14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabio Gadea Mantilla

Morir en vano

Querida Nicaragua: El mártir Edwin Castro Rodríguez fue asesinado por la guardia somocista el 18 de mayo de 1960. Había sido capturado el 18 de octubre de 1956, acusado de complicidad en el complot que terminó con la vida del dictador Anastasio Somoza García a manos de Rigoberto López Pérez.

En las cárceles de la Aviación, Edwin Castro Rodríguez, quien era un exquisito poeta, escribió estos versos el 1º de diciembre de 1958. Estos versos demuestran el tipo de patriota y de hombre sensitivo que era Castro Rodríguez. Dicen así:

“Mañana, hijo mío, todo será distinto/Se marchará la angustia por la puerta del fondo/que han de cerrar por siempre las manos de hombres nuevos./Reirá el campesino sobre la tierra suya, pequeña pero suya, florecida en los besos de su trabajo alegre./No serán prostitutas las hijas del obrero, ni las del campesino./Pan y vestido habrá de su trabajo honrado./Se acabarán las lágrimas del hogar proletario./Tú reirás contento, con la risa que llevan las vías asfaltadas, las aguas de los ríos, los caminos rurales./Mañana, hijo mío, todo será distinto, sin látigo ni cárcel, ni bala de fusil que repriman la idea./Caminarás por las calles de todas las ciudades,/en tus manos las manos de tus hijos, como yo no lo puedo hacer contigo./No encerrará la cárcel tus años juveniles como encierran los míos,/ni morirás en el exilio, temblorosos los ojos, anhelando el paisaje de la patria, como murió mi padre./Mañana, hijo mío, todo será distinto”.

Edwin Castro Rodríguez murió por los ideales consignados en estos bellísimos versos para su hijo. Ellos proclaman los deseos de crear una patria libre de odiosas dictaduras, donde el campesino fuese el dueño de su tierra y donde las hijas de los humildes no tuvieran que entregar sus cuerpos para vivir. Una patria donde se pudiese caminar libremente por las calles sin ser agredidos, una patria sin cárceles, ni exilios.

Pero, después de más de cincuenta años de aquella gesta en la que participó el héroe y mártir Edwin Castro Rodríguez, ¿serán distintas las cosas aquí? Parece que no. Estamos viviendo un régimen autoritario y casi dictatorial.

Los ideales de aquellos hombres del 56 como Rigoberto, Edwin Castro Rodríguez, Ausberto Narváez Parajón, 50 años después no se han hecho realidad.

Casi podemos decir que nada es distinto ahora. Nada es como lo quería el poeta Edwin Castro Rodríguez en sus versos. Seguimos amenazados, temerosos de salir a la calle y encontrarnos con las turbas garroteadoras del gobierno actual.

Tenemos casi un millón de nicaragüenses fuera de Nicaragua y lo que es peor, según las encuestas la inmensa mayoría de jóvenes y gente madura, se marcharían a otro país si tuviesen la posibilidad de hacerlo.

La sangre de nuestros héroes y mártires ha sido derramada en vano. Pobre Sandino, pobre Fonseca, pobre Pablo Leal y sus compañeros, pobre Pedro Joaquín, pobre Rigoberto, pobre Edwin, pobre Ausberto. Sólo hay algo distinto. Algunos que estaban arriba ahora están abajo, y otros que estaban abajo, son ahora millonarios. Igual que antes… nada ha cambiado, todo sigue igual y la lucha es constante. Sólo tenemos la esperanza de poder arreglar todo esto en forma pacífica, confiando en la valentía de nuestro pueblo y en la infinita misericordia de Dios. Vivan los héroes y mártires. Porque algún día serán realidad los versos del mártir: mañana, hijo mío, todo será distinto.

Opinión

COMENTARIOS

  1. jorge
    Hace 14 años

    Bien dicho: es casi morir en vano !!! tanto esfuerzo para caer en lo mismo…

  2. Edwin C.Castro Losguevos
    Hace 14 años

    Y el hijo se cago en eso se vendio por un puñado de dolares, ya con los dolares en mano decidio disfrutar las mieles del poder. “Mañana hijo mio….. todo sera destruido por un loco obsesionado por el poder y por sus serviles como Edwin Castro hijo, el pais no rie contento se esta muriendo de hambre, y te esperaran con latigos y morteros cuando quieras caminar por la ciudad y dices que este gobierno no sirve. Muerte a los Ortegas y serviles! que cuando venga la justicia, saldran como perros.

  3. emilio
    Hace 14 años

    como puedes combatir a una dictadura pacificamente, cuando por la via electoral es posible, ya que el fraude esta a la orden del dia, y confiar que los comicios presidenciales con ortega como candidato es creer que santa claus entrara por la chiminea, y peor con la calidad de “opositores” que solo gritan para que ortega le diga a chavez que le envie mas dinero para comprar mas votos, porque los que mas gritan son los mas caros venden sus votos, la oposicion cuenta como hacer para quitarle poder al ejecutivo, pero no lo hace, porque se le acabaria la gallina de los huevo de oro, como se podria confiar en una oposicion que es aliada del dictador, todos sabian que ortega les iba a ordenar a los arrastrados serviles jueces de la corte inferior de injusticias, pero los que podian haber hecho algo, se quedan callados, alegando que nadie puede revertir lo que dictamino la corte de mafiosos, aso pasa el tiempo, los diputados solo se preocupan de cuanto le podran sacar a ortega por su colaboracion, ya no se puede saber quienes son peores, si el patasrajada de de ortega o la corructa oposicion que se ha dedicado a pelearse entre ella, ya que que ortega los vea, para que los llamen a para ponerse de acuerdo de cuanto por el…………..

  4. Roger Gonzalez
    Hace 14 años

    Don Fabio, muy buen pensamiento y articulo. Solamente olvido a uno de los martires del 56 y fue Cornelio Silva Arguello. Silva Arguello, junto a Edwin Castro Rodriguez, Ausberto Narvaez Parajon y Rigoberto Lopez Perez fueron los que participaron en el ajusticiamiento de Somoza Garcia. Castro Rodriguez, Narvaez Parajon y Silva Arguello fueron interrrogados y torturados con una sana brutal por agentes interrogadores de la tenebrosa OSN, entre ellos Jose Ramon Silva Reyes (QEPD); quien fue el primer jefe de la Oficina de Seguridad de la Familia Somoza, Oscar Morales Sotomayor el tristemente recordado “Moralitos,” y Gonzalo Lacayo el nefasto “Lacayito.” Agustin Torres, quien fungio como fiscal en la Corte Militar que enjuicio a centenares de Nicaraguenses tras el atentado de Somoza Garcia, afirma que en una ocasion fue llamado a declarar Ausberto Narvaez Parajon. Debido a las brutales torturadas que fue sometido, no podia caminar, ni avanzar en las escaleras del sotano de la Presidencial hacia el segundo piso. El le ordeno a dos alistados de la G.N. que lo custodiaban, cargarlo en hombros para llevarlo a la sala de la Corte. Despues de ser asesinados en la carcel la Avicion, hoy Complejo Policial Ajax Delgado, los cuerpos de Edwin “Gasolina” Castro, Ausberto Narvaez Parajon y Cornelio Silva Arguello fueron examinados por un forense. Lo que commovio a la opinion publica nacional es que el dictamen del forense certifico que el cadaver de Silva Arguello presentaba castracion de sus glandulas testiculares. Se asume que las brutales torturas que fue sometido Cornelio Silva no bastaron, hasta culminar en el limite de la crueldad maxima castrandolo en las mazmorras de la dictadura Somocista. Descansen en paz estos martires y todos los martires de Nicaragua.
    Gracias

  5. Fernando Abel Gallard Prio
    Hace 14 años

    Conoci y fui amigo de Edwin y Ausberto. Ausberto callado y Edwin fogoso. Mas grande que heroes, eran patriotas de los que no se venderian nunca por unas monedas. Verticales a lo maximo y verdaderos amantes de la libertad en toda su extencion. Todavia los veo en mi mente, con su firmeza de caracter.

  6. jorge bermudez
    Hace 14 años

    Don fabio………FELICIDADES que lindo articulo…ojala el “junior” lo lea y que junto al bolsazo en la boca (violencia que no apruebo) lo haga reaccionar y vuelva su rostro hacia el sendero de los pobres y al camino de la democracia

  7. Raúl Martínez
    Hace 14 años

    Si el patriota Edwin Castro Rodriguez estuviera vivo, hubiera deligitimado al diputado que tristemente lleva el mismo nombre, porque ha hecho todo lo contrario de los ideales de su padre.

    Con lo que Edwin Castro R no contaba era que la medicina contra Somoza sería más grave que la misma enfermedad. Los contrastes de la vida, mientras su padre luchó para que tuvieramos un país libre, con sus hombres y mujeres con trabajo, con salud, educación y alegría. Su hijo, con la mayor desfachatez defiende y sostiene a una mafia que comparado con Somoza, este último se queda como aprendiz

  8. Raul A Estrada G
    Hace 14 años

    Que lastima que el hijo, al contrario de este gran patriota, le receta al pueblo “Látigo, cárcel y bala de fusil” para reprimirlo.

    Si este Patriota volviera a la vida lucharia contra su propio hijo; nuevo represor del pueblo.

  9. Chepeleon Arguello U
    Hace 14 años

    Que lástima, que los hijos no heredan los valores morales de los padres. Vergüenza da, el comportamiento de Carlos Fonseca Teran y de Edwin Castro. Sicarios del neosomocismo de la familia ortega-murillo y sus fieles gusanos. Lacras de la humanidad. Que agradezca Edwin, que fueron bolsas de agua la que le lanzaron en la Universidad y no balas…

  10. Froylan Turcios
    Hace 14 años

    ¨Que la sangre de nuestros heroes y martires nos ahogue sino cumplimos sus sagrados ideales¨ Con este tipo de slogan creci y defendi lo mejor que pude esta revolucion , sin embargo, 30 años despues, los pobres heros y martires tanto de la epoca de la revolucion como los esfuerzos previos, deben estarse revolcando de verguenza al ver que una pandillla de delincuentes y oportunista convirtieron nuestro pais en un muladar y no en un paraiso de leche y miel como lo soñaron tantos sandinistas buenos. Que Dios perdone nuestra parsimonia y nuestra cobardia por haber permitido que se hicieran con el poder de nuevo.

  11. SO Gutierrez
    Hace 14 años

    Todos seguimos los dictados de nuestro corazón y el junior, estoy seguro lo hace de esa manera, no creo que en su corazón anide venganza, ya que la venganza ya no tiene lugar por que todos queremos repetir esas bellas palabras “manana hijo mio, todo sera distinto”

  12. Moises Dayan
    Hace 14 años

    Esta pues, mas que comprobado que SOLOMENTE CRISTO es la solucion a todos los problemas de la humanidad!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  13. BONNIE
    Hace 14 años

    Tengo lagrimas en mis ojos al leer ese poema y ver la condicion de Nicaragua. Le pregunto a Dios: HASTA CUANDO le quitaras el Yugo a mi Nicaragua para verla prosperar por lo menos como Costa Rica. Mi resignacion: Hasta Hitler se le termino la fiesta.

  14. walid ortegaray
    Hace 14 años

    Osea que la derecha segun este hombre es la salida a todo cuando estan arriba roban y no dicen nada como este falso de gadea q cuando estaba en el gobierno se lucro y robo ahora como el no esta mamando entonce todo lo ve malo.

  15. Monti Bargohl
    Hace 14 años

    Si la acción justiciera de estos compatriotas nuestros fue necesaria como paso importante para deshacernos de la dictadura de la época. ¿Será necesario una heroísmo semejante ahora? ¿Debemos derramar más sangre para lograr un mañana distinto? No lo creo, compatriotas míos. Con todo el respeto que Uds. se merecen, difiero en cuanto al uso de la violencia para lograr la paz que tanto anhelamos. No justifíco el asesinato de Anastacio Somoza García, ni Anastacio Somoza de Baile ni justificaría el asesinato de Daniel Ortega, entendiendo que aparenta ser el próximo dictator que le toca a nuestra patria. Como se ratifica en este artículo conmovedor del Señor Fabio Gadea Mantilla, ha sido en vano haber usado el camino de la violencia para sanar la herida de nuestro peublo. Creo que Rigoberto Lopez Perez y Edwin Castro Rodriguez, conforme a su entendimiento de la problemática de la época decidieron tomar la justicia en sus manos y bañar de sangre la familia de los Somoza. Es entendible su proceder pero no justificable.
    Amigos, ¿Porque de mi posición tan radical? Mi respuesta es simple. Nosotros por más que lo intentemos podremos tener la capacidad de dar vida a una minúscula hormiga. Siendo que no tenemos la capacidad de crear una vida. ¿Con que osadía nos atrevemos a quitar una? Lamento oponerme a estos magnicidios, con que algunos de los nuestros empañaron sus manos en vano.
    Pienso y tengo la plena conviccion que la verdad, la fe, la justicia y el amor; tienen sus propios caminos para resolver el más grande de los males humano: el egoísmo. Hermanos, el problema no esta en Somoza ó en Ortega. El problema está en la naturaleza humana. A travez del extraordinario poder de la Palabra y las acciones consecuentes de los paladínes de la paz y la justicia, sin lugar a dudas tendremos un futuro mejor; un mañana distinto. Unámonos en un mismo sentir, en un solo ideal; en derrocar la dictatura del egoismo con el imperio del amor; el cáncer de la mentira con el bisturí de la verdad y el tenebroso buitre de la violencia con la blanca paloma de la paz.

  16. laura antonia
    Hace 14 años

    porqueria de periodico y de lectores……. estan tan para cual

  17. Augusto
    Hace 14 años

    Ayer muchas personas fuerón a visitar a sus difuntos en el cementerio, y los nicaraguenses nos olvidamos de visitar el tumulo de nuestra amada nicaragua, aquelllos que la amam de verdad, es muy triste como Nicaragua después de muerta, sea violada, asesinada por bandalos, y matan al pueblo!!!! que se hizo ese ideologista? de Ortega, la niñez es el futuro de la revolución? laas escuelas casi destruidas tanto fisicas como de educación, ahce existe hambre cero asi existe educación cero, gobierno cero, y Nicaragua cero!!!! No tenga miedo Don Fabio continue siempre lucahndo por Nicaragua!!!!

  18. yedris contreras
    Hace 14 años

    En la dolorosa y larga historia de nuestra bella patria han existido tantos heroes y martires como estrellas en el lumbral del cielo.Desgraciadamente toda esa sangre derramada por nuestros heroes, humildes y patrioticos, que ha abonado durante muchos años en pro de nuestra joven y tambaleante democracia se ha convertido en el medio y escusa del comandante Daniel Ortega para eternizarse en el ejecutivo.(huid de aquel pueblo donde un solo hombre ejerce todos los poderes;ese es un pueblo de esclavos). Simon Bolivar

  19. kimberly Bermudez
    Hace 14 años

    quiero expresarle que para mi todavia hay valores patriotas como usted Don Fabio, que tiene los valores para escribir de estos.
    con todo respeto. VIVA LA RESISTENCIA NICARAGUENSE. VIVAN LOS COMANDOS DE LA LIBERTAD

  20. camaleon
    Hace 14 años

    que tristesa ser o no ser ir sin rumbo cierto que desperdicio de tantos humanos por los inhumanos deseos de poder sin importar el costo ay nicaragua nicaraguita cuando volvere a ver mi linda managua novia del xolotlan se acabaron los heroes de la patria fueron sustituidos por los anarquistas gracias

  21. Angeles Guardianes
    Hace 14 años

    lloren y singan llorando por sus valientes que de ramaron su sangre por Nicaragua por que llano van aregresar y tambien acuedense como trataron ala Resistencia Nicaraguense que fue la unica que en frento con valentia alos comunistas ni siquiera construyeraon un programa para a yudarles a consegir trabajo y llamiran como los hijos de el dictador de daniel gastan y viven como fresitas en costa Rica y me alegro que todabia allan piriquacos fanaticos alos Ortegas por que esos muertos de hambre simpre seran pobres Armense Cobardes

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí