno. Solo hombres sin espinazo, serviles, arrastrados y castrados. Yo me pregunto, ¿cómo es posible que puedan seguir a “líderes” o “caudillos” como Ortega o alemán?. Nicaragüenses ustedes no se dan cuenta lo ridículo y absurdo de sus actitudes, pues fuera de Nicaragua, nos ven como personas imbéciles, porque eso es lo que son los que siguen a hombres pigmeos como sus líderes. Esos dos personajes: Ortega y Alemán son unos verdaderos cerdos, ladrones, parias sin ningún amor al país. No conocen el concepto de patria. En cualquier país del mundo cuando se menciona el nombre de la patria uno se siente orgulloso, pero les diré que cuando se habla de las cosas que pasan en Nicaragua por la acititud de los arrastrados y del resto del pueblo sin valor, da vergüenza y hasta hay quienes niegan su nacionalidad por ustedes, COBARDES QUE NO SE PONEN LOS PANTALONES Y SACAN A ESE PAR DE SERES HECHOS DE ESCREMENTO. ¡Pobre, Nicaragua, pobre!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí