14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Patricia Orozco denuncia agresión policial ante el Cenidh

La periodista y dirigente feminista Patricia Orozco denunció esta mañana ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), "el exceso de violencia", con que fue detenida por varias horas el viernes pasado por parte de uniformados de la Policìa de León, sin que hubiese ninguna justificación por la misma.

La periodista Patrica Orozco, muestra las señas de la agresión policial que sufrió el pasado viernes en León.

LA PRENSA/E. López

 

La periodista y dirigente feminista Patricia Orozco denunció esta mañana ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), “el exceso de violencia”, con que fue detenida por varias horas el viernes pasado por parte de uniformados de la Policìa de León, sin que hubiese ninguna justificación por la misma.

 

Junto a Orozco también lo hicieron Ana Eveling Orozco y Lorna Norori, con quienes ese día la periodista se movilizaba en un vehículo taxi que habían alquilado, procedente de Poneloya hacia Managua, donde habían participado en una capacitación en derechos humanos a lideres comunales.

 

 Orozco dijo que también denunciará el caso ante la dirección de Asuntos Internos de la Policía, y demandó de la jefatura policial una investigación exhaustiva de los hechos ocurridos la tarde del viernes en dos ocasiones primer en el sector de Las Peñitas y luego en la entrada a la ciudad de León.

 

La periodista denunció que después que los uniformados la redujeron fue conducida a la delegación departamental de León, donde pretendieron acusarla por tenencia de droga, después que ella había rehusado enseñar lo que guardaba en su equipaje debido a que los oficiales tampoco presentaron una explicación contundente sobre los motivos por los cuales intentaban revisar sus maletas, en las cuales únicamente guardaban ropa personal.

 

 “Se evidenció de todos los oficiales una actitud de misoginia que es la del odio hacia las mujeres”, señaló Orozco, tras mencionar que “paradójicamente fue conducida hacia la delegación departamental en una camioneta de la Comisaría de la Mujer, donada por el pueblo de España y preguntó públicamente a la cooperación española si el objeto de esa donación “¿fue para que a las mujeres les sean violentados sus derechos?”.

 

“Me redujeron, me enchacharon, me golpearon, el oficial, cuando lograron meterme en el asiento trasero de la camioneta se sentó sobre mi y de esa forma lograron llevarme al patio de la departamental (de la Policía)”, denunció la agredida.

 

 Bayardo Izabá, director del Cenidh, recordó que los hechos ocurrieron luego de una reunión entre miembros de la Sociedad Civil con la directora de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, en donde les garantizó que ningún agente de la Policía Nacional iba a perseguir a ningún líder de la Sociedad Civil, por lo que estimó que no era una acción dirigida.

 

 Sin embargo, consideró que en la segunda retención, en la entrada a la ciudad de León, que le hicieron a Orozco fue “un tanto irregular”, por lo que demandarán a Granera, una investigación especial a ese hecho.

 

 

 

agresión policial Cenidh denuncia Patricia Orozco archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. frank brenes
    Hace 14 años

    Mas duro le hubieran dado!

  2. Roberto
    Hace 14 años

    Ese es el famoso gobierno de reconciliacion.
    Todos estos abusos los tenemos escritos, no crean que se van a salvar cuando entre el nuevo gobierno democratico.

  3. Jose Rivas
    Hace 14 años

    La Aminta Granera deberi tener un poco de verguenza y renunciar a su cargo, es evidente que la policia se salio de sus manos o es que ella sigue las ordenes de su amo Ortega, ya que no hace nada para dar una respuesta a la sociedad civil que hasta la saciedad ha denunciado los abusos de la policia, Aminta definase o es parte del sistema represivo o no puede controlar al monstruo de la dictadura que va creciendo y tomando fuerza? si este es el caso, mejor renuncie si tiene un poco de dignidad.

  4. german
    Hace 14 años

    Y para que ponen denunca en el CENIDH si este organismo solo esta de nombre, de nada sirve ir ahi o a cualquier institución, yo no veo que ellos hagan algo lo mas que hacen es dar declaraciones y nada mas son salarios mal gastados

  5. Giocondita
    Hace 14 años

    Esta Sra se ve que esta llena de odio, de esquizofrenia, yo no le veo ningun moreton, heridas, o quebraduras, yeso, etc!! Parece que todo esto es mas que otro show mediatico de una Sra que quiere atencion internacional para asi recibir millones de dolares en donaciones!!

  6. GALILEO
    Hace 14 años

    Es un verguenza el sistema de justica de nuesro pais, lo peor es que la gente humilde es la que sufre las malas acciones del sistema de justicia de nuestro pais, por que no se hace justicia por el alto indice de corrupcion. Asta cuando nuestro pais estara en manos de gente carente de Etica y Moral….? ES LA LEY DEL MAS FUERTE, DONDE NO HAY LEY QUE SEA IGUALITARIA.

  7. nin
    Hace 14 años

    Estas “mujeres” de la tal “sociedad civil” les encanta robar camaras y son prepotentes, seguro maltrataron a los policias y estos tuvieron que accionar bien hecho, ahora se las quieren dar de mártires, mejor busquen como trabajar de verdad.

  8. EL QUEMON
    Hace 14 años

    si esas feministas son bacanal completo monte coca guaro y orgia de que se asustan las agarraron con las maza en las manos esos seminarios en el mar son puro cuento…ahora se quiere hacer la victima QUE CARA DE BARRO

  9. Silvia
    Hace 14 años

    Ortega y su compinche Cerna se han dado a la tarea de perseguir a las mujeres feministas. Porque no le hacen eso a Aleman o a Montealegre? Les digo porque, porque son MACHISTAS cochones que se las dan de muy machos porque tienen el poder de la fuerza, las armas y el poder judicial y policiaco. La verdad que los dos siempre se han distinguido de esconderse en las neblinas para cometer fechorias, pero no lo hacen a la luz del dia.

    COCHONES, fajense con los hombres en igualdad de condiciones y a la luz del dia!

  10. Nica
    Hace 14 años

    Los argumentos de los Orteguistas son tipicos de los apaleadores de mujeres: “es que me provocaron”. Eso se llama re-victimizacion, verdad Aminta?

  11. Indira
    Hace 14 años

    Por lo Frank Brenes no tiene problemas con la agresion a las mujeres. Cochino abusador!! igual que Ortega

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí