14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una canción contra los golpes

Una de cada tres mujeres ha sido víctima de abuso físico por parte de su esposo o pareja, según un informe presentado por las Naciones Unidas en diciembre pasado.

LA PRENSA/FOTOARTE/L. GONZALEZ

Una de cada tres mujeres ha sido víctima de abuso físico por parte de su esposo o pareja, según un informe presentado por las Naciones Unidas en diciembre pasado.

 

Dado que esta situación se ha vuelto una problemática de salud pública, son muchas las organizaciones que han lanzado campañas para tratar de frenar la violencia doméstica y los artistas también han cumplido su parte a través de la música.

 

Aunque muchos pueden pensar que la función de los cantantes se limita al puro entretenimiento, éstos han incluido en su repertorio de canciones algunos temas que son una fuerte crítica a la violencia o un mensaje de esperanza para las víctimas.

 

El ex secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, aseguró en una ocasión que “la violencia contra la mujer es la más vergonzosa violación a los derechos humanos”.

 

La cantante Bebe quizás se convirtió en una vocera de las mujeres maltratadas y su tema Malo denunció de una manera bastante cruda el calvario que sufren las mujeres al ser agredidas por sus esposos.

 

Sin embargo, la española, que intimidaba a muchos con su apariencia rebelde, también entonaba temas como Ella se ha cansado, A mí nadie me levanta la voz o El golpe, todas convertidas en un canto de denuncia.

 

DESDE ANTES DE DAR EL SÍ

 

Según un informe presentado en México por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, en Latinoamérica, en 2008 el 15 por ciento de las jóvenes sufrió violencia física por parte de sus parejas varones y fueron forzadas a tener relaciones sexuales.

 

La banda chilena Kudai, junto con las Naciones Unidas, está impulsando una campaña contra la violencia en el noviazgo. Para ponerle un poco de música al asunto, interpretan el tema Morir de amor cuyo vídeo ha sido bastante criticado por sectores conservadores, porque se muestra a los integrantes de la banda con moretones en el rostro.

 

“Desde siempre, la mujer se ha mantenido subyugada ante la violencia, es una víctima constante, por eso hacemos un llamado a que se detengan las agresiones”, expresó Gabriela Villalba, una de las integrantes de la banda.

 

LAS MUJERES GRITAN NO

 

Un diagnóstico de violencia publicado por la Policía Nacional en diciembre del 2008 señala que una de cada tres mujeres nicaragüenses que experimentó violencia no se lo contó a nadie.

 

Pero cada vez son más las mujeres que se deciden a poner punto a las agresiones y reclamar sus derechos, tal como lo indica el tema No, que interpreta la puertorriqueña Ednita Nazario a dúo con Natalia, la vocalista de la Quinta Estación.

 

Para realizar el vídeo de la canción, las cantantes se vistieron de negro y botas altas. Natalia añadió que “siempre es difícil decir no, pero cuando va dedicado a la persona amada, se disfruta contestar de esta forma”.

 

Igual trabajo hizo la cantante canadiense Nelly Furtado, quien en perfecto español interpreta el tema Manos al aire, que constituye el primer sencillo de su nuevo disco.

 

¿QUÉ DICEN LOS HOMBRES?

 

Pero la violencia no es aplaudida por todos los hombres. El cantante mexicano Reyli sugiere que antes de golpear a una mujer, desahogue su ira golpeando una pared. Al menos eso indica en su tema Pégale a la pared.

 

Los españoles Andy y Lucas también denunciaron la violencia contra las mujeres a través de su tema Y en tu ventana.

 

LA DENUNCIA EN NICARAGUA

 

Según el sitio web de la fundación Puntos de Encuentro, la mayor parte de los abusos a niñas ocurre en el hogar y los abusadores son personas conocidas o familiares.

 

Hay una niña siendo abusada, por el hombre que la engendró… Ésa es la primera frase del tema Crónica, de la cantautora nacional Elsa Basil.

 

Según ella, este tema surge a raíz de un testimonio real que le confesara una bailarina de nigth club.

 

Pero para ella estas canciones van mucho más allá del simple hecho de interpretarlas. “Desde el momento que escribo una canción es porque lo siento en mi corazón y quiero que el mensaje llegue como una alerta, como un aviso”, expresó.


Tiempo de alborada es otro de los temas de Basil que aborda la problemática de la mujer; este último enfocándose en la prostitución.

 

Además, la violencia y la trata de mujeres, son temas protagónicos que estarán presentes en un par de canciones del nuevo disco que Basil está preparando.

 

 

 

 

Internacionales artistas violencia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí